Tuesday, May 3, 2022

¿Son recomendables las fantasías sexuales en el matrimonio? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Las fantasías sexuales son representaciones mentales, pensamientos con carga erótica, que producen excitación y placer en quien las experimenta.

Las podemos clasificar en tres tipos principales:

A) Voluntarias (historias elaboradas) o  

Involuntarias (mezcla de imágenes que aparecen en la mente de manera caótica).

B) Basadas en la realidad (recuerdos de escenas sexuales apasionadas con la pareja)

o ficticias (película en la que el protagonista es nuestro actor o cantante preferido y tenemos una aventura sexual con él)

C) Con posibilidades de llevarse a la práctica, hacerse reales, o

destinadas a quedarse solo en el plano imaginativo.

Es obvio que pueden beneficiar a la pareja casada, cuando favorecen la excitación y el logro del orgasmo, sobre todo en el caso que la mujer, por ejemplo, tenga dificultades para llegar a su clímax.

Se pueden convertir en perjudiciales cuando son obsesivas y no se logra experimentar placer sexual sin recurrir a ellas. Además, interfieren con estudios, trabajo y otras actividades, perjudicando el rendimiento cotidiano.

También cuando la fantasía es con alguien conocido por su nombre y apellido, lo que equivale a infidelidad.

Finalmente, cuando son moralmente incorrectas para la persona, y producen vergüenza y culpa.

El publico me pregunta si es recomendable ver pornografía para incrementar las fantasías sexuales. Personalmente creo que no, porque es como introducir a terceros a la cama.

Estudios han demostrado que la pornografía nos conduce a percibir a nuestra pareja como menos atractiva.

Nos lleva a comparar posturas acrobáticas con lo que normalmente hacemos con el cónyuge y nos sentimos “menos”.

Por otra parte, cuando la esposa descubre que su marido ve pornografía se siente traicionada, como si él le fuera infiel o siente que no es “suficiente” para él.

Cada uno es libre de hacer con su mente lo que quiera, pero, para muchos, los pensamientos y hasta las fantasías deberían pasar por el tamiz moral o de creencias religiosas, cosa que es muy respetable.






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Para consejería individual y de pareja, contactar a La Dra. Amor por texto en Whatsapp al 1 305 332 1170.


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, May 2, 2022

Dos casas del Camagüey, que he mencionado recientemente (por Joaquín Estrada-Montalván)





Dos casas que he mencionado recientemente, la de Justo Lamar Roura, que estaba donde luego fue la Escuela del Hogar (Mártires de Camagüey, Escuela de Idiomas) y enfrente, donde vivía Don Manuel Agüero y Ortega, luego Fray Manuel Agüero (protagonista en la creación del Santo Sepulcro y otras joyas del Camagüey católico)

En la primera foto, el aspecto colonial (quizás el original) , luego la "modernización" ecléctica de inicios del siglo XX, a la que fueron sometidas la mayoría de las fachadas hogareñas de la tierra del Lugareño.

Luego construyeron en la de Justo Lamar Roura, la Escuela del Hogar y donde residió Don Manuel Agüero, un edificio, que actualmente es la sede del periódico Adelante.

(re)Comparto una nota de Roberto Mendez Martinez , que recrea y transmite ese sabor, donde es imposible desligar la historia de la ficción, que hace del Camagüey una legendaria "comarca". (JEM)
Gustavo Sed, historiador por excelencia de la Ciudad, situaba la casa de Don Manuel aproximadamente donde está ese edificio que ha sido ocupado por dependencias estatales, a continuación del costado del Correo.

La Escuela del Hogar estaba justo en la otra acera, en una casa que había pertenecido, al menos hasta 1933 al médico Justo Lamar Roura, casado con María Sánchez, hija del terrateniente Bernabé Sánchez Adán. Se hizo famoso que cuando una de sus hijas contrajo matrimonio en La Merced pusieron una alfombra desde la entrada de la casa, atravesando la plaza, hasta el altar. En agosto de 1933 como Lamar era machadista, se ocultó en otro sitio y el día de la huida del presidente, una multitud asaltó la casa y quemó, según me constó un testigo ocular, varias de sus propiedad en la plaza, entre ellas una montura tejana con incrustaciones de plata. Después vivieron en la casa miembros de la familia Zayas Bazán. (Roberto Méndez, para El Lugareño)


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Sunday, May 1, 2022

Del Miami de 1941


"The centralized character of the business area creates traffic problems which the engineers who laid out the first narrow streets could not have foreseen. Registered motor vehicles in Miami number more than 80,000, and when out-of-state automobiles increase this figure to approximately 200,000 during the peak of the tourist season, the problems are further intensified. To relieve the increasing congestion the city built new bridges across the river and widened its streets. Palm-lined Biscayne Boulevard and Coral Way, its broadlanes a long vista of banyan trees, offer easy access to the north and southwest sections respectively. 


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Texto y foto from A guide to Miami and Dade County. 1941)

Saturday, April 30, 2022

La relación de pareja y su gran desafío (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


¿Cuál sería la pareja ideal o el compañero que nos ayudará a recorrer el camino?¿Cómo detectar si la persona elegida ha sido la correcta?

Cuando se camina con un objetivo en común, disfrutando y admirando las actividades de cada uno, como son los deseos mutuos, acontecimientos, aspiraciones y anhelos.

Cuando ayudas para que tu pareja pueda crecer y realizarse en la vida, sin limitarla y dejar que conserve su verdadera esencia.

Si existen estos elementos entre las dos personas acompañados del respeto y admiración, pienso que estamos caminando al lado de la persona correcta.

Si estos factores no existen en una relación, posiblemente hemos elegido a la persona equivocada.

Saber vivir en pareja es un desafío diario, es una gran tarea que no se debe descuidar, desde el momento que uno de los dos se despreocupa de estos factores, posiblemente se verán obligados a enfrentar futuros conflictos, producto de una relación insatisfecha.

Estudios realizados han demostrado que las parejas que viven saludablemente tienen una mejor calidad de vida, mientras que las que no logran vivir sanamente viven continuamente amenazados por problemas de salud, como depresión, dolores crónicos, enfermedades inmunológicas.

Debido a esto, es preciso que se deba establecer un limpio y amplio diálogo para poder mantener un equilibrio en la relación, esta conexión producirá que se logre conocer las inquietudes y vivencias de cada uno, todo esto debe ser respetado de ambas partes.

El mantenerse comunicados será fundamental, para así poder conocer sus anhelos, propósitos y objetivos en la vida.

Recordemos que nunca la violencia verbal o física será la mejor herramienta para resolver un problema de pareja.

Actualmente la forma de vida debilita el lazo familiar, el cuidado de los hijos, las responsabilidades en el trabajo, situación económica, la alienación actual que estamos viviendo, la tecnología y la gran demanda de los aparatos inteligentes, ha roto la comunicación, produciéndose inconscientemente una barrera que a la larga termina apagando el vínculo que se ha establecido.

Todos estos hechos producen incontables desajustes, no sólo en la relación, sino también en las personas que forman parte de ese entorno familiar.

Los conflictos dan como resultado una vida sin calidad para sus hijos, quienes posiblemente vivirán problemas de comportamiento y dificultad para realizarse en su vida de pareja cuando sean adultos.

Después de la etapa del enamoramiento que es la más sublime viene la verdadera realidad, porque en el enamoramiento se alberga la emoción, sexo, pasión, pero cuando esto pasa nos encontramos cara a cara con la verdad, es ahí cuando viene la otra etapa, donde todo eso empieza a mermar, entonces nos queda lo esencial, esto implica hacernos la vida más agradable con los elementos más importantes de cada uno.

La intimidad se debe reafirmar siempre, la complicidad del uno con el otro es fundamental, pero no debemos dejar de ser seres libres con nuestras propias vivencias, respetando siempre el espacio de cada uno.

¿Qué sucede cuando estos factores empiezan a desaparecer? se desencadena una serie de conflictos que afectan la intimidad, ya no hay reciprocidad, las expectativas como pareja empiezan a desaparecer, la relación comienza a sumergirse, en algunos casos no quieren separarse, el dolor que produce el desapego muchas veces es difícil de manejar, y es entonces cuando se emprende la búsqueda a la solución del conflicto, buscando a profesionales para recibir terapia y así poder recuperar lo perdido, retomar el espacio que sin querer se fue descuidando, en muchas ocasiones es un proceso desgastante que se produce demasiado tarde.

Lo importante es no llegar a ese extremo, hay que aprender a vivir en pareja, la tarea no es fácil, pero tampoco difícil.






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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

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Página que administra :

Friday, April 29, 2022

International Dance Day Message 2022 by Kang Sue-jin


The Covid-19 catastrophe has stopped life as we so freely knew it and being amidst this tragedy makes us rethink the meaning of “dance” and “dancers” In the distant past, dance was a primal means of expression and communication through gestures; becoming performance art that moved the soul and inspired the audience. It is a momentary art that is difficult to restore to its original form once completed because it`s created with the entire body and soul. Dance is made of ephemeral moments, which destines dancers to be on the move forever. Yet, Covid-19 has restricted and even blocked the art of dance in its original form.

Even though the situation is improving, dance performances are still subject to many restrictions. This makes us cherish the precious memories of times when dance and dancers sparkled like jewels, conveying human anguish and anxiety, will and hope for life, and illuminated the world.

Similarly, it is important to recall that during the aftershocks of the Black Death in Medieval Europe, the ballet Giselle depicting love beyond death was performed at the Paris Opera on 28 June 1841 and received an explosive response. Since then, Giselle has been performed all over Europe and around the world to comfort and encourage the souls of mankind ravaged by the pandemic. It is also my understanding of that point, which was first demonstrated in that very performance of Giselle, is the magnificent spirit of a ballerina trying to escape the gravity of the world`s hardships.

The lonely and weary audience is thirsty for the sympathy and comfort of the dancers. As dancers, we believe that the flapping of our wings gives hope to the hearts of those who love the art of dance and gives them the courage to overcome this pandemic.

My heart is already starting to pound.


Kang Sue-jin
Dancer, Artistic Director of the Korean National Ballet

Bésame (un poema de Thelma Delgado)


Las campanas tañendo están
Ya los lirios perfuman el jardín,
Me he vestido con mis mejores galas
Y he pintado mis labios de carmín.

Dime carcelero, ¿lo escuchas?
El amor espera por mi, y a la puerta toca,
Bésame entonces y libera con tus labios
El prisionero beso que vive en mi boca.



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Thursday, April 28, 2022

Historia de un soneto cubano (por Antonio J. Rubio. Revista "Hispania", volumen VI, año 1923)


Es cosa bien curiosa que un tratado comercial que, entre paréntesis, nunca llegó a aprobarse, diera origen a varias piezas de no escaso valor literario. 

Al principio fueron dos discursos parlamentarios, después un soneto de sabor clásico, más tarde una acusación de plagio, luego la polémica consiguiente que fué comidilla por algún tiempo del cotarro literario cubano — y por último, la retractación del acusador, con la obligada apoteosis del agraviado. 

Discutíase en el senado de Cuba, allá por 1903, un proyecto de tratado comercial con Inglaterra. Estando la República Cubana recién nacida, algunos senadores y políticos aprovecharon la ocasión para tratar de averiguar hasta donde se extendía la libertad de Cuba al negociar un tratado con otra nación que no fuera los Estados Unidos. Los miembros del senado se habían dividido en dos bandos, a la cabeza de los cuales estaban dos cubanos, ilustres por más de un título: Manuel Sanguily y Antonio Sánchez de Bustamante. Como en todo cuerpo parlamentario, se discutió mucho y se discurseó más, pero de todas las oraciones pronunciadas, las verdaderamente sobresalientes fueron las de Sanguily y Bustamante. 

Hay que haber oído la frase rumorosa de éste y el verbo cálido de aquél para apreciar debidamente la oratoria de estas dos figuras cubanas. Basta decir que hay ritmo en el uno y fogosidad en el otro, pero que ante todo ambos son dos oradores de una sintaxis elegante, varonil, impecable.

Evidentemente ya Sanguily anticipaba el resultado de la votación contrario a su criterio. Iba a terminar su discurso, desde entonces memorable, pero le faltaba el último período, el final famigero, tan de Sanguily, que sirviera como de corona a su oración. Y acordándose del héroe cervantino, se volvió hacia Bustamante, diciéndole: “¡Oh Caballero de la Blanca Luna! ¡Vos podréis derribarme, pero jamás me haréis confesar que no es la más fermosa dama la que yo llevo en el corazón!" Uno o dos días más tarde, apareció en “El Mundo" de la Habana el siguiente soneto; estaba dedicado a Manuel Sanguily, y al pie había esta firma: El Bachiller Sansón Carrasco. 



La más Fermosa

Que siga el caballero su camino
agravios desfaciendo con su lanza,
todo noble tesón al cabo alcanza
fijar las justas leyes del Destino.

Cálate el roto yelmo del Mambrino
y en tu rocín glorioso altivo avanza;
desoye el refranero Sancho Panza,
y en tu brazo confía y en tu sino.

No temas la esquivez de la Fortuna.
Si el Caballero de la Blanca Luna
medir sus armas con las tuyas osa,

y te derriba por contraria suerte,
de Dulcinea en ansias de la muerte
di que siempre será la más fermosa!

Poco después publicó el “Diario de la Marina" una carta de un tal Iñigo, en la cual se decía que “La más fermosa” era un plagio de otro soneto compuesto por un poeta andaluz, Rodriguez, de nombre, si mal no recuerdo.



Y aquí fué Troya... literaria. El autor del soneto no era otro que Enrique Hernández Miyares, admirador de Sanguily, y poeta y distinguido crítico teatral del diario "La Discusión,” en el cual usaba el seudónimo de "Hernán de Enríquez.” Puesta en duda su honradez literaria, Hernández Miyares aseguraba que el soneto era original suyo, y negaba que conscientemente se hubiera inspirado en ninguna composición ajena.

La acusación de Iñigo no estaba bien ni mal documentada, le faltaban pruebas, pero tampoco las tenía el apesadumbrado poeta cubano para demostrar la paternidad del soneto. A pesar de que el acusador era poco conocido, no faltó quien diera crédito a su aseveración. Don Enrique Corzo, que a la sazón escribía en “El Comercio” una sección de crítica, tomó y mantuvo la acusación de plagio. Corzo, o “Ruy Díaz" (pues éste era su suedónimo) era abogado español con fama de atrabilioso y mortificante. Sus ataques a Hernández Miyares hicieron que los partidarios de éste mandaran a España por una prueba irrecusable de la inocencia del bardo cubano. Y la prueba llegó en forma de una contestación del poeta español, que se suponía plagiado, en la que aseguraba que nunca había escrito un soneto igual o parecido a “La más fermosa.” 


Para vindicar a Hernández Miyares, sus amigos le ofrecieron un gran banquete-homenaje, el cual tuvo lugar brillantemente en el Teatro Martí de la Habana. 

De Iñigo no se supo más, y en cuanto a Ruy Diaz, véase con cuánta gentileza cantó la palinodia en la siguiente donosa confesión: 

Confiteor

Yo, pecador humilde, me confieso 
de haber dado por cierta una patraña, 
y perseguido con injusta saña 
al que hoy recibe de su triunfo el beso.

La coba de un guasón me sorbió el seso 
mientras no se deshizo la maraña, 
mas al cabo la luz llegó de España, 
y el cable dijo ayer: No hay nada de eso. 

La situación de Iñigo es horrorosa; 
calumniador, demente, o lo que sea, 
debe poner los pies en polvorosa. 

Yo cumplo con decir al que me lea, 
que en el asunto de "La más fermosa" 
me ha tocado bailar con "la más fea". 


ANTONIO J. Rubio 
BROWN UNIVERSITY





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Nota mía: (re)Leyendo el discurso de Dulce María Loynaz, en el acto de aceptación del Premio Cervantes, me llamó la atención el poema que utilizó para cerrar su discurso, al que calificó como "los más bellos versos" dedicados al Quijote.

El soneto titulado "La más fermosa", escrito por Enrique Hernández Miyares, en el año 1903, fue motivo de una interesante controversia entre poetas, con acusaciones de plagio, defensa del autor, correspondencia cruzada en la prensa, caricaturas, etc.

Supuse al leer el discurso de la Loynaz, que el poema tenía más sustancia que la belleza de sus versos, y no me equivoqué al "googlear".

Comparto la transcripción de un artículo publicado en la revista "Hispania", volumen VI, año 1923, donde se resume la polemica que originó el soneto en su momento "Al principio fueron dos discursos parlamentarios, después un soneto de sabor clásico, más tarde una acusación de plagio, luego la polémica consiguiente que fué comidilla por algún tiempo del cotarro literario cubano — y por último, la retractación del acusador, con la obligada apoteosis del agraviado".

Las ilustraciones las tomé del libro "La más fermosa: historia de un soneto. Prologada y anotada porJosé Manuel Carbonell. Habana. Editorial El Siglo XX, 1917.

Como dato curioso, en la versión oficial del discurso de Dulce María Loynaz, en el poema aparece el siguiente verso "y en tu flaco rocín altivo avanza", pero en la versión original publicada del poema y en el mismo manuscrito aparece "y en tu rocín glorioso altivo avanza". (JEM)


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“Andares”... leyendas, ritos, tradiciones sobre los escenarios. (por Wilfredo A. Ramos)



Como parte de la edición de este año 2022 del Out in the Tropics, evento organizado anualmente por la casa productora Fundarte, que tiene como objetivo mostrar en nuestra ciudad presentaciones artísticas que recogen al teatro, la danza, la música, el cine, las artes plásticas, provenientes de América Latina, el Caribe y España, tratando de comunicar al público de Miami con diversas comunidades y sus respectivas culturas, se presentó un interesante trabajo a medio camino entre el teatro y la narración oral escénica.


Los días 22 y 23 de Abril subió al escenario del On-Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, la agrupación mexicana radicada en la capital del país, Makuyeika Colectivo Teatral con la propuesta escénica “Andares”, un trabajo escrito y dirigido por Héctor Flores Komatsu, contando con las actuaciones de Josué Maychi, Domingo, Mijangos, José G. Cruz y Tania Chan.

Dicha agrupación teatral surgió ante la necesidad de Flores, su también director, de mostrar las narrativas y teatralidades de los pueblos originarios mexicanos, dándonos a conocer sus leyendas, sus ritos, sus costumbres, mediante un lenguaje teatral que nos provoque la identificación y el acercamiento hacia estas otras culturas muchas veces ignoradas por la cultura y la sociedad oficial o vista solamente como hechos folclóricos aislados con mucho de interés solamente en el ámbito turístico.

Como dato de interés, recordemos que México es un país donde conviven 68 lenguas indígenas nacionales, las cuales a su vez nos ofrecen 364 variantes de las mismas y 11 familias lingüísticas indoamericanas, lo que convierte a esta nación en un verdadero crisol de diferentes culturas, enriqueciendo de esta manera su patrimonio cultural, etnográfico y social.


Al enfrentarnos a este espectáculo, no estamos en presencia de una obra teatral tal y como acostumbramos a ver, lo que presenciaremos en escena es el resultado de narraciones de las propias experiencias de los actores que estrenaron en su momento dicho trabajo. Es así que los personajes en escena Maychi, Xhunco y Lupe hablarán de cosas realmente conocidas por sus pueblos y forman parte de sus vidas familiares, el primero como joven Maya, el segundo como integrante de la comunidad Muxe -término zapoteca que da nombre a aquellos hombres jóvenes que asumen roles de mujer- mientras el tercero como miembro de la comunidad Wixarika.


El cuarto personaje en esta representación estará a cargo de la única mujer dentro de la misma, quien es la encargada de hacer la banda musical del espectáculo valiéndose de una Jarana, instrumento que desciende de la guitarra barroca de cinco órdenes pero de menor tamaño y que tiene como familia al Cuatro venezolano, al Cuatro puertorriqueño, el Timple Canario, el Ukelele, entre otros, con el cual se interpretan los tradicionales sones jorochos, agregándole a esto el sonido del cajón, mientras que por otra parte interactúa con el resto de los actores en escena en algunos momentos para rompimiento de la dramaturgia escénica de la acción, así como también en oportunidades se dirige a los espectadores, cruzando la llamada cuarta pared.


La puesta de este trabajo está concebida de manera minimalista con solo aquellos elementos imprescindibles para la narración de lo contado y que los actores manejan con ligereza, de igual forma los cambios de vestuario, algunos frente al público, otros no, ayudan a recrear las atmósferas y caracterizar los personajes. Vale destacar que el único elemento escenográfico consiste en dos piezas de tela, una en forma de telón de fondo, la otra de gran alfombra, que juegan a darnos la ilusión de estar en contacto con la tierra y con el agua, es decir con la naturaleza. Un discreto, pero efectivo trabajo de luces completa lo que vemos en escena.


Con respecto al desempeño actoral, cada uno de los intérpretes defiende su personaje, no solo con sus herramientas de profesionales, sino agregándole aquel conocimiento que les da la experiencia de sus propias realidades de vida, lo que hace que el espectáculo fluya de manera perfecta hacia lo testimonial.


Si hay que señalar que casi finalizando el espectáculo, cuya duración es aproximadamente de una hora veinte minutos aproximadamente, se presentan varias ocasiones donde se ofrece la impresión que el trabajo ha llegado a su fin, para luego continuar, hechos marcados por silencios prolongados y construcciones de imágenes estáticas, pero no es nada que afecte el resultado final del espectáculo, pero si que confunde al público.


Que en los escenarios de esta ciudad suban espectáculos de esta índole, enriquece nuestro espectro teatral e invita al espectador a ampliar sus horizontes culturales y sus conocimientos históricos-sociales, ya que trabajos como estos no solo deben ser recibidos para el disfrute, sino también para el aprendizaje y incremento de nuestro bagaje intelectual. Sin duda alguna con este hermoso trabajo fuimos al encuentro de una parte de la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos, indispensable para saber sobre nuestros orígenes al mismo tiempo que para valorar como este pasado no queda en el olvido y se mantiene con vida aunque tenga que enfrentar en ocasiones el desenfrenado desarrollo económico que obvia el valor y la importancia de conservación histórica, aspecto que en el espectáculo se hace referencia. Sobre este delicado tema sería ideal poder llegar a una comunión de intereses entre todos los factores de la sociedad, evitando así ese doloroso divorcio, ya que el desarrollo social y económico no tiene que ser enemigo de la conservación de la cultura, de la historia, de los ritos, las leyendas, de nuestros orígenes.

Antes de finalizar nos vemos en la necesidad de aclarar que las fotos que acompañan a este artículo son de anteriores presentaciones de la obra en otros países y escenarios, debido que desde la dirección de la casa productora Fundarte se nos negó la posibilidad de tomar fotos a pesar de haber llevado nuestro propio fotógrafo, haber solicitado permiso al teatro, este habérnoslo dado y no haber nadie en el teatro haciendo dicho trabajo.



Wilfredo A. Ramos
Critico de Teatro y Danza.
Miami, Abril 25, 2022

Fotos cortesía de la agrupación teatral. 

Wednesday, April 27, 2022

Los jesuitas y su aporte a la educación en Puerto Príncipe. (por Carlos A. Peón Casas)


Los hechos concernientes a las bondades educativas que la Compañía de Jesús propaló en el Príncipe pueden datarse entre los años 1734 y 1742; el período en que la levantisca villa, pasara a ser parte del gobierno habanero.

Para nadie era un secreto que los puertoprincipeños no comulgaban con los preceptos gubernativos de Santiago de Cuba, quien regía los destinos locales, incluso el hecho no era ajeno al mismísimo Gobernador Güemes, quien en una comunicación al Rey en 1743, le atestiguaba su beneplácito porque el villorio estuviera bajo jurisdicción habanensis:
La juventud [de Puerto Príncipe] con la frecuente comunicación y viajes a esta ciudad, ha venido a escuelas donde aprende racionalidad y política y va ilustrando a la patria en lo eclesiástico y secular, con hombres de letras, de razón y de peso que se inclinan a otros medros que los de la barbaridad en que vivían, de que nos les puede sacar Cuba (Santiago), igualmente inculta.(1)
La presencia jesuítica en Puerto Príncipe, de la que se ha hecho ya pormenorizado relato en otras entregas, se puede resumir empero con algunos hechos relevantes. Los vecinos de la villa ya habían pedido al obispo Lasso de la Vega su intersección al respecto al este pasar por la villa. Los peticionarios principeños juntaron muy prontamente 40.000 pesos para dotar a los religiosos y otros 12.000 para el edificio. El clero local veía también aquella fundación con muy buenos ojos, y así escribían al Rey:
Con los Padres de la Compañía de Jesús tienen los curas de este lugar un grande alivio en lo que cargan sobre sus hombros en el púlpito y confesionario, y con ser estos sus ministerios, bien se deja entender que son de Dios las mieses que ellos siembran, y los frutos que cogen, pues aun habiendo estado aquí dos jesuitas por espacio de tres semanas solamente transformaron todo el lugar, que en poco tiempo mudó de costumbres, entabló amistades, cortó pleitos y atajó disensiones…(2)
Aquel texto de los sacerdotes del Príncipe, aupando la presencia de los de la orden jesuítica agregaba otros interesantes matices al deseo que ya no era suyo propio, sino el sentir unánime del rebaño a su cargo: elevar el nivel educativo tan precario de la juventud, tan precario hasta entonces. De tal suerte añadían a lo dicho que:
muchos jóvenes capaces y bastantemente inclinados a las letras que al presente se han, si han de estudiar es menester vayan a La Habana en donde si algunos aprovechan, otros se pierden, porque no habiendo seminario en donde vivan con sujeción se entregan a una libertad juvenil.(3)
Felizmente fundado el Colegio de los jesuitas tuvo vida propia en la villa, y ocupo el capaz edificio que después heredaría la Audiencia, y anexo a aquel tuvo su capilla o iglesia de la que el Obispo Morell de Santa Cruz haría oportuna mención durante su visita a la villa.

La influencia de aquella presencia traspasó incluso los límites del villorio y llegó hasta el propio Santiago de Cuba donde en 1752, el entonces racionero de la Catedral Miguel Brioso Cervantes, natural de Cuba, pedía para “su patrio país”, la fundación de un colegio de iguales alcances al del Príncipe.

Porque según su leal saber y entender, los jesuitas:
no tan sólo cultivan las almas con el púlpito y el confesionario, sino también los entendimientos con las cátedras.(4)
Para entonces el Seminario de San Basilio había estado cerrado desde 1740, y el propio padre Brioso pedía encarecidamente “que fuera cedido a los Jesuitas”.(5)

Pero dos años después, al tomar posesión del Obispado de Cuba el Obispo Morell se opuso vehemente a tal idea y lo puso en marcha nuevamente aduciendo que había en Santiago: “patricios lo suficientemente ilustrados para enseñar en el Seminario”.(6)

Para 1756, cuando el propio Obispo, según acotamos antes giró su Visita Eclesiástica y pasó por el Príncipe, encontró al Colegio de la Compañía de Jesús, instalado en una casa de ladrillos y tejas. Para entonces tres padres enseñaban Gramática, y no tuvo a menos reconocer la eficacia de aquella labor entre los principeños.



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  1. Cuba: economía y sociedad. Leví Marrero. Playor, Madrid, 1980. Tomo 8, pp.200-201.
  2. Ibíd
  3. Ibíd
  4. Ibíd
  5. Ibíd
  6. Ibíd

Dulce María Loynaz. Discurso Premio Cervantes 1992



Majestades, Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, señor Ministro de Cultura, Autoridades Académicas, excelentísimos señores y señoras:

Constituye para mí el más alto honor a que pudiera aspirar en lo que me queda de vida, el que hoy me confieren ustedes uniendo mi nombre, de algún modo, al del autor del libro inmortal. 

Unir el nombre de Cervantes al mío, de la manera que sea, es algo tan grande para mí que no sabría qué hacer para merecerlo, ni qué decir para expresarle. 

Un extraordinario pensador de la América Hispana, José Martí, sentenció una vez: "Los hombres se miden por la inmensidad que se les opone". Interpretando el sentir de esta máxima martiana en Don Miguel de Cervantes, cuya obra es el eje central que motiva esta solemne ceremonia, podemos decir que el glorioso "Manco de Lepanto" tuvo genio suficiente para oponerlo ante la inmensa tarea que se propuso, dar fin a ella y conocerle por ella las generaciones posteriores.

Es, pues, gran honor y un compromiso muy difícil de asumir, para quien recibe cada año este Premio, ser depositario, aunque fuese menguada, de aquella extraordinaria luz del genio Cervantino. 

Por lo tanto me honra singularmente que se haya considerado mi nombre digno de acompañar, aunque sea de lejos, al del titán de las lenguas españolas.

Acepto conmovida este Premio que se me concede en la ciudad donde naciera el gran escritor, y en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, honor tanto más grato por cuanto lo recibo de manos del Rey Juan Carlos I. 

En su libro Memorias de la Guerra, cuenta mi padre, el general Enrique Loynaz del Castillo cómo, recorriendo la ciénaga de Zapata durante campaña de 1895, vino a dar a un claro del bosque donde un oficial del ejército español dormía con la cabeza apoyada en un libro. Al ruido de pisadas en las hojas secas despierta el durmiente que viéndose sorprendido escapa dejando abandonados en el suelo un estuche de cuero y el libro que le sirviera de almohada. Mi padre recoge ambas cosas, entrega al oficial que le acompañaba el estuche donde brillaba rica joya y retiene el libro en cuya cubierta empieza a leer: "Historia del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha por Don Miguel de Cervantes Saavedra". 

Continuando la marcha por la inhóspita zona, mi padre y sus compañeros se extravían y tras caminar un buen trecho, rendidos de fatiga, se sientan en el tronco de un árbol derribado. Mi padre abre el libro y empieza a leer para sí, y luego se interrumpe con risa que no ha podido contener. 

¡Siga, siga riendo! -dicen los otros-, que esa risa nos hace pensar que ya usted encontró el modo de salir de este infierno. Mi padre vuelve a leer el párrafo que provocó su hilaridad, esta vez en voz alta. Y todos ríen juntos, como si, en efecto, ya vieran resuelta la angustiosa situación.

La risa, cuando puede participarse, hermana a los hombres. Por otra parte no es difícil llorar en soledad y, a cambio, es casi imposible reír solo. 

La risa es una sustancia casi volátil, quiero decir difícil de conservar: lo que hacía reír a nuestros abuelos ya no nos hace reír a nosotros y lo que hoy nos hace reír, no es probable que haga reír a un cuarta o quinta generación. El truco del pastel aplastado en el rostro del cómico ya no funciona con los muchachos de hoy. Por eso considero importante detenerme en resaltar esta faceta del libro inmortal a pesar de que de una u otra forma ha sido comentado por otros autores. 

Porque conservar fresco ese elemento volátil en palabras escritas hace siglos creo que constituye una verdadera hazaña.

Nos dicen que hay animales que ríen pero si entendemos la risa como un fenómeno inducido por la percepción de una situación cómica es evidente que sólo el ser humano puede reír conscientemente. Porque es el único capaz de percibir la comicidad de un acto en vivo o traducido a palabras o a meras líneas. 

Y como hemos ido perdiendo poco a poco las legítimas motivaciones para la risa la actual generación ha tenido que inventarse lo que llaman humor negro, que es una mezcla de azúcar y harina condimentada con gotas amargas.

Mi padre lee algunos pasajes del Quijote y ríe. Pero, ¿dónde se encontraba mi padre?, en la más difícil de las situaciones, perseguido y extraviado en plena selva tropical. Las condiciones no podían ser más adversas y sin embargo mi padre ríe tan espontáneamente que su risa es contagiada a sus compañeros. ¿Quién hizo el milagro? Un hombre que vivió hace cuatrocientos años y lo suscitó con palabras escritas en un papel.

A lo largo de los siglos este libro ha sido leído, releído y comentado. Es difícil hallar otro con tanta repercusión en los hombres de distintos tiempos y distintos países salvo, tal vez, la Biblia. 

Hay quien pretende que Cervantes sólo se propuso ridiculizar y por tanto erradicar los libros de caballería tan en boga en su tiempo. Rechazo esta tesis: Me parece que rebaja el mérito del gran escritor y de la gran obra. 

Equivaldría a decir que Cervantes apuntó a una codorniz y cobró un águila real.

Nunca me he afiliado a las teorías casuales, creo que en todo hay un origen y un propósito pero como el tema es amplio y tal vez me llevaría a afrontar otros, prefiero terminar con los más bellos versos que a juicio mío se han dedicado al inmortal caballero andante: los versos fueron escritos a principios de siglo por un modesto poeta cubano, a quien pude conocer personalmente, y cuyo nombre era Enrique Hernández Miyares.

"La más Fermosa"

Que siga el caballero su camino
agravios desfaciendo con su lanza,
todo noble tesón al cabo alcanza
fijar las justas leyes del Destino.

Cálate el roto yelmo del Mambrino
y en tu flaco rocín altivo avanza;
desoye el refranero Sancho Panza,
y en tu brazo confía y en tu sino.

No temas la esquivez de la Fortuna.
Si el Caballero de la Blanca Luna
medir sus armas con las tuyas osa,

y te derriba por contraria suerte,
de Dulcinea en ansias de la muerte
di que siempre será la más fermosa.



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Tuesday, April 26, 2022

7 Tips para reconocer a un manipulador emocional y 7 Tips para protegerte. (por Cecilia Alegría, la Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



¿Estás en una relación que te hace sentir cada día mas miserable, aunque él le parece encantador a tu familia y tus amigos?

Es que él te ha elegido como objeto de su manipulación emocional y es importante que tomes conciencia de ellos reconociendo las señales que lo delatan:

1) Los sujetos DOMINANTES observan a su víctima y buscan su punto débil para utilizarlo a su favor.
Es el TITIRITERO y la victima su títere.

2) Son muy irritables y agresivos. Recurren a la violencia con frecuencia. Son amargados y le amargan la vida a los demás.

3) Persuaden al otro para que haga lo que ellos quieren. Son altamente controladores y aprovechadores. No aceptan un NO como respuesta.

4) Tienen buena oratoria.

5) Recurren al victimismo como método para fingir inocencia y hacerte sentir culpable.

6) Las víctimas del manipulador se vuelven inseguras e infelices. Se llegan a echar la culpa de los problemas en la relación.

7) Los manipuladores presentan baja tolerancia a la frustración, no aceptan que uno piense diferente. Lo toman como ataque. Adoptan la postura defensiva, contraatacando con criticas destructivas.

¿Qué hacer entonces?

Presta atención a los siguientes 7 Tips para defenderte de un manipulador emocional:

1. Sé consciente. Detectar que estás sufriendo manipulación va a ser lo principal para poder defenderte.

2. No te culpes. Si no cedes o respondes a las demandas de la otra persona no te sientas culpable. No tienes la culpa de que los sujetos manipuladores sean así.

3. Trabaja en tu autoestima y asertividad. Es necesario tener un adecuado autoconocimiento sobre cada una de tus debilidades e inseguridades y fortalecerlas, para así protegerte de las personas manipuladoras.

4. Se firme con tus decisiones.
"Cuando vivamos juntos quiero que dejes de trabajar", dice el manipulador. "No será posible, me fascina mi carrera", contesta ella.

5. Establece límites. Te ayudarán a marcar las líneas que el manipulador no va a poder traspasar.
Ejemplo: Él dice "no quiero que vayas al gimnasio". Ella responde: "Lo siento, pero es un compromiso que he hecho con mi salud y bienestar".

6. Defiende tus derechos:
A expresar tus sentimientos, opiniones e ideas;
A establecer tus propias prioridades;
A ser tratada con respeto;
A defenderte de las agresiones externas, sean físicas o emocionales; y

7. Aprende a decir NO sin sentirte culpable.





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Para consejería individual y de pareja, contactar a La Dra. Amor por texto en Whatsapp al 1 305 332 1170.




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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