Friday, May 6, 2022

Explosión accidental en el Hotel Saratoga, de La Habana



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update a las 8 . 30 a.m de mayo 7, 2022.
Asciende a 25 la cifra de los fallecidos en este lamentable accidente 


update a las 8 . 00 p.m de mayo 6, 2022.

Según las  autoridades de salud  de Cuba, los fallecidos ascienden a la cifra de 22. Permanecen hospitalizados más de 50 personas.
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   Texto y fotos tomados de Palabra Nueva



Tras la explosión ocurrida esta mañana, del 6 de mayo de 2022, en el Hotel Saratoga, en La Habana, se ha conocido, hasta el momento, que hay nueve fallecidos, cifra que podría aumentar, pues aún quedan personas atrapadas bajos los escombros.

Los primeros heridos rescatados, más de treinta, fueron ingresados en los hospitales Hermanos Amejeiras y Calixto García.

Al parecer, el siniestro tuvo su origen en el depósito de gas del hotel, cuando se estaba abasteciendo.

El hotel, de la cadena Gaviota, tiene noventa habitaciones y se alistaba para reiniciar sus operaciones en los próximos días, por lo que no había turistas, pero sí personal que trabaja en la instalación.

El amplio portal del Hotel Saratoga resulta, además, muy transitado. Justo, al frente, se ubica una escuela, pero según trascendió, todos los niños fueron evacuados.

Lamentamos profundamente este suceso y acompañamos con nuestra oración a las familias de los fallecidos. Esperamos en Dios que los heridos se restablezcan.

En Memoria de Matías Monte Huidobro



Matías Monte Huidobro, hombre amable, educado, culto, creador, ..., ha pasado a residir en la Casa del Señor.

Siempre mi agradecimiento por su cercanía.

Tuve el privilegio de contar con su colaboración en Gaspar, El Lugareño. Acá un fragmento de sus memorias personales, que él compartió en el blog. (JEM)






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Ver Matías Montes Huidobro en en el blog

Desde Bolivia a Miami... el teatro creando puentes. (por Wilfredo A. Ramos)


Cerrando la tercera edición del Solo Theater Fest, evento organizado por Artefactus Teatro, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza, llegó a Miami desde la ciudad de La Paz, en Bolivia, Mosaico Colectivo, institución teatral fundada y dirigida por Jorge Ernesto Barrón, con el monólogo “El coleccionador de pájaros”, un trabajo con dramaturgia y dirección del brasilero Alexandre Ribondi.


Barrón es un joven teatrista quien ha basado su preparación mediante su participación en diversos talleres, ante la prácticamente ausencia en su país de academias de formación teatral, llevándolo a buscar afanosamente la manera de obtener el conocimiento necesario de manera más itinerante y menos ortodoxa. Es a través de estas búsquedas que llega al taller dirigido por Ribondi en Brasil, en el cual dentro del fragor del mismo se comienza a trabajar con escenas del texto en cuestión a modo de entrenamiento, para después de una lectura completa del mismo decidir Barrón llevarlo a escena, pidiéndole a su autor que sea su director, a lo que este accede, teniendo el espectáculo un pre-estreno en suelo brasilero durante el 2017, para llegar más tarde a escenarios bolivianos, donde tendrá su estreno mundial absoluto, siendo premiada en el 2019, durante la XXVIII edición del Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo”, en Cochabamba.


Es bueno agregar que este joven teatrista, con tan corta carrera, además ha obtenido igual premio en el 2021 con la obra “En conserva”, por la cual también obtuvo premio a la Mejor Dramaturgia Original, así como una mención al mejor Guión, en la categoría de documentales, por el corto “Revelado”, dentro del Concurso Municipal de Video “Amalia de Gallardo”, del propio año.

Por su parte el autor y director de la obra, oriundo de la región brasileña de Espírito Santo, estudió Comunicación en la Universidad de Brasilia, es periodista, escritor, actor, director y autor de teatro, habiendo trabajado con numerosos miembros del colectivo teatral de su país. Su obra “Cru” escrita en el 2013, fue presentada en escenarios italianos. Ha participado en numerosos festivales de teatro, recibiendo múltiples premios por sus obras, siendo conocido además por su trabajo en cine.


“El coleccionador de pájaros” es un texto que nos habla de la soledad, sobre la más absoluta y abrumadora soledad que lleva al individuo por caminos insospechados, los cuales lo arrastran por vericuetos de comportamientos un tanto extravagantes como alucinantes, lo que a través del desarrollo de la acción va quedando demostrado. El autor nos presenta a un personaje encerrado en su soledad pero no nos da ninguna pista del por qué ha llegado a ello, aunque nos cuente alguna anécdota del pasado de su personaje, como la de la escuela cuando era niño y la maestra lo escogía siempre para que leyera, algo que a lo intimidaba, pero que no acaba por dejar totalmente claro el trauma que envuelve a dicho personaje en dicho estado permanentemente, dejándolo inmune a la realidad que lo rodea. Andando el camino que se ha trazado, este hombre comienza a sentir cierta empatía por pequeñas figuras de pájaros, los cuales comienza a coleccionar sin importar el material de que estén construidos, pero contrariamente a lo que podríamos pensar, lo que motiva a esta desenfrenada compra de dichas figuras de aves es el que no puedan volar. Aquí el autor nos pone frente al absurdo, pues siendo el pájaro un símbolo de libertad suprema y confraternidad, lo que atrae al personaje de ellos es el que no puedan alzar vuelo precisamente o lo que es lo mismo, que estén encerrados en sí mismos por ser objetos inanimados.


La catarsis de la historia vendrá dada cuando el personaje vaya encontrando poco a poco su colección de pájaros inanimados destruidos cada vez que regrese de la calle, lo que en su delirante estado lo lleve a encerrarse en su vivienda para de esta manera tratar de descubrir quién es el causante de tal desastre, el cual solo va a estar en su propia mente.


Toda esta historia va siendo contada ante los ojos del espectador mientras el personaje está en el salón de espera de una consulta médica -de proctología- hecho que desde que se nos informa llama la atención por resultar algo inusual el lugar, pero a la vez levantando cierta perspicacia al espectador avispado.


Hay a través de toda la obra un tratamiento del personaje, sus acciones y palabras que la van llevando por un camino de erotismo que resulta algo enrarecido, teniendo su clímax en el final de la obra, durante el cual, el examen proctológico se funde con un acto sexual. Conversando con el actor sobre si este marcado erotismo que se introduce a través de distintas partes de la obra formaba parte del texto original, nos señaló que no, que todo ello fue producto del proceso de trabajo creación durante el montaje de la puesta, algo que explicaba el por qué la introducción de ese otro elemento en la dramaturgia creaba desde nuestro punto de vista una distracción de la trama, llevando el contexto de la obra por otros derroteros innecesarios, aunque tal vez el autor los haya introducidos en busca de darle al trabajo un matiz polémico.



Barrón, a pesar de su juventud y de su muy corta experiencia sobre las tablas, defiende bien su personaje, le proporciona ingenuidad, desolación, credibilidad, hace que el espectador llegue a comunicarse con su soledad y sienta pena por él, llevando de manera sencilla su conflicto, en el cual se mezcla un cierto estado jocoso con el de una gran desesperación y angustia. Su dicción es clara y su desenvolvimiento por el escenario transcurre de manera ágil, utilizando dos únicos elementos en su trabajo escénico -una silla y una mochila-, ambos de manera coherente con lo que la acción demanda.


No podemos dejar de señalar que como escenografía solo aparecen colgadas tres jaulas de pájaros hacia un extremo del escenario -vacías por supuesto- que ya hacia el final de la obra tendrán un rol simbólico participativo de importancia en la acción. Un trabajo de luces sencillo, para marcar espacios, ciertos estados de ánimo y acciones, juega con la propia sencillez de la puesta.


La presencia de esta agrupación boliviana en los escenarios de nuestra ciudad, es de agradecer,, primero, por provenir de uno de los países más desatendido culturalmente por sus gobiernos, instituciones y funcionarios, segundo, por abrirnos una ventana a un quehacer artístico y cultural que es muy poco posible de disfrutar fuera de sus fronteras. ¡Enhorabuena!




Texto y fotos Lic. Wilfredo A. Ramos
Crítico de teatro y danza.

Miami, Mayo 5, 2022

A mi Madre (un poema de Thelma Delgado)




¡Gracias!
Porque cuando la vida te preguntó
No lo dudaste y dijiste - Sí
Y emprendiste un largo viaje
Por un camino que no tiene vuelta,
Y tampoco tiene fin.
¡Gracias!
Porque en tu cuerpo existieron curvas
Que feliz cambiaste por líneas rectas
Y dejaron en tu piel huellas
Para algunos feas,
Pero para ti, perfectas.
¡Gracias!
Porque el miedo no fue impedimento
Para continuar tu travesía
Y nueve meses después
Sonreíste al ver a tu cría.
Esa vida de tu vida te hizo fuerte
Valiente, sabia, inigualable
Y para protegerla a veces te volviste
Fuego, huracán, fiera ingobernable.
Otras veces fuiste paz,
Oración, bálsamo y consuelo
Medicina, luz en noches de desvelo.
En este día especial
Y en un sencillo lenguaje
Escribo para ti estas líneas,
Este pequeño homenaje.
-¡Dios te bendiga madre !
Por todo lo que eres y lo que has dado
Por tus gritos, tus silencios
Por tu amor desinteresado.




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Ver

Wednesday, May 4, 2022

“Puerto del Príncipe pertinaz e indómito”… El Contrabando y otras hierbas en la región del Tínima y el Hatibonico. (por Carlos A. Peón-Casas)



La frase con que abrimos página fue expresada con referentes a nuestro ancestral terruño por Juan F. Güelmes Horcasitas, Gobernador de Cuba en los tiempos que aludimos en esta rememoración, y retrata la particular circunstancia que se daba en la otrora villa, allá por 1728 en los tiempos que regía los destinos de Cuba su anterior antecesor el Gobernador Martínez de la Vega.

Preguntado el último citado por su mismísima majestad el Rey, como se las ingeniaban los ingleses posesionados ya de Jamaica, para sostener su tan intenso comercio con Puerto Príncipe, se le ordenó por vía reservada, explicase tan peliagudo asunto.

La respuesta la encontramos en la voz historiográfica del muy autorizado, y nunca bien ponderado, inter nos, el historiador cubano Leví Marrero:
se halla tan arraigado el comercio de ingleses y los naturales tan viciados con él, que unos y otros concurren por el interés que se les sigue… los primeros con las armas y sus ropas, y los segundos con sus frutos y las armas a favor de aquellos, siempre que se pone algún reparo para embarazarlos por los ministros de S. M., por lo regular son inferiores en fuerzas… Los mismos alcaldes son los principales directores del comercio, pues aunque no dejan de promulgar bando a fin de que ninguno baje a la playa a contratar con las embarcaciones que llegan, subsiste este cuidado ínterin que llega la regalía que les acostumbran hacer, y bajan ellos a celebrar el primer trato… Sin embargo de ser muy conocidas las familias que hacen el mayor trato como son los Baraonas (Varonas), Agüeros, Estradas y otras muchas, no puede contenerlas, así porque la villa pertenece a la jurisdicción de Cuba (Santiago)… Uno de los principales motivos para vivir con tanto desorden es hallarse sin persona que les mande, a que se ponen a todo poder…(1)
Aquel Puerto Príncipe, villorrio de muy floreciente situación económica, que ya reclamaba a voces se le concediera el status de ciudad, que le llegaría con un siglo de retraso, era a no dudarlo un sitio de prominentes realizaciones. Oigamos la descripción que de aquella comarca nos comparte Leví Marrero:
se componía de familias muy ilustradas que habían concurrido a cuanto se ofreció del Real servicio y utilidad de la república… Su vecindario pasaba de 15.000 personas; los ingenios de 60 y los hatos, corrales, estancias, vegas y haciendas de labor de 800, con abundantes frutos de azúcar, mulas, sebo, tabaco corambres y añil, que por falta de registro de España y mucha distancia que había a Cuba (Santiago) y La Habana, mo tenía dispendio de ellos ni forma de surtirse de esclavos y ropas(2)
Muchas de aquellas prácticas quedaron recogidas en distintos testimonios, referente sustancioso para entender aquellas mañas comerciales, non sanctas, de nuestros ancestros

Tal era el caso de la que alude a dos respetables damas principeñas:
Doña Eugenia de Acacio, cuyo esclavo el criollo Lázaro Marín, tenía una sastrería. Acusados ama y esclava, al registrar la tienda se encontraron telas valiosas, charreteras y botones de plata, sombreros y ropas de origen extranjero. También fue acusada doña Manuela Agüero y Zayas, en cuyo ingenio cercano a la costa meridional, fueron encontrados ´en la hora intempestiva de la media para la una… de la madrugada, telas y 4 negros bozales, en tanto huyeron otros dos´.(3)
Otros sucesos marcarían el carácter de la insumisión como regla permanente como cuando en 1723 “negaron crédito al Rey al no fiar abastecimientos a la Goleta que recorría las costas combatiendo el contrabando. Como no traían plata, el alcalde Antonio de la Torre los dejó sin víveres”; o “cuando para 1727 los Varona, con motivo de una máscara que hicieron resistieron a la justicia”; y ya en 1728 los vecinos llegaron al atrevimiento de “prender a don Roque de Quirós, oficial de la goleta guardacostas por el descamino que les hizo de unos barriles de harina… y clamaron todos porque le quitasen la vida”(4).

Las cosas llegarían a mayores el 25 de agosto de 1729, con la famosa rebelión que de parte de los principeños, y con gritos de “viva el Rey y muera el mal gobierno”(5), acabaría prendiendo al mismísimo gobernador de Santiago de Cuba, el muy discutido, Hoyo Solorzano, y embarcando en una piragua y con dos pares de grillos a La Habana, cuando quiso poner orden en aquel caos, y primordialmente cuando intentó cobrarles a los principeños “un indulto por los esclavos introducidos allí de contrabando”(6).

Del hecho dejamos cumplida mención en este minuto, con esta interesante referencia que se cita en un interesante documento principeño de fecha posterior, un texto donde se hace un pormenorizado resumen de las entonces “clases vivas” de la villa del Príncipe:
entre el tumulto… de gente, los que personaron para alentar muchos vecinos fueron el capitán don Joseph Antonio de Arango y el capitán don Manuel Borrero… andaban personándose con escopetas, prendiendo a los que habían venido de la ciudad de Cuba… alentando para tumulto al vecindario, fueron don Fernando de Baraona, don Agustín de Baraona, don Adrián Usatorres como procurador general y don Francisco de Arrieta, quien maltrató de palabras a… don Juan del Hoyo y le puso en prisión… Don Carlos de Bringas, don Santiago de Agüero y don Luis Guerra Socarrás andaban como cabezas con el tumulto de la gente Don Bernardo de Moya, alcalde ordinario… andaba por las puertas llamando y convocando gente, diciéndoles era servicio del Rey.
Y aunque aquella asonada se zanjó por parte del Rey respecto a los de la villa, con el consejo de que “con la prudencia y reflexión más conveniente y sigilosa, os informéis e inquiráis los principales motores de la sublevación..y que con otros pretextos, procuréis sacarlos de ella y dirigirlos a estos Reinos… orden que se cumplió en su minuto.. con el envió de seis reos(7) de la conspiración a España, primero a Ceuta, pero luego se les permitió vivir en Madrid “donde tenían por cárcel la Corte y sus arrabales”. En 1738 se procedía a indultar según sus caudales a todos los acusados y se les autorizaba regresar a la Isla.

Pero la insumisión principeña siguió campeando por sus respetos a pesar de que la villa en 1733 fue adscrita jurisdiccionalmente La Habana, nombrándose un teniente gobernador y capitán a guerra para poner fin al “vicio” del contrabando; su misión resulto imposible y no pudo:
precaver el desordenado ilícito comercio en esta Isla y contener a sus vecinos…en sus continuados excesos(8).
Para 1742 el gobernador de Cuba, Caxigal de la Vega pidió y consiguió la devolución de la villa su jurisdicción. Pero los principeños no cejaron nunca de reclamar sus derechos tradicionales. Uno de los implicados en la asonada de 1729 Agustín de Varona, nuevamente instalado en la villa llegó a fungir como regidor y alcalde de La Hermandad, y logró del Rey ciertas prebendas como que el teniente gobernador no ocupase las casas del Cabildo, y que no interviniese en las elecciones de alcaldes y capitulares(9).

El teniente de gobernador, revelando su mala voluntad a a los principeños, llegaría a declarar en su contra que:
A lo menos me contentaré que sujete un lugar que a la indomitez de sus moradores he sabido pisarle la cerviz, a pesar de las coronas de esa ciudad(10)
Una anécdota final, nos muestra lo que el castizo refrán no deja de aludir como verdad ancestral, aquello de: “perro huevero, aunque le quemen el hocico…”
En 1744 visitaba Puerto Príncipe, en nombre del obispo, el chantre Toribio de la Vandera, a quien por su genio había hecho salir de Santiago de Cuba el gobernador Caxigal de la Vega. Durante su estancia en Puerto Príncipe fue acusado el religioso de comercio ilícito y se le señaló como cómplice de Varona en la introducción de dos esclavos desde Jamaica. Como los dos siervos aparecieron en un hato propiedad de Varona, el teniente gobernador, capitán Rosales, ordenó detenerlo, pero don Agustín, con el patrocinio del chantre, se acogió a sagrado en la iglesia de la Soledad.
El suceso falló finalmente a favor de la autoridad, y Varona y el chantre fueron finalmente conducidos, el primero a Santiago, y el segundo en calidad de detenido a La Habana.

Muy al final según nos sigue acotando Leví Marrero en sus sustanciosas relaciones se temía:
muy próximo algún movimiento de sedición por la inquietud que notaba en los frailes y clérigos de la villa, por estar todos mezclados en el desorden y protección del comercio ilícito y de los que lo hacían”, y se pedía “tropa suficiente para sojuzgar ese pueblo, a los fomentadores de inquietudes y acudir a la costa donde se necesite para celarla y estorbar la licenciosa libertad de esos vecinos que sin temor de Dios ni del Rey, tan descubiertamente proceden en la relajación de este exceso(11).




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  1. Cuba: economía y sociedad. Leví Marrero. Playor, Madrid, 1978. (Volumen 7, p. 178)
  2. Ibíd. p.179
  3. Ibíd. p. 181
  4. Ibíd. Testimonios. p.178.
  5. Ibíd. p. 180
  6. Ibíd. p. 179
  7. Entre aquellos de muy prominentes familias: Bringas, Agüero, Varona y Moya. Los primeros habían costeado el Santuario de Ntra. Señora de la Caridad y parte del convento de San Francisco. Ibíd. p.182.
  8. Ibíd. p.183
  9. Ibíd.
  10. Ibíd. p.184
  11. Ibíd.

Tuesday, May 3, 2022

The "Miami Daily News" Tower


"The MIAMI DAILY NEWS TOWER, Biscayne Blvd. at NE. 6th St., standing near the site of the original Florida East Coast R. R. tracks, is a representation of the Giralda tower of Seville. This ocher-colored adaptation has somewhat modified the structure of modern needs in the introduction of extra windows, but the general effect has been preserved.

The portals of this building embody striking detail in huge capped columns and scroll arch, with a Spanish shield or keystone. Within the foyer are panels in relief depicting the evolution of the art of painting." (A guide to Miami and Dade County. 1941)

The Giralda tower of Seville

(Bohemia) Invitación a los "Grandiosos Festejos por el Cincuentenario de la República de Cuba", del 14 al 20 de mayo de 1952.

 

¿Son recomendables las fantasías sexuales en el matrimonio? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Las fantasías sexuales son representaciones mentales, pensamientos con carga erótica, que producen excitación y placer en quien las experimenta.

Las podemos clasificar en tres tipos principales:

A) Voluntarias (historias elaboradas) o  

Involuntarias (mezcla de imágenes que aparecen en la mente de manera caótica).

B) Basadas en la realidad (recuerdos de escenas sexuales apasionadas con la pareja)

o ficticias (película en la que el protagonista es nuestro actor o cantante preferido y tenemos una aventura sexual con él)

C) Con posibilidades de llevarse a la práctica, hacerse reales, o

destinadas a quedarse solo en el plano imaginativo.

Es obvio que pueden beneficiar a la pareja casada, cuando favorecen la excitación y el logro del orgasmo, sobre todo en el caso que la mujer, por ejemplo, tenga dificultades para llegar a su clímax.

Se pueden convertir en perjudiciales cuando son obsesivas y no se logra experimentar placer sexual sin recurrir a ellas. Además, interfieren con estudios, trabajo y otras actividades, perjudicando el rendimiento cotidiano.

También cuando la fantasía es con alguien conocido por su nombre y apellido, lo que equivale a infidelidad.

Finalmente, cuando son moralmente incorrectas para la persona, y producen vergüenza y culpa.

El publico me pregunta si es recomendable ver pornografía para incrementar las fantasías sexuales. Personalmente creo que no, porque es como introducir a terceros a la cama.

Estudios han demostrado que la pornografía nos conduce a percibir a nuestra pareja como menos atractiva.

Nos lleva a comparar posturas acrobáticas con lo que normalmente hacemos con el cónyuge y nos sentimos “menos”.

Por otra parte, cuando la esposa descubre que su marido ve pornografía se siente traicionada, como si él le fuera infiel o siente que no es “suficiente” para él.

Cada uno es libre de hacer con su mente lo que quiera, pero, para muchos, los pensamientos y hasta las fantasías deberían pasar por el tamiz moral o de creencias religiosas, cosa que es muy respetable.






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Para consejería individual y de pareja, contactar a La Dra. Amor por texto en Whatsapp al 1 305 332 1170.


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, May 2, 2022

Dos casas del Camagüey, que he mencionado recientemente (por Joaquín Estrada-Montalván)





Dos casas que he mencionado recientemente, la de Justo Lamar Roura, que estaba donde luego fue la Escuela del Hogar (Mártires de Camagüey, Escuela de Idiomas) y enfrente, donde vivía Don Manuel Agüero y Ortega, luego Fray Manuel Agüero (protagonista en la creación del Santo Sepulcro y otras joyas del Camagüey católico)

En la primera foto, el aspecto colonial (quizás el original) , luego la "modernización" ecléctica de inicios del siglo XX, a la que fueron sometidas la mayoría de las fachadas hogareñas de la tierra del Lugareño.

Luego construyeron en la de Justo Lamar Roura, la Escuela del Hogar y donde residió Don Manuel Agüero, un edificio, que actualmente es la sede del periódico Adelante.

(re)Comparto una nota de Roberto Mendez Martinez , que recrea y transmite ese sabor, donde es imposible desligar la historia de la ficción, que hace del Camagüey una legendaria "comarca". (JEM)
Gustavo Sed, historiador por excelencia de la Ciudad, situaba la casa de Don Manuel aproximadamente donde está ese edificio que ha sido ocupado por dependencias estatales, a continuación del costado del Correo.

La Escuela del Hogar estaba justo en la otra acera, en una casa que había pertenecido, al menos hasta 1933 al médico Justo Lamar Roura, casado con María Sánchez, hija del terrateniente Bernabé Sánchez Adán. Se hizo famoso que cuando una de sus hijas contrajo matrimonio en La Merced pusieron una alfombra desde la entrada de la casa, atravesando la plaza, hasta el altar. En agosto de 1933 como Lamar era machadista, se ocultó en otro sitio y el día de la huida del presidente, una multitud asaltó la casa y quemó, según me constó un testigo ocular, varias de sus propiedad en la plaza, entre ellas una montura tejana con incrustaciones de plata. Después vivieron en la casa miembros de la familia Zayas Bazán. (Roberto Méndez, para El Lugareño)


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Ver en el blog

Sunday, May 1, 2022

Del Miami de 1941


"The centralized character of the business area creates traffic problems which the engineers who laid out the first narrow streets could not have foreseen. Registered motor vehicles in Miami number more than 80,000, and when out-of-state automobiles increase this figure to approximately 200,000 during the peak of the tourist season, the problems are further intensified. To relieve the increasing congestion the city built new bridges across the river and widened its streets. Palm-lined Biscayne Boulevard and Coral Way, its broadlanes a long vista of banyan trees, offer easy access to the north and southwest sections respectively. 


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Texto y foto from A guide to Miami and Dade County. 1941)

Saturday, April 30, 2022

La relación de pareja y su gran desafío (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


¿Cuál sería la pareja ideal o el compañero que nos ayudará a recorrer el camino?¿Cómo detectar si la persona elegida ha sido la correcta?

Cuando se camina con un objetivo en común, disfrutando y admirando las actividades de cada uno, como son los deseos mutuos, acontecimientos, aspiraciones y anhelos.

Cuando ayudas para que tu pareja pueda crecer y realizarse en la vida, sin limitarla y dejar que conserve su verdadera esencia.

Si existen estos elementos entre las dos personas acompañados del respeto y admiración, pienso que estamos caminando al lado de la persona correcta.

Si estos factores no existen en una relación, posiblemente hemos elegido a la persona equivocada.

Saber vivir en pareja es un desafío diario, es una gran tarea que no se debe descuidar, desde el momento que uno de los dos se despreocupa de estos factores, posiblemente se verán obligados a enfrentar futuros conflictos, producto de una relación insatisfecha.

Estudios realizados han demostrado que las parejas que viven saludablemente tienen una mejor calidad de vida, mientras que las que no logran vivir sanamente viven continuamente amenazados por problemas de salud, como depresión, dolores crónicos, enfermedades inmunológicas.

Debido a esto, es preciso que se deba establecer un limpio y amplio diálogo para poder mantener un equilibrio en la relación, esta conexión producirá que se logre conocer las inquietudes y vivencias de cada uno, todo esto debe ser respetado de ambas partes.

El mantenerse comunicados será fundamental, para así poder conocer sus anhelos, propósitos y objetivos en la vida.

Recordemos que nunca la violencia verbal o física será la mejor herramienta para resolver un problema de pareja.

Actualmente la forma de vida debilita el lazo familiar, el cuidado de los hijos, las responsabilidades en el trabajo, situación económica, la alienación actual que estamos viviendo, la tecnología y la gran demanda de los aparatos inteligentes, ha roto la comunicación, produciéndose inconscientemente una barrera que a la larga termina apagando el vínculo que se ha establecido.

Todos estos hechos producen incontables desajustes, no sólo en la relación, sino también en las personas que forman parte de ese entorno familiar.

Los conflictos dan como resultado una vida sin calidad para sus hijos, quienes posiblemente vivirán problemas de comportamiento y dificultad para realizarse en su vida de pareja cuando sean adultos.

Después de la etapa del enamoramiento que es la más sublime viene la verdadera realidad, porque en el enamoramiento se alberga la emoción, sexo, pasión, pero cuando esto pasa nos encontramos cara a cara con la verdad, es ahí cuando viene la otra etapa, donde todo eso empieza a mermar, entonces nos queda lo esencial, esto implica hacernos la vida más agradable con los elementos más importantes de cada uno.

La intimidad se debe reafirmar siempre, la complicidad del uno con el otro es fundamental, pero no debemos dejar de ser seres libres con nuestras propias vivencias, respetando siempre el espacio de cada uno.

¿Qué sucede cuando estos factores empiezan a desaparecer? se desencadena una serie de conflictos que afectan la intimidad, ya no hay reciprocidad, las expectativas como pareja empiezan a desaparecer, la relación comienza a sumergirse, en algunos casos no quieren separarse, el dolor que produce el desapego muchas veces es difícil de manejar, y es entonces cuando se emprende la búsqueda a la solución del conflicto, buscando a profesionales para recibir terapia y así poder recuperar lo perdido, retomar el espacio que sin querer se fue descuidando, en muchas ocasiones es un proceso desgastante que se produce demasiado tarde.

Lo importante es no llegar a ese extremo, hay que aprender a vivir en pareja, la tarea no es fácil, pero tampoco difícil.






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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

Fb: Orlanda Torres

Fb: Tiempo de Vivir Orlanda Torres

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IG: amo.orlanda_torres

Página que administra :

Friday, April 29, 2022

International Dance Day Message 2022 by Kang Sue-jin


The Covid-19 catastrophe has stopped life as we so freely knew it and being amidst this tragedy makes us rethink the meaning of “dance” and “dancers” In the distant past, dance was a primal means of expression and communication through gestures; becoming performance art that moved the soul and inspired the audience. It is a momentary art that is difficult to restore to its original form once completed because it`s created with the entire body and soul. Dance is made of ephemeral moments, which destines dancers to be on the move forever. Yet, Covid-19 has restricted and even blocked the art of dance in its original form.

Even though the situation is improving, dance performances are still subject to many restrictions. This makes us cherish the precious memories of times when dance and dancers sparkled like jewels, conveying human anguish and anxiety, will and hope for life, and illuminated the world.

Similarly, it is important to recall that during the aftershocks of the Black Death in Medieval Europe, the ballet Giselle depicting love beyond death was performed at the Paris Opera on 28 June 1841 and received an explosive response. Since then, Giselle has been performed all over Europe and around the world to comfort and encourage the souls of mankind ravaged by the pandemic. It is also my understanding of that point, which was first demonstrated in that very performance of Giselle, is the magnificent spirit of a ballerina trying to escape the gravity of the world`s hardships.

The lonely and weary audience is thirsty for the sympathy and comfort of the dancers. As dancers, we believe that the flapping of our wings gives hope to the hearts of those who love the art of dance and gives them the courage to overcome this pandemic.

My heart is already starting to pound.


Kang Sue-jin
Dancer, Artistic Director of the Korean National Ballet

Bésame (un poema de Thelma Delgado)


Las campanas tañendo están
Ya los lirios perfuman el jardín,
Me he vestido con mis mejores galas
Y he pintado mis labios de carmín.

Dime carcelero, ¿lo escuchas?
El amor espera por mi, y a la puerta toca,
Bésame entonces y libera con tus labios
El prisionero beso que vive en mi boca.



___________
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Thursday, April 28, 2022

Historia de un soneto cubano (por Antonio J. Rubio. Revista "Hispania", volumen VI, año 1923)


Es cosa bien curiosa que un tratado comercial que, entre paréntesis, nunca llegó a aprobarse, diera origen a varias piezas de no escaso valor literario. 

Al principio fueron dos discursos parlamentarios, después un soneto de sabor clásico, más tarde una acusación de plagio, luego la polémica consiguiente que fué comidilla por algún tiempo del cotarro literario cubano — y por último, la retractación del acusador, con la obligada apoteosis del agraviado. 

Discutíase en el senado de Cuba, allá por 1903, un proyecto de tratado comercial con Inglaterra. Estando la República Cubana recién nacida, algunos senadores y políticos aprovecharon la ocasión para tratar de averiguar hasta donde se extendía la libertad de Cuba al negociar un tratado con otra nación que no fuera los Estados Unidos. Los miembros del senado se habían dividido en dos bandos, a la cabeza de los cuales estaban dos cubanos, ilustres por más de un título: Manuel Sanguily y Antonio Sánchez de Bustamante. Como en todo cuerpo parlamentario, se discutió mucho y se discurseó más, pero de todas las oraciones pronunciadas, las verdaderamente sobresalientes fueron las de Sanguily y Bustamante. 

Hay que haber oído la frase rumorosa de éste y el verbo cálido de aquél para apreciar debidamente la oratoria de estas dos figuras cubanas. Basta decir que hay ritmo en el uno y fogosidad en el otro, pero que ante todo ambos son dos oradores de una sintaxis elegante, varonil, impecable.

Evidentemente ya Sanguily anticipaba el resultado de la votación contrario a su criterio. Iba a terminar su discurso, desde entonces memorable, pero le faltaba el último período, el final famigero, tan de Sanguily, que sirviera como de corona a su oración. Y acordándose del héroe cervantino, se volvió hacia Bustamante, diciéndole: “¡Oh Caballero de la Blanca Luna! ¡Vos podréis derribarme, pero jamás me haréis confesar que no es la más fermosa dama la que yo llevo en el corazón!" Uno o dos días más tarde, apareció en “El Mundo" de la Habana el siguiente soneto; estaba dedicado a Manuel Sanguily, y al pie había esta firma: El Bachiller Sansón Carrasco. 



La más Fermosa

Que siga el caballero su camino
agravios desfaciendo con su lanza,
todo noble tesón al cabo alcanza
fijar las justas leyes del Destino.

Cálate el roto yelmo del Mambrino
y en tu rocín glorioso altivo avanza;
desoye el refranero Sancho Panza,
y en tu brazo confía y en tu sino.

No temas la esquivez de la Fortuna.
Si el Caballero de la Blanca Luna
medir sus armas con las tuyas osa,

y te derriba por contraria suerte,
de Dulcinea en ansias de la muerte
di que siempre será la más fermosa!

Poco después publicó el “Diario de la Marina" una carta de un tal Iñigo, en la cual se decía que “La más fermosa” era un plagio de otro soneto compuesto por un poeta andaluz, Rodriguez, de nombre, si mal no recuerdo.



Y aquí fué Troya... literaria. El autor del soneto no era otro que Enrique Hernández Miyares, admirador de Sanguily, y poeta y distinguido crítico teatral del diario "La Discusión,” en el cual usaba el seudónimo de "Hernán de Enríquez.” Puesta en duda su honradez literaria, Hernández Miyares aseguraba que el soneto era original suyo, y negaba que conscientemente se hubiera inspirado en ninguna composición ajena.

La acusación de Iñigo no estaba bien ni mal documentada, le faltaban pruebas, pero tampoco las tenía el apesadumbrado poeta cubano para demostrar la paternidad del soneto. A pesar de que el acusador era poco conocido, no faltó quien diera crédito a su aseveración. Don Enrique Corzo, que a la sazón escribía en “El Comercio” una sección de crítica, tomó y mantuvo la acusación de plagio. Corzo, o “Ruy Díaz" (pues éste era su suedónimo) era abogado español con fama de atrabilioso y mortificante. Sus ataques a Hernández Miyares hicieron que los partidarios de éste mandaran a España por una prueba irrecusable de la inocencia del bardo cubano. Y la prueba llegó en forma de una contestación del poeta español, que se suponía plagiado, en la que aseguraba que nunca había escrito un soneto igual o parecido a “La más fermosa.” 


Para vindicar a Hernández Miyares, sus amigos le ofrecieron un gran banquete-homenaje, el cual tuvo lugar brillantemente en el Teatro Martí de la Habana. 

De Iñigo no se supo más, y en cuanto a Ruy Diaz, véase con cuánta gentileza cantó la palinodia en la siguiente donosa confesión: 

Confiteor

Yo, pecador humilde, me confieso 
de haber dado por cierta una patraña, 
y perseguido con injusta saña 
al que hoy recibe de su triunfo el beso.

La coba de un guasón me sorbió el seso 
mientras no se deshizo la maraña, 
mas al cabo la luz llegó de España, 
y el cable dijo ayer: No hay nada de eso. 

La situación de Iñigo es horrorosa; 
calumniador, demente, o lo que sea, 
debe poner los pies en polvorosa. 

Yo cumplo con decir al que me lea, 
que en el asunto de "La más fermosa" 
me ha tocado bailar con "la más fea". 


ANTONIO J. Rubio 
BROWN UNIVERSITY





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Nota mía: (re)Leyendo el discurso de Dulce María Loynaz, en el acto de aceptación del Premio Cervantes, me llamó la atención el poema que utilizó para cerrar su discurso, al que calificó como "los más bellos versos" dedicados al Quijote.

El soneto titulado "La más fermosa", escrito por Enrique Hernández Miyares, en el año 1903, fue motivo de una interesante controversia entre poetas, con acusaciones de plagio, defensa del autor, correspondencia cruzada en la prensa, caricaturas, etc.

Supuse al leer el discurso de la Loynaz, que el poema tenía más sustancia que la belleza de sus versos, y no me equivoqué al "googlear".

Comparto la transcripción de un artículo publicado en la revista "Hispania", volumen VI, año 1923, donde se resume la polemica que originó el soneto en su momento "Al principio fueron dos discursos parlamentarios, después un soneto de sabor clásico, más tarde una acusación de plagio, luego la polémica consiguiente que fué comidilla por algún tiempo del cotarro literario cubano — y por último, la retractación del acusador, con la obligada apoteosis del agraviado".

Las ilustraciones las tomé del libro "La más fermosa: historia de un soneto. Prologada y anotada porJosé Manuel Carbonell. Habana. Editorial El Siglo XX, 1917.

Como dato curioso, en la versión oficial del discurso de Dulce María Loynaz, en el poema aparece el siguiente verso "y en tu flaco rocín altivo avanza", pero en la versión original publicada del poema y en el mismo manuscrito aparece "y en tu rocín glorioso altivo avanza". (JEM)


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