Friday, September 4, 2020

Ven (un poema de Thelma Delgado)


No, no te vayas todavía
Tengo tantos besos para darte
Un poema, una canción, un madrigal
Mil caricias y amor que regalarte.

Siéntate aquí a mi lado
Veamos juntos el atardecer
Contemos en la noche las estrellas
Contemplemos el sol al amanecer.

Que no te importe de la gente
Las críticas ni los enfados
Ven, y dejemos que el mundo afuera
Diga - Son cosas de enamorados.




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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, September 3, 2020

La Iglesia de la Caridad de Camagüey, en la Ermita de Miami


Esencia y resistencia (un poema de Janisset Rivero)


Renuncio al talismán,
al espejismo de las horas
devorando mi sueño.
A la palabra vaga,
la caricia estéril,
el cuerpo y su gemido.
Renuncio a lo aparente
y su reino de formas absolutas.

Quiero ser agua clara
que resiste tormentas y sequías,
fluyendo entre las grietas.
Quiero ser tibia luz
que resiste la noche
y hace que amanezca.
Quiero ser la semilla diminuta
que resiste el invierno
y germina en la tierra.
El sereno silencio
donde habita el vacío;
el núcleo indisoluble
de energía divina:
verdad, códice, credo
esencia y resistencia.


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Janisset Rivero (Camagüey, 1969) ha publicado los libros de poesía Ausente, editorial Aduana Vieja, octubre 2008 y Testigo de la noche, Editorial Ultramar, Miami, 2014

(10 de mayo de 1916) Texto del Decreto que Declara a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba

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Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos
declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba
(10 de Mayo de 1916)

La antigua imagen de la Virgen Madre de Dios, con el título que ella misma ostenta "de la Caridad", venerada antiguamente en España, desde tiempos remotos, es honrada en la Isla de Cuba como la principal Patrona de dicha República, ante Dios.

Dicha imagen, según refiere una constante tradición, fue donada por uno de los primeros colonizadores de la Isla a cierto jefe de tribu o cacique y después de muerto éste, permaneció oculta hasta que se encontró milagrosamente sobre las olas del mar, siendo entonces trasladada a la villa denominada "El Cobre", de donde tomó el nombre.

Desde tiempo remoto, en este propio lugar, la Bienaventurada Virgen de la Caridad ha sido objeto de tan gran veneración para los católicos de Cuba que no dudaron elegirla su Celestial Patrona, confiando en que la Sede Apostólica confirmaría la elección. Y así, de acuerdo con los Reverendísimos Cabildos y Clero, los Prelados de todo el territorio cubano, como también los Superiores de las Órdenes Religiosas que en dicho territorio se encuentran establecidas, el pueblo fiel y PRINCIPALMENTE LOS JEFES VETERANOS Y SOLDADOS DEL VALEROSO EJÉRCITO DE CUBA, suplicaron a nuestro Santísimo padre Benedicto XV se dignara declarar a la Bienaventurada Madre de Dios de la Caridad, llamada "del Cobre", Patrona Principal de la República de Cuba; pidieron también que su fiesta principal se celebrase el día 8 de Septiembre, con el oficio y la Misa de Natividad de la Bienaventurada Virgen María, en todas las Diócesis de la Isla, con correspondiente rito doble de primera clase, con octava; y finalmente que permitiera se celebrase otra fiesta el día 27 de Octubre, aniversario del hallazgo de la milagrosa imagen de la Madre de Dios.

Su Santidad, accediendo benignamente a estos deseos manifestados a la Sagrada Congregación de Ritos por el cardenal Pro-Prefecto infrascrito, en virtud de su Suprema Autoridad declaró e instituyó a la B. Virgen María "de la Caridad", llamada "del Cobre", Patrona Principal de toda la República de Cuba, concediendo a la misma todos los privilegios y honores que por derecho corresponden a los Patronos principales de los lugares; determinó también Su Santidad se declarase, según el anunciado rito con octava, la fiesta de dicha patrona, el día 8 de Septiembre, con el Oficio y Misa de la Natividad de la misma Bienaventurada Virgen María.

Benignamente también se dignó a conceder Su Santidad, que en cada una de las Iglesias u oratorios públicos, que serán designados según la voluntad de los respectivos Ordinarios, se celebre todos los años el día 27 de Octubre la solemnidad externa en honor de la Madre de Dios "de la Caridad del Cobre", con privilegio de una Misa Solemne y otra rezada del Patrocinio de la B. Virgen María, guardando en todo caso las disposiciones litúrgicas.

No obstante cualquier cosa en contrario, en Roma a 10 de Mayo de 1916.

A. Cardenal, Obispo de Oporto y Santa Rufina, Pro-Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos.


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Wednesday, September 2, 2020

Iglesia de la Caridad, de Camagüey



Plaza de la Caridad/ Plaza de la Libertad

"1734 / Remodelación 1935: Ing. Roberto Agüero Pichardo. 1942: Arq. Roberto Douglas Navarrete
Intervención. 2003: Ing. Miguel Ávalos Maciá.

El 8 de septiembre de 1734, en el camino a Santiago de Cuba, en el este de la ciudad y más allá de los ríos que limitan el Centro Histórico, fue inaugurada la ermita de la virgen de la Caridad por el auxiliar del obispo y otros funcionarios del clero. Se celebró el acontecimiento con músicos de la Capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, que ejecutaron piezas con instrumentos de cuerda, viento y percusión, la primera manifestación musical documentada en las primeras décadas del XVIII en la villa de Puerto Príncipe. El templo en 1756, según el entonces obispo de Cuba Morell de Santa Cruz, era el único en la villa con planta de cruz latina. Particular imagen debió tener aquel templo, con portales de arcadas de medio punto rodeando el edificio, de modo que daba cobijo del sol y la lluvia. Su ubicación en esta zona dio lugar a la ampliación de la ciudad con edificios que, al igual que la iglesia, tenían portales públicos, característica ajena al resto de los barrios de la villa colonial.

Fue reconstruida entre 1933 y 1935 en su cuerpo de naves. En 1942 su fachada principal se restableció. De su estructura antigua conservó la cúpula sobre el presbiterio y la sacristía con cuartos altos. Su planta rectangular quedó irregular, pues sobresalen los laterales, el portal en la parte delantera, y el trancepto en la posterior.

La resultante fue un edificio de tres naves con características neorrománicas, con un magnífico portal en su fachada principal de tres arcos de medio punto, el cual, integrado al detalle formal de la torre central con tambor octogonal y cúpula apuntada con nervaduras, conforma un esquema tipológico que, a una escala menor, es semejante al del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba. De los tres arcos, el central es abocinado, con columnillas y baquetones conformando las archivoltas. Sobre él, un nicho con la imagen de Nuestra Señora de La Caridad. La parte posterior de la iglesia es la más antigua y mantiene algunas de sus características de macicez, ventanas con derrame y alero de cornisa y teja criolla. El techo de la nave principal es de bóveda vaída con una sección carpanel más plana en las naves laterales. El presbiterio se cubre con la cúpula hemisférica, y el pequeño trancepto con bóvedas. La sacristía posee un techo tejas y el resto del edificio se cubre con losas de barro." (Información tomada de "Guía de arquitectura y paisaje de Camagüey y Ciego de Ávila". Año 2008)



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Calles y callejones de Camagüey: Calle de la Caridad, Avenida de la Libertad (por Marcos A. Tamames-Henderson)

"La calle de la Caridad es uno de los primeros signos de Modernidad del Camagüey legendario, aunque en verdad su connotación sociocultural desborda la novedad de una morfología de manzanas ortogonales y un paisaje arquitectónico en el que predominan los portales. Comenzó a formarse cuando el matrimonio de don Carlos Bringas y de la Torre y doña Juana de Varona y Barrera ofreció un santuario a la virgen mambisa si les concedía un heredero. El edificio religioso abrió sus puertas el 8 de septiembre de 1734, fecha desde la cual se definió un eje estructurador del naciente “pueblecito” de La Caridad."

Ver texto completo

"Carta a Ud", de José Angel Buesa. Historia del poema del hombre despechado (por Joaquín Estrada-Montalván)

Leyendo "Bohemia", pa tra y pa lante, tropiezo con la versión original de "Carta a Ud", poema de un ofuscado y despechado José Angel Buesa, quien de prisa escribe,  y más de prisa publica

Buesa ve a su novia del brazo de otro hombre, por lo que se lee en el poema, fue grande el trancazo y a la editorial de Bohemia, a desahogarse a través de sus páginas.

Luego la revista recibe, supuestamente de la mujer en cuestión, respuesta airada y "humilladora".

Los "que habían alquilado balcones" entraron al conflicto hecho público por los protagonistas, enviando sus rimas, opinando, bonchando, trolleando se diría ahora.

Durante meses Buesa replicó a la dama y a los opinantes,  hasta Bohemia cerró el rifirrafe, al que tituló "Polémica Rimada", del que ha trascendido a nuestros días la versión final (no la que hoy comparto aquí) de "Carta a Ud",  poema del que aun algunos siguen auxiliándose, en momentos de corazón roto.

Lo comparto, porque me pareció interesante, que lo que ahora en Facebook dure quizás unas horas de comentarios en un post. En aquellos tiempos se extendió desde el 15 de noviembre de 1953 a febrero de 1954, en las entregas semanales de Bohemia.

Sea en solidaridad a los que andan en dolores de amor, y en admiración a las mujeres que no se quedan calladas.

A los trolles de siempre, pues existen...

Bohemia. Noviembre 15, 1953
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Bohemia. Diciembre 6, 1953
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Bohemia. Diciembre 20, 1953
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Bohemia. Diciembre 27, 1953
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Bohemia. Enero 3, 1954
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Bohemia. Enero 10, 1954
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Bohemia. Enero 17, 1954
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Bohemia. Enero 24, 1954
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Bohemia. Enero 31, 1954
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Bohemia. Febrero 7, 1954
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Monday, August 31, 2020

(Bohemia. Septiembre 1942) Chacumbele

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Chacumbele por Machito

La devoción a la Virgen de la Caridad en Miami

Santuario Nacional, Ermita de la Caridad del Cobre, Miami
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por Mons. Agust­ín Román (1928-2012)
(Texto publicado en el website de la Arquidiócesis de Miami)


El el año 1966 llegué a la Arquidiócesis de Miami. Me recibió el Padre Emilio Vallina en la Parroquia de San Juan Bosco, en el edificio provisional en que comenzó. Me mostraron la imagen de la Virgen de la Caridad que había venido de Cuba, y que había presidido la primera celebración pública del exilio en Miami con la presencia de su Arzobispo, Coleman F. Carroll. Me contaron que cada año, desde ese día, se continuaba celebrando su fiesta en el mismo viejo Estadio de Miami.

Vi cómo la gente devota continuamente pasaba frente a ella y me contaron también que, después de su llegada en 1961 y hasta comenzar la construcción de la Parroquia en 1962, había servido de consuelo recorriendo los campamentos de la Arquidiócesis donde se alojaba parte de los 14,000 niños cubanos que habían sido recibidos desde Cuba a través del programa Pedro Pan.

En el año1966, en la festividad del 8 de septiembre, participaba yo por primera vez en la Misa con los demás sacerdotes y predicó ese día el Padre Ángel Villaronga. El Arzobispo, al dirigirse a la multitud de cubanos, les invitó a construir un santuario a la Virgen, a la vez que les ofrecía un terreno junto al mar que nos une con Cuba. En esa época, yo estaba asignado como Asistente en la Catedral de Miami. Allí me enteré que el Arzobispo organizaba un Comité de Recaudación y Construcción para levantar la obra.

El Comité comenzó rápidamente a trabajar con todo entusiasmo, y el 20 de mayo de 1967 se bendecía la primera piedra, esperando terminar la capilla provisional para la fiesta de la Virgen ese año.

Meses después, en septiembre, y con gran sorpresa pues no lo hubiera yo pensado, supe al leer el periódico católico The Voice que me habían nombrado Director Espiritual del nuevo Santuario y, al mismo tiempo, Capellán del Hospital Mercy y Asistente de la Parroquia de St. Kieran.

El día de la festividad de la Virgen me trasladé a la pequeña Ermita que habían construido. Así comenzaba la historia de mis 44 años junto a la Madre de Cristo.

Mi devoción a Ella había comenzado desde mi niñez. En la casa de mis padres Ella presidía el hogar: el Corazón de Jesús y la Virgen de la Caridad en dos cuadros que nunca faltaron junto a los de nuestra familia. Mi madre siempre nos pedía echarles una mirada a la Madre y al Hijo, pidiéndoles la bendición cada noche.

Al llegar a mi juventud, me incorporé a la parroquia con un grupo de jóvenes de la Acción Católica que el párroco instruía cada semana. Al terminar el Bachillerato y respondiendo al llamado del Señor que ya sentía, entré en el Seminario de Matanzas donde hice mis estudios de Filosofía. De allí fui enviado a Montreal, Canadá, para hacer mis estudios de Teología, y al terminarlos regresé a Cuba con la ilusión de trabajar por el resto de mi vida en la diócesis de Matanzas que libremente había escogido.

El rosario a la Virgen de la Caridad, meditando la vida de Cristo, lo había rezado siempre cada día, y una noche, sin aviso previo, fui expulsado con mi rosario el 17 de septiembre de 1961 por el delito de ser sacerdote de Jesucristo.

Después de cuatro lindos años como misionero en Chile, donde había vivido el rico proceso del Concilio Vaticano II, llegaba a esta Arquidiócesis. Un año después, y aun pensando en un regreso rápido a Cuba, a mi diócesis de Matanzas, recibía un nombramiento para el que no estaba preparado pues nunca había trabajado en un santuario.

Comencé sin saber a donde iría, pero confiando en la Virgen. Rezaba el rosario y le pedía que intercediera a fin de que encontrara respuestas a lo que el Señor quería. Empecé a recordar mis cursos de misionología en el Seminario. Fui hallando contactos con personas de quienes pronto nos hicimos verdaderos amigos. Los veía cada día más enamorados de la obra y dispuestos a comprometerse sin condiciones.

En marzo de 1968 el Arzobispo nos reunió y organizó con nosotros dos instrumentos: el que ya existía para la construcción y el otro, la Cofradía de la Virgen de la Caridad, que sería el alma del Santuario y que debía vivir y propagar la verdadera devoción a la Virgen María bajo esta advocación. El Espíritu Santo nos había regalado los hombres y mujeres que formarían en el principio la Cofradía, a través de la amistad. Ellos serían el motor principal de esta obra. En junio de ese año 1968 se celebraba el acto de iniciación, y en dos semanas ya había sobrepasado el número esperado de socios.

Al no tener local donde reunirnos, organizaron la Cruzada del Rosario en Familia y cada semana visitaban seis familias, correspondientes a las seis tradicionales provincias de Cuba. El entusiasmo crecía cada día y la Cofradía se hacía conocer mejor a través del trabajo de la Cruzada del Rosario.

El nivel económico en que se vivía era muy pobre. Laboraban en humildes trabajos en las factorías, recogían tomates en los campos, lavaban platos en los restaurantes. El trabajo en sí no faltaba, y la gente ofrecía al proyecto del Santuario la primera hora de trabajo al llegar de Cuba. Los centavos llovían. Se hacían rifas y maratones. La respuesta y la generosidad de la gente eran constantes. Ellos me movían a mí más que yo a ellos. La ilusión era dejar una casa a la Madre Celestial antes de partir de regreso a la patria. No pensaban en su propia casa, pues parecía no ser necesario ya que el regreso lo veían venir cada año.

Así, en 1973, se terminaba la primera parte del Santuario y se bendecía con la presencia del Cardenal Kroll, Arzobispo de Filadelfia, el Arzobispo de Miami, Coleman F. Carroll – quien había esperado la realización de este sueño por seis años – el Obispo René Gracida, el Obispo cubano exiliado Eduardo Boza Masvidal, un número de sacerdotes y una multitud de fieles que disfrutaba este esperado momento. El Santuario fue hecho por todos, a todos pertenece y todos lo han hecho crecer y mantenerse hasta el día de hoy.

Al llegar a la edad del retiro he podido ver con gusto cómo los nuevos Rectores, primero Mons. Oscar Castañeda y ahora el Padre Juan Rumin Domínguez, han continuado lo que se comenzó al principio del exilio.

El Santuario es la obra de un pueblo que, unido por el amor a la Madre de Dios bajo el título de Nuestra Señora de la Caridad, ha sido capaz de levantarlo, mantenerlo y hacer de él un centro evangelizador donde, viviendo la fe, vamos a Cristo a través de María.

Doy gracias al Señor por haberme permitido acompañar a mi pueblo en esta obra durante 44 años como un testigo más de lo que se puede lograr cuando la Caridad es la fuerza que nos une.

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Vista panorámica del Estadio “Bobby Maduro”,
de Miami, el 8 de septiembre de 1961,
cuando unos 30,000 exiliados cubanos se congregaron
allí para recibir la imagen de la Virgen de la Caridad.
(Foto/La Voz Católica/Cortesía de Rogelio Zelada.)
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A veces me aburría (por Joaquín Estrada-Montalvàn)


En la Universidad de Oriente tuve profesores excelentes.

Algunos, no excelentes, me aburrían sus clases, como siempre tenía gastado el 20% que permitían "inasistir" cuando aquello, a esto (entre otras cosas) me dedicaba. 

Sunday, August 30, 2020

Ballet "Beauty and the Beast" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Este ballet en dos actos fue estrenado el 8 de diciembre de 2003, por el Birmingham Royal Ballet en el Teatro del Hipódromo de esa ciudad. La coreografía es de David Bintley, la música pertenece al compositor Glenn Buhr, los diseños de vestuario estuvieron a cargo de Philip Prowse y el diseño de iluminación fue de Mark Jonathan. Los roles protagónicos estuvieron a cargo de Elisha Willis y Robert Parker.


Bintley, director del Birmingham Royal Ballet, hizo varios ballets basados en cuentos de hadas, siendo el primero “Beauty and the Beast”, seguido por “Cinderella” (2010) y “Aladdin” (2013). Aquí, presenta un ballet con dos climas diferentes, un comienzo más oscuro, gótico, casi aterrador, que se va transformando hacia el final en bello y sereno.


El coreógrafo también fue responsable de la adaptación argumental, basándose en el cuento original del siglo XVIII, pero más breve. La obra comienza con el príncipe ya convertido en Bestia (en una versión posterior, Bintley agregó al prólogo la descripción de los sucesos previos: un príncipe cruel y vanidoso es sorprendido por un leñador con poderes mágicos mientras cazaba y lo transforma a él en una Bestia desprovista de belleza e inteligencia y a sus compañeros de caza en animales salvajes). El padre de Bella es sorprendido cortando una rosa del castillo de la Bestia y decide cambiar la libertad de su hija menor por su propia vida. Las dos hermanas de Bella, Fière y Vanité, eran frívolas y sólo les interesaba casarse con un señor adinerado (representado por un hombre con cara de chancho), y con Bella en el castillo, ya no tenían competencia. En el castillo, Bella se encuentra con animales salvajes encantados que danzan, le teme tanto a ellos como a la Bestia. Sin embargo, a medida que el tiempo transcurre, Bella va encontrando la veta humana de la Bestia.


Iniciado el segundo acto, Bella se entera que su padre está enfermo y le pide a Bestia volver a su hogar con la promesa de regresar al castillo. Bestia a esta altura no solamente necesita que Bella se enamore de él para romper el hechizo, sino que él mismo se ha enamorado de ella y prefiere morir a verla sufrir. Bella parte y a su regreso encuentra a Bestia sin vida. Llora desconsolada sobre su cuerpo y, ese solo gesto, hace que el hechizo se rompa y que Bestia se convierta en un hermoso Príncipe. Bella se ha enamorado de él más allá de su apariencia!


Este ballet de Bintley es una de sus obras más exitosas y espectaculares. Luego de su estreno, ha sido representado por el Birmingham Royal Ballet en las temporadas 2008, 2014 y 2019, y han realizado varias giras con gran éxito.






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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com




(Bohemia 1942) Mons. Arteaga nuevo arzobispo de La Habana

(Bohemia. Enero 1942)
 Mons. Arteaga fue nombrado arzobispo de La Habana
el 29 de diciembre de 1941.
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(Bohemia. Marzo 1, 1942) 
Mons. Arteaga, es consagrado arzobispo de La Habana
el 24 de febrero de 1942

My Beloved Song (by Passion and Crowder)


Mons. Pedro Meurice y la Virgen de la Caridad

Entrevista realizada por la periodista María Lozano a monseñor Pedro Meurice Estíu, con motivo de un documental de Catholic Radio and Televisión Network para Ayuda a la Iglesia Necesitada, sobre la Virgen de la Caridad del Cobre. Esta es una de las últimas entrevistas concedidas por el arzobispo emérito de Santiago de Cuba, quien falleció el 21 de julio de 2011, en la ciudad de Miami.

--La devoción a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre se considera un símbolo para toda la isla Cuba... ¿Cómo la vive usted?

--Monseñor Pedro Meurice Estíu: Yo creo que cada devoción tiene su historia fundamentada en un hecho en cierto sentido natural pero indudablemente también sobrenatural. Cada pueblo lo vive de una manera distinta y esta devoción el pueblo cubano la vive en la devoción a la Virgen de la Caridad, porque la historia de nuestra Señora se ha hecho una y se ha fundido con la historia del pueblo cubano. Existe la historia “oficial” por una parte, pero la historia que yo conozco es la que tengo desde niño, la que mi madre me enseñó. Ella fue la que me enseñó a rezar y cuando íbamos los domingos a la parroquia, ella me llevaba ante la imagen de la Virgen de la Caridad...

--Esta devoción a la Virgen de la Caridad es parte de la religiosidad popular cubana que se une y entremezcla sin embargo también muchas veces con otras expresiones de religiosidad, por ejemplo tradiciones africanas donde se la conoce como Oshún...

--Monseñor Pedro Meurice Estíu: Yo me veo en la necesidad de explicar que a nadie se le puede cambiar el nombre...; menos todavía se le puede cambiar el nombre a la Virgen. El nombre que ella tiene - porque se lo puso Dios - es María, para nosotros los cubanos María de la Caridad del Cobre. Oshún es una divinidad dentro del panteón de las divinidades africanas. Cosa que debemos respetar pero que se sepa que María de la Caridad es la Madre de Jesús y Oshún es una divinidad a la que hay que respetar pero que no tiene que ver con la Biblia, ni con la palabra de Dios, ni con las tradiciones de la Iglesia, sino que ella es única, María de la Caridad del Cobre.

--¿Cómo es su relación personal con la Virgen?

--Monseñor Pedro Meurice Estíu: Bueno, ya he dicho mi madre me enseñó a mí quién era la Virgen y a tenerle devoción, después la misericordia de Dios me trajo a vivir aquí junto a ella, al Seminario donde ya fue un cultivo y desarrollo de la fe. En su presencia empezábamos el curso escolar e íbamos a final de curso a despedirnos de ella. Me acuerdo de la canción que le cantábamos “Adiós Madre querida” cuando marchábamos a nuestros pueblos de vacaciones. Los mismos problemas que tienen todas las personas en su proceso de vida, adolescencia, juventud, edad madura... ahí es donde se pone a prueba la devoción a la Virgen y a cualquier santo, donde se purifica, se personaliza la devoción y va tomando otra dimensión. A principio cuando uno es niño es mas bien una devoción afectiva y más tarde se convierte en una entrega del corazón a Dios, por medio de la Virgen. (ver entrevista completa en Zenit)

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Saturday, August 29, 2020

Bailar, no sé (por Joaquín Estrada-Montalván)


En las "descarguitas" en tiempos de la Secundaria, donde se "apretaba" con las "canciones lentas", rodeado de un "paraván solidario", varias parejas "construían" un semicírculo alrededor de los "apretantes", para junto a la semiluz ambiental evitar ser visto por los mayores de la casa sede de la fiesta, que de cuando en cuando hacían la ronda, para asegurarse que "todo en orden". Pasé varios apuros, pues algunas "salsas" iniciaban lento y de pronto que a salsa iban y me quedaba literalmente en "una pieza" sin saber que hacer. Opté por esperar que la canción pasara del "intro" (cuando aquello esperaba un tiempito), lo cuál me aseguraba evitar la pena de si iba a movimiento, pero frecuentemente la muchacha que me gustaba ya estaba bailando.

Estuve en una danza, en primaria, era de Cha cha chá, aprendí el 1, 2, 3 cha cha chá, y estuve en unas tres presentaciones, en una de ellas solista, porque mi pareja no asistió. Otra fue en un anfiteatro, el viento levantaba la aguja del tocadiscos y la "Engañadora" se detenîa, reiniciaba más pa llá o más pa cá, y se bailó ese día al paso del 1, 2, 3 cha cha chá, más que siguiendo "A Prado y Neptuno... que todos los hombres la tenían que mirar". Lo que más me gustó de esa muy breve experiencia, es que tuve mi primera guayabera, que me hizo mi abuela con un saco de harina, que consiguió mi mamá. Se hervían los sacos y quedaban blanquitos y unos botones viejos (casi iguales entre sí) de la "lata mágica". La guayabera si me ha gustao desde siempre.

Una vez había un encuentro de danzas, esto fue en secundaria, en el Palacio de Pioneros, iba una muchacha que me encantaba, pero la única manera de entrar al lugar ese día era ser parte de un grupo de danza, y conseguí que el instructor de una de ellas, me diera una "farola" y yo salía en una conga. Otra vez el viento, la farola enorme, mi incapacidad de seguir el ritmo, se unieron, y yo iba detrás de la farola, que se quería salir de la latica que tenía en el cinturón que me pusieron y la conga iba por otro lado. Pero pude entrar, eso sirvió para entre bromas, acercarme a la muchacha.

En una de las tantas variantes que ha tenido el antiguo Tennis Club de Camagüey, en los 90s iniciales, pusieron una disco al aire libre, llegaba con la botella de ron, dentro de la media (dentro del pantalón) y un "suero" desde ella, hasta el cuello de la camisa, me paraba en lo que sería la pista, y a Rody: "dale al flash y al humo", por lo que solo movía las manos y parecía que bailaba.

Algunas ocasiones iba a descargas de rock, me sentaba a fumar un tabaco. Me gustaba, porque es mi música preferida y por el ambiente que era semiclandestino.

A veces, en la calle Industria, y en otros pocos lugares lejanos o cercanos, aunque sin ritmo, he soltado los pies. 

La ansiedad: síntomas y causas (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.










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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
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Instagram: orlanda.torres.3
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