Wednesday, June 17, 2020

Recital "Son del Caribe" (por Alaima González)

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Concierto online ofrecido por Alaima González, el pasado 14 de junio de 2020, formando parte del Primer Simposio de flauta de Puerto Rico.

El Simposio de Flauta de Puerto Rico es un proyecto derivado del Puerto Rico Summer Music Festival, diseñado para enriquecer las comunidades musicales y flautísticas del país. (Ver página en Facebook)



Sonata para flauta sola
Leo Brouwer

I mov Preludio
II mov Tonada
III mov Pequeña Toccata


Tumbao a lo Paganini
Orlando "Maraca" Valle

Lecuonerías
Paquito D’ Rivera

Vals de Santo Domingo
Bullumba Landestoy
(Arreglo para flauta de Laura Pimentel )

Son de la Loma Fantasía
Alfredo Portela



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Alaima González, cubana y flautista, forma parte de la Sinfónica Nacional de República Dominicana, del Dúo Guloya junto al flautista colombiano Rafael Rodríguez; y desarrolla el "Alaima González Nymph Project". (Ver su website)

Tuesday, June 16, 2020

Tres mecanismos que entorpecen tu comunicación de pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Me llegó un email de una oyente que se queja de la mala comunicación que tiene con su esposo. En síntesis, dice lo siguiente: 
No sé qué hacer, doctora amor porque no importa de qué forma intente manifestarle a mi marido mi incomodidad por cosas que dice o hace que no me gustan, siento que él me ataca y yo me pongo a la defensiva y luego yo lo ataco y la cosa se pone peor. ¿Qué hago?
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Las reacciones que tu esposo tiene, amiga que me escribes, constituyen en sí mismas un grave obstáculo a la comunicación de pareja y al logro de una relación saludable y feliz.

Este es una de las preguntas más recurrentes de las parejas que vienen a mi consulta y la respuesta suele comenzar por Lo que no debemos hacer.

La comunicación efectiva de pareja NO es la que:

1. Se pone a la defensiva.- Cuando nos sentimos amenazados nos ponemos a la defensiva. Es importante que tu cónyuge sepa que respetas su opinión. Ustedes no tienen por qué estar de acuerdo en todo pero sí tienen que hacerle sentir al otro que su opinión es respetada. Y esto implica NO ponerse a la defensiva, intentando “ganar” una batalla, cuando al final perderemos la guerra.

2. Adopta una postura negativa. -

Si la actitud de uno de los esposos o novios es negativa, basada en quejas y críticas, es poco probable que el otro crea que se interesa por la relación. La mejor manera de comunicar es desde una perspectiva optimista, positiva, expresando gratitud, consideración, aprecio, paciencia y amabilidad. Cuando uno de los dos se expresa de esta manera, de forma constante, la buena noticia es que tal actitud es contagiosa y la otra parte copiará el buen ejemplo.

3. Salta a conclusiones fáciles. -

Esto supone pensar que uno escuchó a la pareja decir “X” pero que lo que en realidad quiso decir fue “Y”. Suponer que dijo lo que en realidad no quiso decir, es uno de los problemas de comunicación que entrampa más a las parejas, debido a la mala interpretación del mensaje ajeno. Ante la duda, preguntemos y dejemos de suponer “Me parece haberte escuchado decir que…¿Fue esto lo que realmente me quisiste decir?”.

Si estamos conscientes de los errores que cometemos en materia de comunicación de pareja, todos podemos aprender lo que sí debemos hacer, como por ejemplo: Hablar menos y escuchar más. Poner esfuerzo y dedicación en este aprendizaje reportará excelentes frutos, tales como una relación más saludable, armoniosa y feliz.




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande(Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja(Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Co 2019)

(Bohemia. Enero 31, 1954) primer ron Bacardí


Este primitivo aparato de destilación sirvió para producir el primer ron de la marca Bacardí, en 1862. Bien es cierto que cuando el fundador de esta firma comenzó sus actividades productoras ya hacía algunos años que el inglés John Nunes había introducido el ron en nuestro país. Lo meritorio de la casa Bacardí es el haber podido mantenerse en el mercado por espacio de noventa y dos años, produciendo incrementadamente hasta llegar a constituir una industria nacional. Junto a esta anticuada destiladora aparece sentado don Enrique Schuegg, que hasta hace pocos años desempeñara la Presidencia de esta firma, y una figura inolvidable en la ciudad de Santiago de Cuba.

Monday, June 15, 2020

"Ponme la mano aquí, Macorina..." (María Calvo Nodarse 1892- 15 de junio de 1977)



Vigil Díaz, poeta dominicano escribió:
Los martes, las tardes de los martes, tardes de modas, cuando las aristocracias muestran sus blasones y joyas, sus bellezas y sus ácidos únicos, a la caída del crepúsculo es cuando se ve el corso del Malecón, es cuando se puede ver, a la encantadora diablesca. Cuando ella entra, rompiendo la disciplina, parece como que el paseo se exalta, entra el ritmo, y todos los hombres, como si les hubieran puesto súbitamente, en la zona sacra del bulbo raquídeo, una inyección de cantáridas, musitan satisfechos: ¡llegó la Macorina!... (leer texto completo)

La Macorina (por Alfonso Camín)

Tus pies dejaban la estera
y se escapaba tu saya
buscando la guardarraya
que al ver tu talle tan fino
las cañas azucareras
se echaban por el camino
para que tú las molieras
como si fueras molino.

Tus senos, carne de anón,
tu boca una bendición
de guanábana madura,
y era tu fina cintura
la misma de aquel danzón.

Después el amanecer
que de mis brazos te lleva
y yo sin saber qué hacer
de aquel olor a mujer
a mango y a caña nueva
con que me llevaste al son
caliente de aquel danzón.





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Pónme la mano aquí Macorina./ Pónme la mano aquí. / Pon, pon, pon… /Yo conozco una vecina/ Que me tiene alborotao./ Me enteré que en los saraos /Le llaman la Macorina./ Pónme la mano aquí, Macorina/ Que me muero, Macorina./ Pónme la mano aquí, Macorina/ Que estoy loco, Macorina. /Ella gasta gasolina/ En su carro colorao/ y sigue con el tumbao/ Que ella es la gran Macorina. /Pónme la mano aquí, Macorina /Que me muero, Macorina./ Pónme la mano aquí, Macorina, /Que me duele, Macorina. /Allá va la Macorina /En su carro colorao /Ella va pa’ los saraos /Con su tremendo tumbao /Le dicen la Macorina./ Con su carro colorao,/ Colorao…. /Pon, pon, pon… /Pónme la mano aquí, / Macorina./Pónme la mano aquí. / Pon, pon, pon…

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Cuenta la leyenda que fue Macorina
 la primera mujer en conducir en La Habana, en 1917


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Ver Historia de La Macorina, por Gina Picart, en el blog Hija del Aire

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Entrevista en Bohemia. Octubre 26, 1958.
 
 

(Pew Research Center) Dating and Relationships in the Digital Age


Read Dating and Relationships in the Digital Age, at Pew Research Center's website

Franco Zeffirelli (Febrero 12, 1923 – Junio 15, 2019)





Saturday, June 13, 2020

Reflexión (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Hay que saber trabajar tus emociones, para que evites lastimar a los seres que te rodean y puedas asegurarte un futuro limpio.

Humanicémonos más para poder vivir una vida emocionalmente sana.

Recuerda que la vida tiene su fragilidad y esa fragilidad puede verse evidenciada en cualquier momento.

Deja atrás las banalidades, los egos inflados, el protagonismo y las competencias.

En eso no radica verdaderamente que tus conocimientos sean los más valiosos.

Se tú mismo no compitas con nadie, mientras más sencillo seas, demuestra cuan valioso eres.

¿Pregúntate cual es el propósito que tienes aquí en la tierra, para que has venido?

¿Cuál es el legado que deseas dejar para que trascienda?

Camina siempre por la vida con dirección, con proyección, descubre tu esencia y lo que te define.

Aprende a ser sencillo, mientras menos desees figurar, es porque has reconocido tu verdadero valor.

Recuerda que tú no necesitas el reconocimiento de nadie, eres tú el que debes saber reconocerte.

Acercándote hacia la auténtica realización de tu ser, viviendo en armonía con los demás para que puedas asegurarte un camino sosegado, tranquilo e impregnado de paz.



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Nuevo libro de Orlanda Torres
En Amazon



---------------------------------------Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

(Social. Marzo 1931) Atlántico. Un poema de Eugenio Florit


(Bohemia. Abril 4, 1954) Boda de Guillermo Alvarez Guedes y Elsi Guerra.


Friday, June 12, 2020

San Francsico de Paula, la epidemia de 1602 y la Alameda (por Teresa Fernández Soneira)


Al principio La Habana era una población junto a la bahía, con casas de madera y techos de guano, sin calles trazadas ni edificios de importancia. Después comenzaron a llegar artistas y albañiles; arquitectos, gobernadores, prelados y marineros, y el antiguo caserío fue cambiando de fisonomía. Las casas empezaron a crecer y se vieron mansiones mayores, plazas y columnas, conventos, patios y fuentes entre troncos de palmeras y vegetación tropical…y paseos. Uno de los preferidos de los habaneros era el de la Alameda de Paula.
No. tenía nada, de extraño que te inspirase la escena urbano-marina que se despliega ante este balcón. En efecto, quien que abriga un alma de poeta no se inspira a la vista de esa hilera de casas desiguales de nuestra derecha, ¿en qué sobresalen los altos balcones de la solariega del Conde Peñalver? o la de esta Alameda sin árboles que termina en el café de Paula ahora a oscuras y desierto? o la del Hospital del mismo nombre en el fondo que parece una pirámide egipcia, desde cuya ennegrecida cima, según dijo Bonaparte, nos contemplan los siglos?
Esta es la descripción de la Alameda en el siglo XIX que nos ha dejado Cirilo Villaverde en su novela Cecilia Valdés(1). En esta Alameda se construyeron la vieja e histórica iglesia de Paula, y un hospital para mujeres que llevaba el mismo nombre. Pero volvamos atrás las páginas del almanaque y vayamos a la Cuba del siglo XVII.

HISTORIA DE UNA FUNDACIÓN

Alrededor del 1650 La Habana contaba con casi 10,000 habitantes, cifra impresionante si se tiene en cuenta que la inmigración entonces era muy escasa y que 1as continuas epidemias hacían grandes estragos entre la población. Residía por entonces en esta ciudad el presbítero Nicolas Estebes Borges, natural de Islas Canarias, Dean de la Iglesia de Cuba. Se decía en La Habana que este poseía una gran fortuna y que generosamente había distribuido sus bienes. Una de sus grandes obras fue la de la fundación de la Iglesia y el Hospital de Paula.

El 10 de diciembre de 1664 Borges hizo testamento en el cual dio potestad al Obispo de Cuba, Juan de Santo Mathia Sáenz de Mañozca y Murillo, y al Maestre de Campo y Gobernador, don Francisco Dávila Orejón y Gastón, para que ambos pudieran llevar a cabo los deseos de su testamento. Estebes dictó el testamento al cura de la santa Iglesia Parroquial Mayor y lo firmó el 1ro. de enero de 1665. Solo dos días después, el 3 de enero, fallecía.

El 25 de abril de aquel mismo año el obispo y el gobernador se dieron a la empresa de llevar a cabo los deseos de Borges según la cláusula número 49 de su testamento referente a la fundación de un hospital para mujeres pobres bajo la advocación de San Francisco de Paula. Dicha cláusula consignaba:
Y del remanente que de todos mis bienes quedaren, nombro por mi único heredero a mi alma para que goce de los beneficios que de ellos se hicieren y principalmente primero y ante todas las cosas, quiero que se fabrique una ermita o capilla con la debida descendencia al glorioso patriarca San Francisco de Paula.
¿Por qué san Francisco de Paula? En el 1602 se había desatado una terrible epidemia en La Habana y los vecinos se habían puesto bajo la advocación de San Francisco de Paula. Muchos experimentaron una milagrosa curación y se cree que debido a esta devoción popular Estebes Borges decidió que la iglesia y el hospital llevaran el nombre de este santo. Para comenzar la construcción de los dos edificios, el Gobernador pidió al Cabildo habanero que le cediera cuatro solares y recompensar a los vecinos por el terreno que iba a utilizar para la construcción de la iglesia y el hospital. Así, con la ayuda del señor Obispo se comenzaron las obras el 27 de febrero de 1668.

LA ANTIGUA IGLESIA DE PAULA


Todas, o casi todas las iglesias cubanas de este siglo XVII hasta la terminación de la tercera década del siglo XVII, constituyen un grupo de edificios bien definidos por sus grandes analogías y calidad ya que muchas de ellas han perdurado en el tiempo llegando hasta nuestros días. Se cree que la primitiva iglesia de Paula del 1600 tenía forma rectangular con una nave corrida a cuyo fondo se situaba el presbiterio. Esta estructura se construyó con muros de rafias y techos de madera cubiertos de tejas donde predominaban las características moriscas por la mezcla de estilos y formas constructivas que caracterizaron a la escuela morisco-plateresco que trajeron a Cuba los alarifes andaluces.

En el 1730 tanto la iglesia como el hospital, del que hablaremos más adelante, quedaron destruidos por un terrible y violento huracán. Tomó entonces a su cargo la obra de reconstrucción el Obispo Lazo de la Vega y Cancino y las renovaciones quedaron terminadas para el 1745. La nueva construcción que es la que ha perdurado hasta nuestros días, se realizó con planta de cruz latina, naves cubiertas por bóvedas de cañón, y una pequeña cúpula sobre el crucero. Joaquín Weiss(2) en su libro Arquitectura Cubana Colonial(3) nos dice:
La cúpula de esta iglesia es probablemente la más interesante de las pocas que nos ha legado la colonia, y la composición de masas de la cabecera de la iglesia reflejando en su desnuda reciedumbre el temple de los hombres de la época es, en su actual estado ruinoso, del mayor efecto.
En esta segunda construcción se le añadió a la iglesia viviendas para mayordomo y capellán, así como un buen retablo. La composición de la fachada, con el arco, las columnas a los lados y las imágenes en piedra, es típicamente española. En este conjunto se puede observar un elemento que le da singularidad. Es la espadaña, hoy sin campanas, que sustituye al frontón usual en las iglesias de España. Es también curiosa la colocación de las ventanas, desproporcionadamente altas pero valiosas por el efecto del claroscuro que producen. Esta iglesia del barroco cubano se encuentra entre las iglesias de más calidad que nos dejaron los arquitectos del siglo XVIII de innegable valor artístico hoy considerada Monumento Nacional.



EL HOSPITAL DE RECLUSAS

Comenzó este a funcionar con una donación del obispo, así como con las contribuciones del vecindario. Tenía el Hospital solamente cuatro camas en las que se trataban y curaban mujeres pobres y desvalidas. Para su cuidado y asistencia se dispuso de una enfermera o monja; de una esclava o criada, y de un médico. El historiador Jacobo de la Pezuela en el 1863 nos habla del hospital:
...e1 hospital de Paula es uno de los más correctos v regulares de los de La Habana, entre la bahía, la alameda de su nombre y la calle de San Ignacio. Constan de dos salas altas para mujeres blancas, una de medicina y otra de cirugía. Dos bajas para las de color; la de enfermedades contagiosas y la llamada del Palenque, destinada para refugio de negras y mulatas viejas(4).
Es dato interesante que el novelista Cirilo Villaverde aprovechara el hecho de que este antiguo hospital admitiese solamente a mujeres, algunas con el carácter de reclusas, para que en su novela Cecilia Valdés, Doña Rosa de Sandoval, al ocurrir la violenta muerte de su hijo Leonardo de Gamboa y movida por el instinto de venganza, propiciara la condena de Cecilia Valdés, como cómplice del asesinato y fuera internada en el hospital de reclusas de Paula. Y fue en este lugar, nos narra la novela, donde Cecilia encontró a su infortunada madre.

En el 1907, con el fin de trasladar el hospital a otro lugar más conveniente (donde se encuentra actualmente en Arroyo Apolo), la propiedad fue vendida por su patronato a una empresa portuaria que lo utilizó como almacén cayendo en un completo abandono por muchos años. Esta empresa obtuvo el permiso para demolerlo en la década de los años 30, pudiéndose salvar la iglesia.

LA ALAMEDA DE PAULA


En el 1802 el Gobernador de Cuba, Marqués de Someruelos añadió a este conjunto de edificios la hermosa Alameda de Paula. Originalmente se le llamó Salón O’Donnell por el Mariscal de este nombre que fuera inspector de la Isla. De su original apariencia nos habla Samuel Hazard(5), durante su visita a la isla en el 1870:

El primero y más impresionante de estos paseos es el de la Alameda de Paula. Está situado entre la calle de Luz y el bastión de Paula frente a la bahía. Tiene asientos en piedra, árboles del lado de la ciudad, y un parapeto del lado del mar formado por una balaustrada de concreto con adornos del mismo material alternando con barandas de hierro. En el medio hay una glorieta semicircular o mirador con asiento, y atrás de esta una bella fuente de piedra que tiene en el centro una columna en mármol adornada con trofeos militares y emblemas nacionales de muy buen gusto.

Así quedaron para la historia esta Iglesia y Alameda de Paula en las que tantos y tantos hombres trabajaron en una sociedad limitada económicamente y con una mano de obra pobre. Aquellos arquitectos y maestros de obra de los siglos XVI y XVII crearon un estilo que ya empezaba a mostrar el desarrollo de la cubanidad: el barroco cubano.

En aquellas abiertas y parlanchinas calles de La Habana Vieja, entre persianas y rejas, vitrales y balcones; volantas y quitrines; iglesias y paseos, se fue moldeando la personalidad de la villa de San Cristóbal de La Habana, punto de escala de las flotas y enlace del comercio y el tráfico con las Américas y Europa. Por eso de ella diría el Gobernador y Capitán General de la Isla, Dávila Orejón en el 1683:
¡Oh, Habana!, puerto libre, erario seguro, reposo de los mayores tesoros que ha visto el universo. No solo conozco lo que eres, sino también lo mucho que intrínsicamente vales.



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Nota: Este artículo fue publicado en el libro Apuntes desde el Destierro, Ediciones Universal, Miami 1989. Posteriormente la Iglesia de Paula fue remodelada, y desde el año 2000 es sede de las presentaciones del grupo de música antigua Ars Longa, y donde periódicamente se celebran conciertos del Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas.








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  1. Cirilo Villaverde: Cecilia Valdés, Instituto Cubano del Libro, La Habana 1972.
  2. Joaquín Weiss y Sánchez (La Habana, 1894- 1968) fue un arquitecto racionalista cubano.
  3. Joaquín Weiss: Arquitectura Colonial Cubana, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1979.
  4. Diccionario geográfico, estadístico, histórico, de la isla de Cuba, por don Jacobo de la Pezuela, Imprenta del establecimiento de Mellado, enero 1863
  5. Samuel Hazard: Cuba with pen and pencil, Sampson Low, Marston, Low, & Searle, Londres 1873.




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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas.

Ahora (un poema de Thelma Delgado)


Porque la vida es tan incesante,
Habítame hoy, que el tiempo no espera
Quiéreme cuerda, quiéreme loca
Tal vez mañana sea muy tarde

Como la ola acaricia la playa
Bajo la cándida luz de la luna
Con guantes de seda te acariciaré todo,
Y tuya seré, como no fue ninguna

Porque el amor está hecho de instantes
Fugaces, efímeros, pasajeros
Amémonos ahora, no esperemos más,
Seamos amigos, amantes, y siempre compañeros.




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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, June 11, 2020

(Bohemia. Junio 1933) Vuelo Sevilla Camagüey, 11 de junio de 1933. Estancia en la Habana, junio 12 al 20 de 1933

El 11 de junio de 1933, Mariano Barberán y Joaquín Collar, aterrizaron en Camagüey desde Sevilla, luego de un vuelo de aproximadamente 40 horas.



Homenajes a Barberán y Collar en la Habana.

Luego de su aterrizaje en Camagüey (11 de junio de 1933), viajaron a la Habana donde permanecieron del 12 al 20 de junio de 1933. El 20 de junio salieron rumbo a México y ...?

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El "Cuatro Vientos", donde volaron Barberán y Collar, en junio de 1933, desde Sevilla a Camagüey, a la Habana y desaparecieron rumbo a México.
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Monumento en Camagüey

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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