Wednesday, February 16, 2022

El Maestro Louis Aguirre Orio: la génesis de su impronta educativa musical en el Camagüey (por Por Carlos A. Peón-Casas)


El nombre de tan celebrado pedagogo musical y pianista está unido a la ciudad desde el año 1923.

Es el minuto en que con solo veinte años llega a la ciudad agramontina para hacerse cargo de la dirección del “Conservatorio Eduardo Peyrellade”, vacante por el fallecimiento de su anterior director el maestro Joaquín Ramonet. Al mismo tiempo asumía como profesor de la Escuela Normal.

Le precedía a su llegada un hálito de renombradas realizaciones musicales ya en Cuba a la que había legado desde su natal Nicaragua en 1919(1). Entresacamos para el lector atento algunas de tales lauros según nos lo refiere una fuente inestimable a nuestra vista: la revista Cuba Musical, y su particular Álbum Resumen Ilustrado de la Historia y de la Actual Situación del Arte Musical en Cuba editada por José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada en La Habana de 1929. 
En la Habana tocó varias veces en el Conservatorio de Música y Declamación del maestro Peyrellade, y en casa del genial pianista y compositor Laureano Fuentes Pérez. Hizo luego una tournée por la Isla, como acompañante de la soprano dramática italiana Luisa Tetrazini. Tocó en el Liceo y el teatro Sauto de Matanzas, en el Liceo y en el teatro Terry de Cienfuegos; en el Liceo y en el teatro de La Caridad de Santa Clara, y en varios lugares con éxito brillante.(2)
Su labor pedagógica musical, marcada por aires de innovación nunca vistos en la ciudad, tendría enseguida la atención de todos. Así se nos narra de aquellos tempranos aportes educativos, que aún pueden impresionar por su actualidad:
Su labor al frente del Conservatorio es algo admirable. No se limita a lo que vulgarmente se dice “enseñar el piano” rutinaria y mecánicamente, sin que el alumno, como sucede la mayoría de las veces, se de cuenta exacta de lo que hace, absorto tan sólo en la parte mecánica de su trabajo, no se limita a seguir el camino trillado para todos, sin tener en cuenta para nada la idiosincrasia de cada alumno, su temperamento artístico, su inteligencia, su preparación mental, su sensibilidad, sus condiciones físicas, sino que procura y consagra para cada uno lo que mejor corresponde a sus facultades, y muestra de tal manera la belleza de tan divino arte a todos, que aún en los mismos ejercicios de mecanismo, que tanto cansan a veces al estudiante, introduce diferencias en el ritmo, en los acentos, en la tonalidad, que aumentando su monotonía son doblemente provechosos al alumno al mismo tiempo que desarrollan la igualdad y la fuerza en los dedos, o en la extensión de las manos, o la flexibilidad de las muñecas(…)(3)
A la par el maestro Aguirre, impulsó en su minuto, y desde su peculio personal, el otorgamiento de becas para su Conservatorio, y como atento promotor de las mejores realidades del arte musical, organizó una serie de conferencias que fueron pronunciadas con mucho acierto, según se nos sigue narrando, “por el musicólogo y orador el Rev. P. Secundino G.”

Para un visitante ilustrado a la ciudad el maestro Rafael Pastor, y quien estuvo en las clases del Conservatorio, hubo de testimoniar sus pareceres de la labor formativa de Aguirre:
Gracias a la eficacia pedagógica del maestro Aguirre, el Conservatorio de su dirección está concurridísimo de alumnos cuyo numero ha aumentado notablemente en muy poco tiempo, y ahora cuenta,, además con las incorporaciones de varias academias de la ciudad de Camagüey y de los pueblos de Elia y Santa Cruz del Sur.
Alumnos de Louis Aguirre. Camagüey 1929
---------------

Dejo para el cierre, y como un testimonio de singulares desinencias, el elogio final que le dedicaran los autores de estas referencias, a aquel joven pianista y profesor de tan bien ganados y consagrados acentos, en aquel Camagüey donde puso su casa e hizo florecer desde su talento, el de todos los que andando el tiempo fueron sus agradecidos discípulos:
Repetidas veces hemos asistido a las sesiones que periódicamente organiza el Instituto de Música Eduardo Peyrellade, y en todas ellas hemos observado un criterio de seriedad y de devoción al arte musical. Hoy en una sesión sobre los clavecinistas, mañana una lección sobre el clasicismo, otro día una conferencia sobre el romanticismo. Trabajar en esta forma, es en nuestro concepto, la única manera de trabajar seriamente. No gobierna es Instituto un criterio de exhibición y de anuncio.(…) Trabajar por la patria no es discursear ni organizar banquetes, ni espectáculos de relumbrón, sino laborar pacientemente, abnegadamente por la elevación moral e intelectual del pueblo. Trabajar por la cultura musical, no consiste en despachar muchos títulos, ni siquiera en conquistar a esa dama tan esquiva que se llama la moda, sino en formar ciudadanos honrados y conscientes de la República del Arte.(4)

Un salón de clases. Camagüey 1929
--------


 


----------------------
1. Su intensa biografía previa, incluyendo años de intensísima formación musical en su natal Nicaragua nos merecerán otro oportuno aparte.
2. Cuba Musical. Op. cit. p.365
3. Ibíd.
4. Ibíd.



-----------
Ver en el blog

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!