Sunday, November 22, 2020

Bogumil Sykora, Louis Aguirre Orio y un sonado concierto en la CMJK, la estación radial de "El Camagüeyano" (por Carlos A. Peón Casas)

 
La velada fue muy sonada gracias a la magia de la radio, aquella noche del 18 de mayo de 1932(1). Se trataba de todo un acontecimiento musical protagonizado por un famosísimo chelista oriundo de la antigua Checoslovaquia, la anterior a la Segunda Guerra Mundial, el ya mentado Bogumil Sykora; y de la parte local, el magistral desempeño al piano de un hijo de Nicaragua, avecinado en la ciudad agramontina, y ya por entonces Director del Conservatorio Peyrellade: Don Luis Aguirre Orio. 

Lo que pocos hoy saben es de la estrecha amistad que unía a los dos excelsos ejecutantes que antes de aquella ocasión radial ya habían interpretado un programa de lujo en el Teatro Principal, la noche del 10 de marzo de aquel mismo año, patrocinado por el diario El Camagüeyano y la CMJK. 

El Programa de marras para chelo y piano en tres partes, incluyó obras de Eccles, J.S. Bach, Mozart, Lotti, Piatti; el Concierto en La menor de Volkman, y un sonado tercer momento de cierre con obras de Cesar Cui, Glazunov, Urich, Chopin y el propio Sykora.

Sykora quedó gratamente impresionado por el virtuosismo de Aguirre, y así lo declaraba al propio Camagüeyano:
Nunca había esperado encontrar en Camagüey un gran artista como lo es el Maestro Louis F. Aguirre. Ayer, en el concierto, me acompañó de forma tan perfecta y artística que ni un artista acompañante de profesión en Europa o América podría haberlo hecho mejor (…) Si el Maestro Aguirre se dedicara a la carrera de concertista. Estoy seguro de que podría llegar a tener fama de ser uno de los pocos y más grandes pianistas del mundo(2)
El cronista de turno del mismo diario, igualmente resaltaba el valimiento de ambos ejecutantes y ponía en boca de Sykora otra frase laudatoria a favor de Aguirre: “Ud. es un pianista genial pues ha triunfado donde muchos pianistas europeos han fracasado"(3).

El concierto radial objeto primordial de esta cercanía, que precedió a aquella primera presentación, y acaso sólo unos cuantos cientos de camagüeyanos amantes de la buena música pudieron solazarse con una presentación de muchos quilates; marcó sin lugar dudas, un hito en cuanto a la trascendencia sin par de un hecho musical que hasta donde se sabe, era único en la no muy larga historia de la radio cubana. 

Se dice que más de veinte mil radioescuchas disfrutaron de aquel inusitado concierto, y que incluso los que no tenían un aparato en casa, concurrieron a los de sus vecinos para así no perderse la tan esperada velada musical.

El propio Camagüeyano ya había hecho la necesaria propaganda:
!Sykora! Es el nombre que está en la mente de todos los radioyentes camagüeyanos. Van a oir a Sykora, cómodamente sentados en su casa…único trabajo: sintonizar la CMJK, la “Voz de El Camagüeyano “, mañana a las nueve de la noche(4)
La noche anterior a la presentación, y según nos sigue acotando el cronista, los profesores habían combinado el programa del concierto que quedaría conformado de este modo:

Ensueño……..Schumann
Menuel……..Bocherini
Sereneta Española…….Glazunov
Aubado…………Urich (Obra dedicada por el autor a Sykora)
Canción triste…..Tschaikovsky
Aires Baskyros…….Piatti
Lágrima de Israel……Satz
Hilandera…..Popper(5)

Del total de las obras presentadas aquella memorable noche, sólo tres habían sido incluidas en el concierto del teatro Principal, por lo que los muchísimos melómanos de aquel Camagüey donde todavía el gusto por la buena música prevalecía, tuvieron la suerte de escuchar un Programa tan novedoso como el primero citado(6).

La prensa inmediatamente reseñó el éxito de la presentación radial con un titular que decía: Varios miles de personas oyeron a Sykora y a Aguirre. Y en el contenido de la noticia se leía:
De acuerdo con lo que habíamos anunciado (…) los profesores Bogumil Sycora, Cellista de fama internacional y Louis Aguirre eminente director del Conservatorio Peyrellade de esta ciudad, ofrecieron un concierto que constituyó un verdadero acontecimiento artísticos que perdurará mucho tiempo en la mente de los radioyentes(…) La transmisión fue perfecta, clara,l y en cada residencia en que había un radio hubo también anoche una reunión familiar(…)
Una anécdota singular tuvo lugar justo antes de la presentación, un hecho que sin dudas testifica a favor de la cercanía y el aprecio que se profesaban ambos ejecutantes, y que transcribimos ahora al curioso lector al cierre de esta imprescindible rememoración. Dice el cronista:
Nos encontrábamos en los estudios de la CMJK, en unión de amigos tan distinguidos como el maestro Louis Aguirre y Bogumil Sykora, el Dr Walfredo Rodríguez nuestro Director técnico y el compañero Vivar Hoffmann, el anunciador oficial de nuestra emisora y redactor de este diario, cuando Sykora con exquisito cuidado extrajo de su voluminosa cartera un sobre que a su vez contenía otra delicada envoltura. Con infinitas precauciones procedió a mostrarnos su contenido, y a nuestra vista apareció una posición de cabellos canos cubiertos de ligera pátina: Cabellos del Inmortal Liszt. Tomó en sus manos unos cuantos de esos cabellos y con reveretnte unción se los regaló al maestro Louis Aguirre, quien cuidadosamente los guardó a su vez en su cartera.”Estos cabellos que ustedes acaban de ver- nos dijo Sykora-fueron cortados de la venerable cabeza del maestro Liszt en los momentos de sepultar sus restos, por su discípulo y entrañable amigo el gran Klinworrth, quien a su vez cedió a otra consagrada del arte que se llamó May Cook. De manos del padre de May Cook (…) recibí la mitad(…) De esta misma manera quiero que usted guarde esos cabellos compañero Aguirre(7).


-----------------------------------------------------------------
Bogumil Sykora: Nació en Glinsk, desde los tres años principió a estudiar el violín. En Kiev oyó tocar el violoncello al hermano del gran compositor truso Glier, y viéndolo entusiasmado por el sonido de ste instrumento el Sr, Glier le obsequió con su violoncello. Luego entró al Conservatorio Imperial de Kiev, donde al graduarse obtuvo el Primer Premio. Después se prefeccionó en el Conservatorio Real de Leipzig(…) Debutó ern Leipzig bajo la protección de su maestro Julius Klengel, quien predijo que el nomgbre de Sykora iba a ser mencionado enre los primeros violoncellistas del mundo. El mismo año hizo su debut en San Petersburgo a invitación de Alexander Galzunov en la Sala de Conservatorio Imperial donde hizo tal sensación que fue invitado a tocar para la familia Imperial. Luego recorrió Europa, caucaso, Siberia, Asia, Canadá, Estados Unidos, donde sus conciertos fueron un continuo triunfo y la prensa de Nueva York, Chicago y otras ciudades lo reconoció como uno de los más grandes violloncellistas del mundo(…)Sus ochenta y una audiciones en Japón, hicieron su nombre notorio(…) En Chile fue contratado para dar veinte conciertos pero tuvo que dar 78. En Rusia Imperial las entradas a galería de 50 kop fueron revendidas por 5 rublos(….) En Notas al Programa de su presentación en el Teatro Principal tomadas del diccionario de Música Ilustrado. Barcelona. 1929 del Backer’s Dictionary of Musicians.

Louis Aguirre Orio: Nació en Managua, la capital nicaragüense en el año 1903. A la temprana edad de siete años principiaba ya sus primeros estudios musicales bajo el cuidado de su madre: Ana Orio viuda de Aguirre. Muy joven aún prosiguió estudios con el entonces reconocido profesor Carl Tunermann. Su formación posterior la recibió en el Conservatorio Santa Cecilia dirigido por el maestro mexicano I. E. Hernández. Con sólo quince años, terminó sus estudios académicos mereciendo las más altas calificaciones y el premio “Cousin”. Ofreció su primer concierto en el prestigioso colegio La Salle de Managua, con un programa que le relevó como un “pianista de exquisito temperamento, sensibilidad e impecable técnica”. El programa incluyó obras de Chopin (Vals, Polonesa y Nocturno en mi menor); Leschetizky, Scribiani y Ricordi. Con sólo 19 años ya Aguirre estaba en la Habana, y en tal minuto ya era obsequiado de “cálidos homenajes”. “También hizo gala de sus profundos conocimientos en el Conservatorio de Música y Declamación que dirige el maestro Eduardo Peyrellade(…) Fue además Catedrático de la Escuela Normal de Maestros. Datos biográficos del profesor Aguirre en la Guía Social de Camagüey. Por M. R. Silva LLopis. p.245. Para más detalles véase mi artículo anterior: Don Louis Aguirre Orio entrañable pedagogo musical en de ciudad principeña. Una postal necesaria contra todo olvido .

  1. El jueves 17 el diario El Camagüeyano reseñaba que “En un programa del Conservatorio Peyrellade, que dirige con tanta maestría el profesor Aguirre, y mediante la buena amistad que une al profesor Sykora con el señor “Pepe” García, representante el ciudad de la fábrica “Partagas”, el celebre cellista checo ofrecerá mañana un concierto desde la CMJK(…) Un éxito de Aguirre, que siempre está en primera línea en cuestiones de arte musical”
  2. El Camagüeyano. Marzo 11 de 1932.
  3. Ibíd.
  4. Ibíd. 17 de Marzo de 1932.
  5. Ibíd.
  6. El cupo limitado de la sala teatral, permitió sólo que pocos afortunados pudieran concurrir, a pesar de que el precio de la función, fue sólo de sesenta centavos de la época, lo que sin dudas era ya un gesto de los organizadores por abaratar el acceso a la sala de quienes no hubieran podido de otro modo, sufragar un precio mayor. En El Camagüeyano se reseñaba el hecho:”este diario y la estación CMJK propiciaron el recital de anoche, y como no era problema de pesos y centavos, obtuvimos que se fijara un precio eminentemente popular” El Camagüeyano, 11 de marzo de 1932.
  7. Ibíd. viernes 18 de Marzo de 1932. Primera página.

No comments:

Post a Comment