Wednesday, May 18, 2022

Sombreros antiguos en el tren Camagüey-Minas (por Joaquín Estrada-Montalván)


Dicen que hoy 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, me trae a la  memoria mi participación en la refundación, y crecimiento del Museo Arqueológico de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, en la segunda mitad de los 80s,  como parte del grupo de arqueología Damajayabo, guiados por la profesora María Nelsa Trincado. 

Al graduarme en 1991, me enviaron a Najasa a cumplir el Servicio Social, que era (o es) por dos años. En el poco tiempo que por Najasa anduve, le aporté al museo local un sencillo catálogo. y las piezas arqueólogicas halladas en el primer sitio aborigen descubierto en esos lares. Anteriormente se conocían unas pictografías. 

"Diversionismo ideológico" y similares me pusieron fuera del "Fundo del Lugareño" en unos meses. 

Luego de un día (quizás tres), de Profesor de Comunicación Social, en el Centro Provincial de Superación de Cultura, fui a dar al Museo de Minas,  un mes fue el acuerdo con la Porrúa (directora provincial de cultura por aquel entonces, y un mes estuve.

Durante ese mes, preparé unas charlas de historia local, para los niños de la escuela primaria. Organicé y fiché algo del fondo del museo, y también (gracias a las amistades del Museo Provincial), implementé la Muestra de la Semana, llevaba desde Camagüey algo interesante (en el tren Camagüey-Minas) y así atraía visitantes al museo municipal.

Un lunes, cargo con sombreros antiguos de mujer, en el ya mencionado tren. En este coincidía con doctores (Dras.), maestras, ... de Servicio Social, amigos de to la vida. Con quienes en algún momento había compartido algunas escuela, algunos tragos y con alguna, había compartido màs.

Esto hacía de aquel incómodo tren, un lugar agradable para viajar. El lunes de los sombreros, debo ir un momento a otro coche (no recuerdo a que, quizás al baño, quizás para barajar al conductor que le hacía los huequitos a los pasajes, que no siempre compraba).

El tema es, que le digo a ... cuidame un momento esto. Al momento regreso y las recien doctoras, maestras,.., con los sombreros puestos por todo aquel coche.

Entre risas (y mi susto), logré rescatar los sombreros y devolverlos sanos y salvos al Museo Provincial, el sàbado luego de ese lunes y recoger (no recuerdo cual) un ave disecada para la próxima semana, que gracias a Dios no levantô vuelo. 


-----------------
Ver en el blog

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!