Thursday, September 14, 2023

Sombreros antiguos en el tren Camagüey-Minas (por Joaquín Estrada-Montalván)


Al graduarme en 1991, me enviaron a Najasa a cumplir el Servicio Social, que era (o es) por dos años.

"Diversionismo ideológico" y similares me pusieron fuera del "Fundo del Lugareño" en pocos meses. Luego de un día (quizás tres), de Profesor de Comunicación Social, en el Centro Provincial de Superación de Cultura, fui a dar al Museo de Minas (un mes fue el acuerdo con la Porrúa, y un mes estuve).

Durante ese mes, preparé unas charlas de historia local, para los niños de la escuela primaria. Organicé y fiché algo del fondo del museo, y también (gracias a las amistades del Museo Provincial de Camagüey), implementé la Muestra de la Semana, llevaba desde Camagüey algo interesante (en el tren Camagüey-Minas) y así atraía visitantes al museo municipal.

Un lunes, cargo con sombreros antiguos de mujer, en el ya mencionado tren. En este coincidía con doctores (dras), maestras, ... de Servicio Social, amigos de to la vida. Con quienes en algún momento había compartido algunas escuela, algunos tragos y en ocasiones algo más.

Esto hacía de aquel incómodo tren, un lugar agradable para viajar. El lunes de los sombreros, debo ir un momento a otro coche (no recuerdo a que, quizás al baño, quizás para barajar al conductor que le hacía los huequitos a los pasajes, que no siempre compraba).

El tema es que le digo a ..., cuidame esto un instante. Al momento regreso y las recién doctoras, maestras,..., con los sombreros antiguos puestos, por todo aquel coche.

Entre risas (y mi susto), logré rescatar los sombreros y devolverlos sanos y salvos al Museo Provincial, el sábado luego de ese lunes y recoger (no recuerdo cual) un ave disecada, que gracias a Dios no levantô vuelo. (JEM)

No comments:

Post a Comment