Saturday, February 6, 2021

Los sillones de cuero de la Biblioteca Provincial de Camagüey (por Joaquín Estrada-Montalván)


Los sillones de cuero de la Biblioteca Provincial, desde niño me fueron especiales. Al verlos percibía en ellos, un halo de misterio, diría un algo del "alma camagüeyana" que sobrevivía en esos cómodos asientos. 

Al leer por primera vez el poema "Al Camagüey" de Medardo Lafuente (1883-1939), publicado en 1940, donde los "asientos de cuero" del Liceo, tienen un lugar especial en esta maravillosa crónica poética del Camagüey, me identifiqué enseguida con lo que leía.

No obstante, cronológicamente algo no me funcionaba, me parecían muchos años el de estos sillones, teniendo en cuenta que el autor había fallecido en 1939. 

Al paso de unos pocos años encuentro la versión primigenia del texto publicada en Bohemia en 1912, donde el autor se refiere a los sillones pero de mimbre, no de cuero, lo que completó el relato en mi imaginario romántico/histórico.

El momento en el que los sillones de mimbre fueron sustituidos por los de cuero, permanece en la incognita.

Es interesante como el poema fue actualizado, y se puede constatar que aunque en sillones diferentes y de temas diferentes los "varios señores de hidalguía cierta", continuaban conversando recostados en ellos en El Liceo.

En 1912 "varios señores de hidalguía cierta/cuentan lo que esto fué en tiempos pasados", y en la versión publicada en 1940 "varios señores de hidalguía cierta/comentan el valor de los ganados." En 1912 comentaban del pasado, en la versión posterior de su presente.

He estado averiguando sobre estos sillones, que los de cuero, les recuerdo, pero me han dicho que ya no están en la Biblioteca, sino en otra institución de Cultura de la provincia. Me gustaría conocer que ha sido y que es de ellos. (JEM)


---------
"En sillones de mimbres recostados,
del Liceo en la acera y en la puerta,
varios señores de hidalguía cierta
cuentan lo que esto fué en tiempos pasados"

(Versión original, publicada y dedicada a Bohemia, el 17 de marzo de 1912)



-----------
"En asientos de cuero recostados,
de "El Liceo" en la acera y en la puerta,
varios señores de hidalguía cierta
comentan el valor de los ganados."

(Versión, según aparece en "Jornadas Líricas”. Selección de poemas a Camagüey. Imprenta Ramentol 1940.)




----------------

ver

Versión original del poema "Al Camagüey", de Medardo Lafuente

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!