Tuesday, August 29, 2023

Ocho señales de que estás en una relación de codependencia (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


La codependencia es una patología psicológica en la que uno de los dos individuos (o los dos) hace del otro el centro de su universo, convirtiéndose en un "satélite" sin vida propia.

Si algunas de las siguientes señales te suenan muy familiares, ya es hora de reflexionar si el nivel de codependencia que tienes con tu pareja terminará destruyéndolos a los dos. A mayor cantidad de síntomas acumulados, mayores posibilidades de que el final no sea feliz.

1. Eres de los que dicen "Amén" a todo lo que tu pareja sugiere, inclusive si va en contra de tus propios deseos:

Según la psicóloga Darlene Lancer, citada en PsychCentral.com, no tiene nada de malo tratar de complacer a tu ser amado, cocinando para él o dejándolo elegir la película que verán juntos, por ejemplo, pero si decir NO a sus peticiones o elecciones te produce ansiedad, estás conduciendo tu tendencia a complacerlo por un camino poco saludable.

2. Ya no piensas por ti mismo(a):

Y como consecuencia, no tienes nada que aportar en materia de grandes decisiones ni tienes una voz respetada en la relación.

En opinión de la psicóloga Nicole Martinez, Psy.D, LCPC, un signo claro de codependencia es cuando uno de los dos comienza a repetir en público lo que su pareja cree sobre diversos temas, prescindiendo de sus propias opiniones y pensamientos para acoplarse a los del otro.

3. Te sientes culpable de no poder ayudar a tu pareja más y mejor:

Si tu pareja tiene un problema grave como adicción a drogas, alcohol o sexo, te sientes mal por no poder ayudarla a salir de su problema. Y esto se debe, como lo señala Shawn M. Burn, Ph.D. en Psychology Today, a que uno de los pilares de la codependencia es la necesidad de sentirse necesario para el otro…saber que el otro te necesita y que sin ti no puede existir.

4. Experimentas altos niveles de ansiedad:

Resulta lógico suponer que el posponer la satisfacción de tus propias necesidades por largo tiempo conduzca a experimentar ansiedad en la vida diaria. En una entrevista para el diario The Sun, el psicólogo Seth Meyers sostiene que los codependientes experimentan ansiedad con mayor frecuencia que cualquier otro tipo de emociones y que invierten mucho tiempo y energía en dos extremos: tratando de cambiar a su pareja o tratando de convertirse en quien su pareja desea que sean. Y esto resulta agotador.

5. Tus límites están confundidos:

La relación de codependencia te conduce a abdicar de tus propias convicciones. Recientemente he tenido en consulta a dos mujeres con altos niveles de ansiedad y depresión porque sus esposos las han venido obligando a practicar el estilo de vida de los swingers (que intercambian pareja sexual), contra su voluntad. Y su justificación ha sido que querían complacer a sus maridos y que tenían miedo a perderlos de no hacerlo.

6. Tu amor es condicional:

Lo más probable es que te encuentres en una relación codependiente porque con ella quieres llenar un vacío existencial. Por ejemplo, si necesitas sentirte necesario(a), entras en relaciones con gente que no tiene ni estabilidad ni salud emocional y te mantienes en ellas para ver su cambio…lo que te interesa es que se conviertan en quienes tú crees que deben ser…no los aceptas por quienes son en realidad. "Tu felicidad depende en que ellos sean quienes tú quieres que sean y esto no es bueno ni para ti ni para ellos", dice Jennifer Kass en MindBodyGreen.com.

7. Eres celoso, posesivo y controlador o lo es tu pareja o ambos:

Quieres saber y formar parte de todo lo que tu pareja haga. No se te escapa nada ni nadie. Quieres tener el control de todas las situaciones referentes a tu pareja y muchas veces te llegas a ocupar hasta de temas muy personales como la ropa o la agenda diaria.

8. Sientes que no mereces algo mejor y tienes miedo a la soledad:

La gente se queda en relaciones equivocadas por todo tipo de razones. En el caso de los codependientes es porque creen que no van a encontrar nada mejor si terminan con la relación que tienen en el momento. Miran con pesimismo un futuro sin esa persona que los hiere constantemente y hasta en ocasiones se culpan a sí mismas de su drama en materia amorosa.

Asimismo, las personas sumergidas en una relación codependiente tienen un alto miedo a la soledad y muchas veces es ésta la raíz del problema. No se imaginan la vida sin una pareja, por lo que se aferran enfermizamente a la que tienen. Lo más probable es que hayan venido de relaciones similares en su pasado y las sigan teniendo en el futuro si no reciben ayuda profesional.

Si crees que estás en una relación de codependencia, no te eches a morir. Para éste, como para tantos otros problemas en la vida, existen soluciones viables y a la mano. Busquen ayuda juntos. Pero si tu pareja no reconoce problema alguna en la relación, tal vez ya sea hora de dejarla ir… por el bien de los dos.




----------------------
Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!