Tuesday, May 19, 2020

Como vivir en armonía con tu pareja y quienes te rodean (por Cecilia Alegría La Dra Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.

Son conocidos los estrechos vínculos entre el suicidio y la alienación social, demostrados por primera vez por el sociólogo francés Émile Durkheim en su clásico libro El suicidio, publicado en 1897. Como fruto de su investigación sostuvo que las personas que se sentían parte de un grupo estrechamente unido tenían menor probabilidad de cometer intentos de suicidio que quienes estaban más aislados.

Hoy en día, inclusive los que viven con familiares bajo el mismo techo se encuentran más aliados que nunca antes. Lo que está pasando con la institución familiar en el siglo XXI nos consterna: Separaciones y divorcios son un lugar común, así como también las infidelidades sexuales por parte de ambos cónyuges. Los pactos contractuales explícitos o tácitos que implica un matrimonio, sea civil o religioso, ya no son respetados como antaño. Y ello conduce a conflictos crecientes, a desencuentros, a pasivas tolerancias en donde el amor y el profundo afecto ya no cuentan. Tolerancias que son motivadas tan sólo por la costumbre o la presencia de hijos pequeños.

Asimismo, somos testigos del incremento de los roces entre padres e hijos. Al llegar a la pubertad, por razones psicofisiológicas, y fundamentalmente sociales, los adolescentes entran en conflicto con la paternidad, en sentido amplio. Lo social alimenta valores no siempre coincidentes con los que imperan en el núcleo familiar. En ese orden pueden darse muchos y graves conflictos. El natural deseo de emancipación de la adolescencia produce un choque a continuo entre jóvenes y padres. Con frecuencia se hace necesaria la intervención de un terapeuta familiar.
Como nunca antes, aprender el "arte de la convivencia" se ha hecho indispensable.

He elegido 10 consejos prácticos para "Aprender a convivir en Armonía", que les obsequio a continuación, esperando puedan ser puestos en práctica por quienes los lean:


1. No te compares con nadie.

2. Acepta al otro como legítimo yo en la convivencia

3. Aprende a ceder... olvídate de esa obsesión por ganar, por tener la razón, por decir la última palabra.

4. Respeta que cada persona necesita su espacio, no lo invadas, no asfixies al otro.

5. Comunícate dejando las reglas claras.

6. Delimita roles y tareas claramente, asumiendo la responsabilidad necesaria por las que te tocan.

7. Reduce la posibilidad de discusiones, practicando el arte de "dejar ir" y de no ofenderte facilmente. 

8. Aprende a delegar y trabajar en equipo. 

9. Practica la paciencia y la tolerancia.

10. Ama a tu prójimo como a ti mismo(a).





----------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) Cuando el amor te llame, síguelo. 70 revelaciones sobre el amor y el desamor (2020).

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!