Sunday, April 30, 2023

Jean Georges Noverre y el Día Internacional de la Danza (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.
 

El Día Internacional de la Danza fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre (1727-1810), nacido el 29 de abril de 1727

Noverre, luego de recibir su ciclo de educación general, decidió volcarse a la danza, primero como bailarín y luego como maestro de danza y coreógrafo. Su primera obra fue Les fetes chinoises, estrenada en la Ópera Cómica en 1754. Entre 1755 y 1758 va a trabajar a Londres donde ya asoman sus ideas transformadoras sobre la danza, que luego volcará en su libro  Cartas sobre la danza y el ballet, publicado en 1760, siendo el corpus teórico más antiguo que se conserva sobre danza. En él plantea la necesidad de que la danza ponga en escena una acción dramática, para ello los bailarines debían expresar sus sentimiento (para lo cual debían eliminar las tradicionales máscaras). Para mostrar el nivel técnico alcanzado, también era necesario buscar la sencillez del vestuario y el peinado, transformándolo en algo más ligero para que favorezca y permita la visibilización del movimiento. También propone una relación concordante con la música y la utilización del cuerpo de baile de forma más realista, no tan simétrico e impersonal, que colabore con el avance de la narración. A partir de sus enunciados es que surge el denominado ballet pantomima o ballet d’action, siendo el primero  La toilette de Venus, coreografiado por el propio Noverre en 1757. Toda su actividad teórica y práctica, contribuyó enormemente a la independización del ballet como arte autónomo, separado de la ópera y el drama teatral, y a la profesionalización del mismo.

Luego ser maestro y coreógrafo en la Ópera de Lyon, Stuttgart, Viena y Milán, regresa a la Ópera de París en 1776 y permanecerá allí por cinco años. En ese período realizará  Les petits riens, la única pieza de ballet compuesta por W. A. Mozart; la obra fue interpretada en su estreno por Marie-Madeleine Guimard y Augusto Vestris. Terminará su carrera en Londres, donde colaborará con otro importante compositor, Haydn, Consagrado en la escena del King’s Theatre.

Así, cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Un día de fiesta para toda la comunidad dancística, que celebran (casi) todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.




 ------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com 

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!