Sunday, January 16, 2022

Jorge Donn (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



El 28 de febrero de 1947 en El Palomar, Argentina, nacía Jorge Donn, hijo de Mauricio Itovich y Rosa Donn. Interesado en la danza, ingresó tempranamente a la Escuela del Teatro Colón, en 1955, un año antes de la edad mínima requerida de 8 años; allí se formó en danza académica con grandes maestros como Jorge Tomín, María Ruanova, Aída Mastrazzi y Michel Borowsky, y con Renate Schottelius, una de las impulsoras de la danza moderna argentina. Así mismo, incursionó en la expresión corporal con la gran profesora María Fux.


Durante una gira por Latinoamérica con su Ballet del Siglo XX, Jorge Donn fue visto por el coreógrafo Maurice Béjart, quien lo invitó a sumarse a su compañía. Dos años más tarde, con tan solo 16 años, viajó a Bruselas para integrarse al Ballet. Sólo la casualidad, uno de los bailarines estaba enfermo, hizo que Jorge pudiera ingresar ya que en ese momento Béjart no tenía vacante para él. Jorge Donn era un bailarín con una ductilidad increíble, lo que le valió un rápido ascenso dentro de la compañía y en 1964 ya era bailarín principal, junto a Luc Bouy, Víctor Ullate, Germinal Casado y Paolo Bortoluzzi. Si bien los miembros del ballet provenían de diferentes latitudes, sólo Donn y Marcia Haydee eran latinoamericanos.


La relación entre Béjart y Donn era de admiración mutua. Fue una fuente de inspiración casi inagotable para el coreógrafo que creó más de 30 obras especialmente para él, entre las que se destacan, “Divertimento” (1964), “Romeo y Julieta” (1966), “Una ofrenda coreográfica” (1971), “Nijinsky Clown de Dios” (1971), “Bolero” (1979), “El Concurso” (1985) y “Dibouk” (1988), entre otras.

Tal fue el reconocimiento que Jorge Donn alcanzó, que en 1976 fue convocado por el coreógrafo George Balanchine para desempeñarse como primer bailarín en el New York City Ballet. Ese mismo año, Béjart lo nombró co-director artístico del Ballet del Siglo XX.


Cuando el Ballet del Siglo XX se traslada a Laussane, en 1987, Donn se aleja de su mentor y, un año después, crea su propia compañía, L'Europa Ballet, con escasa trascendencia. A partir de allí, se dedicó a la docencia.

También incursionó en el cine, destacándose en el film “Couleur chair” (1978), del director François Weyergans, y en “Les Uns et les Autres” (1981), de Claude Lelouch, donde interpretó el famoso “Bolero” con música de Maurice Ravel.

Jorge Donn recibió diversos premios por su trayectoria, entre ellos el Dance Magazine Award (1979) y, en 1989, fue reconocido por la Fundación Konex como uno de los cinco bailarines más destacados de la historia argentina. La última visita a su país natal fue en 1989, durante una gira interpretando la obra de Béjart “Nijinsky Clown de Dios”.


El 30 de noviembre de 1992, Donn falleció en Laussane, por complicaciones causadas por el SIDA que padecía hacía largos años. Con una fructífera pero corta carrera y solo 45 años de edad al momento de su desaparición física, generó más homenajes que cualquier otro bailarín hasta la fecha: Béjart le dedicó “Presbiterio...”, Denys Ganio creó “Tango... una rosa para Jorge Donn”, Carolyn Carlson realizó “Homenaje a Jorge Donn” y Grazia Galante lo recordó en “Masticando Sueños”. Como corolario, en 1994, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) estableció el 28 de febrero, fecha de nacimiento de Jorge Donn, como el Día Nacional del Bailarín. Sin lugar a dudas, permanecerá en el panteón de la danza mundial por muchos años más.






------------------
Ver en el blog
De la modernidad del Ballet a la posmodernidad de Bejart (por Florencia Guglielmotti)


-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!