Sunday, April 18, 2021

Ballet "La fille mal gardée" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.



La fille mal gardée  (originalmente llamado  Le ballet de la paille, ou Il n'est qu'un pas du mal au bien) es considerado uno de los ballet más antiguos del repertorio clásico mundial; fue estrenado oficialmente el 1° de julio de 1789 en el teatro de Bordeaux, Francia, en plena Revolución Francesa, con coreografía de Jean Dauberval y música de Peter Ludwig Hertel. El reparto original estaba compuesto por Marie-Madeleine Crespé (conocida como Madame Théodore, esposa del coreógrafo) en el rol de Lison (Lisa en las versiones más modernas), Eugène Hus como Colin (o Colas) y Francois Le Riche como la Viuda Ragotte (luego denominada Simone). Sin embargo, hubo una representación anterior el 30 de abril de 1781, en Londres, con Mme. Théodore y Charles-Louis Didelot en los roles protagónicos.

Denominado "ballet-pantomima" o “ballet de acción” por la gran cantidad de pantomima que se incorporó a fin de hacer más comprensible la historia. Es un ballet en dos actos y tres escenas. La novedad es que la temática se desplaza de la mitología greco-romana (como sucedía con las obras de danza y de ópera hasta ese momento) a la vida cotidiana, a lo que sucede en los pueblos, debido al cambio de paradigma generado por el fuerte ascenso de las burguesías y el auge de las ideas de la “Ilustración”.

La versión más conocida en la actualidad es la de Sir Frederick Ashton, que el 28 de enero de 1960 la estrenó con Royal Ballet de Londres, interpretada en los roles principales por Nadia Nerina (Lisa), David Blair (Colas), Stanley Holden (la Viuda Simone) y Alexander Grant (Alen).


----------------------------------------




------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!