Saturday, December 2, 2023

El Miedo al Abandono (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


El miedo que produce el abandono siempre causará desesperanza, muchas personas que sienten esta emoción es porque en algún momento de su infancia o de su vida de adulto han sido violentados por este acontecimiento.

Para muchos será difícil de superar este estado, por eso es necesario trabajar en este proceso. Siempre el abandono dejará en el ser humano un estado de inseguridad, vulnerabilidad y vacío en su interior que lastimará y perturbará su desarrollo evolutivo en la vida.

Es necesario tratar de superar este suceso para que no logre convertirse en un fantasma preocupante. Se aconseja que se establezcan mecanismos de defensas para aprender a lidiar con el miedo y la soledad que va dejando el abandono en su recorrido, para esto se necesita ayuda profesional, solidaridad y mucha comprensión de los seres que contemplan su entorno.

El abandono puede presentarse en cualquier momento, pero cabe recalcar que es en la tercera edad cuando se vuelve más preocupante, debido a que el adulto mayor suele albergar la desesperanza y en estos casos puede ser muchas veces desbastador porque se llega a perder el sentido por la vida.

Un niño abandonado por su madre, un anciano por sus hijos o sus seres más queridos, una pareja que súbitamente es abandonada y que al llegar a su nido lo encuentra totalmente desalojado y vacío, la muerte de un ser querido, como un hijo, un padre la pareja, todos estos factores pueden llegar a producir en el ser humano un sentimiento de desolación al punto de convertirlos en seres vulnerables, debido a la gran carga emocional que ha provocado el abandono.

Todo vínculo roto deja profundas heridas y por eso se recomienda especialmente a la madre tener presente que el desapegarse de su hijo a tan temprana edad es un proceso que debe ser bien pensado ya que al romper con ese cordón umbilical que lo liga a su madre en los primeros meses y años de vida, podría ser perjudicial, porque el niño aún tiene necesidades que deben ser cumplidas en el seno materno.

Muchas son las consecuencias que pueden manifestarse, una de ellas traumas a nivel psicológico, el abandono en los primeros años de vida puede producir con el tiempo desconfianza y cuando ese niño crece, puede tener dificultad para relacionarse con sus amigos, compañeros de estudios, maestras y en la etapa adulta con las personas en general.

Cuando es abandonada la persona por su pareja, esa persona pierde la confianza en sí misma y siente que no es merecedora de nada en la vida y hasta puede llegar a sentir que no son dignos de percibir la felicidad, es por eso por lo que tardan en volver a crear otro vínculo afectivo por el temor de que se repita este suceso tan doloroso.

Normalmente estas personas afectadas pierden el interés de luchar por sus sueños porque consideran que ya no tiene validez en su vida, al punto de perder la motivación por la realización personal.

El abandono siempre dejara su secuela, necesita ser tratado con terapia, porque la persona debe recuperar su autoestima que se ha fragmentado, tiene que entrar en el proceso de perdonar para poder liberarse de esa emoción que ha lacerado su ser.

La terapia jugará siempre un factor esencial, eso ayudará para que esos recuerdos traumáticos sean superados y permitirá que la persona encuentre alivio emocional para vivir una vida saludable y así pueda tener una buena integración en la sociedad.



 

---------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!