Saturday, March 31, 2018

Los aparatos “inteligentes” y la ruptura de la comunicación personalizada (por Orlanda Torre)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Hacía mucho tiempo que me invadía el deseo de escribir sobre este tema. Considero que actualmente la tablet, el IPad y la variedad de sofisticados celulares se han convertido en las principales herramientas del ser humano, me atrevería a decir la de mayor importancia.

Me he preguntado ¿Cómo estos artefactos fríos han podido superar el contacto físico, la comunicación cálida y cordial? Ahora todo se reduce a simples mensajes de textos acompañados de besos y abrazos virtuales.

Los jóvenes actuales lo consideran como el único vínculo que tienen para mantenerse en contacto y así evitar una comunicación afectiva. Muchas veces estando a escasa distancia entre ellos suelen comunicarse por medio del mensaje escrito, se enamoran a través de estos aparatos y logran concretar una cita, una fiesta o cualquier acuerdo.

Ya no se utilizan las palabras ni los abrazos para demostrar afecto a los seres queridos que conviven con ellos en la misma casa, ahora utilizan las redes sociales para decirle al familiar cercano cuanto lo quieren, acompañado de una carita feliz o de un corazón virtual.

Lo mismo ocurre con las parejas que han perdido el cálido abrazo o el decir “te amo” mirándote a los ojos. Todo eso ha quedado en el olvido, las redes sociales o los aparatos inteligentes lo arreglan todo.

Hay casos en que el único día de la semana en el que pueden lograr reunir a la familia para un almuerzo o cena siempre es interrumpida por el sorprendente uso de estos aparatos, y que decir si vas a algún lugar público, el famoso Selfie no puede faltar.

Este avance técnico que vivimos en la actualidad ha evidenciado que la convivencia cotidiana entre los seres humanos cada día ha empezado a desaparecer.

Estos aparatos han pasado a convertirse en el centro de atención, al punto que han invadido también el lecho íntimo de las parejas, ya no hay espacio para conversar de la familia, los hijos, nuestros problemas del día a día y de la cotidianidad. Todo esto se ve amenazado por la interrupción del sonido de estos finos aparatos inteligentes.

Pienso que estos elementos han llevado al individuo a tener una dependencia tan fuerte que han provocado que el núcleo familiar se vea fragmentado provocando que nuestros hijos se vuelvan cada día más dependiente de ellos, porque se acuestan poniendo siempre su celular cerca de su cama, en espera de una conversación virtual.

Considero que a la larga esto puede producir un resquebrajamiento en los hogares, las parejas empezarán a perder su conexión afectiva y los adolescentes tarde o temprano presentarán cambios en su comportamiento, precisamente debido a esta falta de integración familiar donde existe la carencia de la comunicación y el diálogo.

Debo reconocer que en muchos casos estos aparatos son muy útiles para simplificar nuestro trabajo, pero al mismo tiempo si se le da un uso inadecuado puede convertirse en una herramienta muy amenazante a tal extremo que puede acabar con nuestra intimidad.







----------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!