Sunday, February 21, 2016

Sobre Palomas IV. El trayecto hasta la reproducción (por Rodrigo de la Luz)



Desaparecerá como un misil. Regresará como una aparición. Un aterrizaje forzoso en el patio nos dará la pista de que el palomo o la paloma perdida ya está de regreso.

En realidad nunca estuvieron perdidos, el ataque repentino de un gavilán fue lo que causó el estruendo, el estrepitoso aleteo.

Con muy buen sentido auditivo escuchó el aleteo de las otras. Luego su poderosa vista le ayudó a identificarlo. Su veloz reacción le salvo la vida, entonces se alejó, ahora ha regresado…

Algunas dietas tienen nutrientes que alteran al palomo, otras dietas tienen mucho calcio que acelera la puesta de la hembra. En ambos casos debe ser regulada la dosis. Un desbalance es esté sentido puede ser fatal catastrófico.

El grano puro de maíz es !pura energía concentrada!. Este grano de oro lo tiene todo. Para esas demostraciones de alarde, para esas persecuciones interminables para esa velocidad – aterrizaje y despliegue – es preciso estar bien alimentado; cumplir con lo prometido entonces no será difícil.

Si el palomo probado, hijo de buenos reproductores, ardientes y bien alimentados se haya trancado por mucho tiempo – en la buchera ó mirador - entonces la libertad está presa.

Ninguno de sus meritos tiene razón de ser. Esta máquina perfecta de la extorsión y el sabotaje se hallará frustrada, desesperada e incluso podría morir de la tristeza…

Así como el mamut es el ancestro del elefante, los buchones descolgados, los moroncelos, las rafeños, los laudinos sevillanos, los jinenses, los mensajeros son los antepasados del buchón de hoy. Ellos no han llegado hasta aquí, para que ahora se les encierre como si fueran aves de fantasía levemente asustadas.

Ellos necesitan sol, y más que sol necesitan fuego; más sencillo aún, necesitan fogueo, !sentirse presa ó depredador!. Si el palomero decide trancarlo “protegerlo” su decisión será errónea. Cuando lleguen las lluvias ya habrá tiempo para descansar, incluso el palomo tendrá una nueva oportunidad para ser honesto, fiel. Para encontrar una nueva pareja y vivir a su lado reclutado, alejado de la vida mundana, pero esa selección debe ser él quien la haga…

Su adaptabilidad es asombrosa .Pueden habitar desde; en cajones de plásticos muy estrechos, hasta en pequeñas latas de galletas, ó bucheras de madera con techos de tejas, recalentadas en el verano y muy frías en el invierno lo ideal es un palomar fresco de malla metálica donde le de el aire puro, como habíamos mencionado en el primer artículo… 

Evita la atrocidad, no pongas nunca los reproductores en cajones muy pequeños, un pichón con gestos robóticos es lo que tendrás por resultado, gestos que le acompañaran de por vida.

El palomo distintivo necesita espacio. Nadie interceptará su vuelo, no habrá gavilán que pueda alcanzarlo ni paloma que lo pueda burlar.

Todos los palomeros lo querrán tener. Aún cuando sea un lince aéreo habrá que protegerlo hasta de los malos ojos. Entonces algún día él será tu nuevo reproductor…

Esta raza fogosa, portentosa a menudo se indigna cuando ve que otra pareja tiene relaciones sexuales antes ellas; pican, y aletean a la pareja que se hallaba en el acto. Como queriéndoles decir:

-A otro lado con su luna de miel, esto es para duros, no vengan a provocar frente a mi casa. A otro lado con ese festín orgiástico-.

Pero en realidad la cosa va por otro asunto. Ellos están conscientes de que la reproducción de su raza debe ser una prioridad. El versátil palomo es tan ladrón como buen padre y buen reproductor. Su especie debe reproducirse más que las otras. Aunque no sean enemigos mortales trataran de tomar la delantera. Pronto acariciará a su hembra, hará con ella los que otros quisieron hacer frente a sus narices, ocho días después pondrán el primer huevo de oro, después que haya puesto el segundo los encubaran por 21 días, alternándose en esta labor hembra y macho entonces se hará el milagro; dos pichones de ladrones crecerán agiles y fornidos para algún día ser ellos los protagónicos de las nuevas batallas que tendrán que afrontar.


----------------------------------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!