Monday, July 22, 2019

Por un librito, una medallita... (en 150 palabras Félix Luis Viera)


Colegas que en la Isla, desde siempre, establecieron su ruta arrastrados frente al Poder.

Otros que, de súbito, se tornan melifluos, genuflexos ante la Autoridad.

Consideran que, aunque posiblemente lo merezcan, es mejor asegurar la salida de sus próximos libros —a veces libritos—, la clasificación para la medalla, el diploma, el viajecito cercano.

Las autoridades cubanas, no suelen exigir que los escritores se hinquen. Si alguno lo decide, es por decisión propia.

Así, sé de escritores cubanos residentes allá que simpatizan con el castrismo —“porque hay gente pa´to”, como dijo aquel— y resultan decorosos; lo cual es respetable.

Pero me refiero a esos postrados, babeantes ante la Jerarquía; que ya no saben en cuántas tribunas poner sus aullidos de verdaderos revolucionarios —¿Serán?

Carentes de valor para optar por las Grandes Ligas; decididos a ser por siempre cabeza o pata de ratón, antes que aspirar a cola de león.

Miami, 21 de julio de 2019




(Cuba) Iglesia Católica apoya el reciente indulto a 2604 prisioneros


Helena Cronin talk on sex differences


ZZ Top



Sunday, July 21, 2019

Un hombre y una mujer (por Roberto Fernández Retamar. La Habana, Junio 9, 1930 – Julio 20, 2019)


¿Quién ha de ser?
Un hombre y una mujer
Tirso de Molina


Si un hombre y una mujer atraviesan calles que
           nadie ve sino ellos,
calles populares que van a dar al atardecer, al aire,
con un fondo de paisaje nuevo y antiguo más
        parecido a una música que a un paisaje;
si un hombre y una mujer hacen salir árboles a su
       paso,
y dejan encendidas las paredes,
y hacen volver las caras como atraídas por un toque
         de trompeta
o por un desfile multicolor de saltimbanquis;
si cuando un hombre y una mujer atraviesan se
     detiene la conversación del barrio,
se refrenan los sillones sobre la acera, caen los
      llaveros de las esquinas,
las respiraciones fatigadas se hacen suspiros:
¿es que el amor cruza tan pocas veces que verlo es
      motivo
de extrañeza, de sobresalto, de asombro,
         de nostalgia,
como oír hablar un idioma que acaso alguna vez
       se ha sabido
y del que apenas quedan en las bocas
murmullos y ruinas de murmullos?

Saturday, July 20, 2019

Volando en Solitario. Pensamiento VII (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Nadie puede vivir feliz siendo cautivo. Nadie quiere ser esclavo ni siquiera de su sombra.

Muchas veces el dolor nos esclaviza sin pensarlo, aun así, tenemos que sobrellevarlo mientras dura ese proceso; pero debemos recuperarnos para poder avanzar, sosteniendo siempre en nuestra mente que tenemos derecho a la libertad emocional.

El que aprende a vivir libre nunca más querrá ser esclavo.

Vive en libertad, provoca tu propia liberación si es posible. Vive tu propia autonomía para que puedas escoger tranquilo el viaje que te pertenece.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Le Voyage Dans La Lune (film by Georges Méliès, 1902)

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In 1902, director Georges Melies released his magnum opus: Le Voyage Dans La Lune (A Trip To the Moon), often considered the first science-fiction movie ever. Even if you've never heard of Melies, you've probably seen the film's most famous shot: a moon with a human face, wincing at the spaceship that has just crashed into its eye.

What almost no one has seen since the film's original release is its true color palette. Modern audiences know Le Voyage as a black-and-white movie, but in fact, Melies hand-painted each frame of the film for special screenings. Those hand-painted reels were lost for decades; when they were discovered in Barcelona back in 1993, archivists began a years-long process of repairing the badly damaged film. For its soundtrack, they asked Nicolas Godin and Jean-Benoit Dunckel — the French duo known as Air — to put together an original score.

The new restoration debuted at the Cannes Film Festival in May 2012. (Read full text at NPR's website)

50th Anniversary of the Moon landing

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This is the official crew portrait of the Apollo 11 astronauts. Pictured from left to right are: Neil A. Armstrong, Commander; Michael Collins, Module Pilot; Edwin E. "Buzz" Aldrin, Lunar Module Pilot. Photo Credit: NASA
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On July 20, 1969, American astronauts Neil Armstrong (1930-2012) and Edwin "Buzz" Aldrin (1930-) became the first humans ever to land on the moon. About six-and-a-half hours later, Armstrong became the first person to walk on the moon. As he took his first step, Armstrong famously said, "That's one small step for man, one giant leap for mankind." (Read full text at History's website)

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Friday, July 19, 2019

“El Bululú. Antología Endiablada”...una oda al buen actor (por Wilfredo A. Ramos Vázquez)


Dentro de la programación de este XXXV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, en su segunda semana, llega al escenario del On Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium, una de las sedes del evento, desde Argentina, la agrupación Teatro Fugaz con el espectáculo unipersonal “El Bululú. Antología Endiablada”, el cual cuenta con dramaturgia y dirección de Leticia González de Lellis y Ozqui Guzmán, siendo en este último en quien recae la responsabilidad de defenderlo sobre las tablas.


... hagamos un poco de historia.

Es en la España de finales del siglo XVI, específicamente en la región de Galicia, en donde surge esa figura del actor solitario que recorre a pie los pueblos haciendo breves representaciones, interpretando a todos los personajes de las “loas”, “farsas” o “entremeses”, los cuales recibirán el nombre de “bululú”, quienes, se suponen que se inspiraron en la juglaresca medieval italiana y en el teatro renacentista. El propio Francisco de Quevedo hace referencia a ellos como “...los bufones en racimo son los faranduleros miserables de bululú”. Estos actores desarrollaran una técnica muy elemental, dando vida camaleónicamente a su narración y obligar a los espectadores a usar su imaginación. En la actualidad podrían verse reflejados en los cuentacuentos.


... continuamos con la historia, pero no tan lejana.

En el año 1962 llega a Buenos Aires, la Compañía de Teatro Español, con una puesta de “Yerma”, de Federico García Lorca, dirigida por Margarita Xirgu, contando en los roles protagónicos a María Casares y José María Vilches, la cual se presenta en el Teatro Odeón, ocasión que se convertirá en la puesta de entrada y permanencia de este último a la Argentina, estableciéndose definitivamente en este país. Después de una larga y fructífera carrera en el cinte, la televisión y el teatro de esta nación, en el año 1975, Vilches estrena su espectáculo unipersonal “El Bululú”, como una forma de honrar a ese teatro y a ese actor juglaresco español, lo que lo lleva a recorrer todo el territorio argentino durante nueve años, superando las 1,500 representaciones, en donde solamente acudía a una silla, una valija y una flor como elementos escénicos. Vilches falleció en un accidente automovilístico, cuando tan sólo contaba cuarenta y nueve años de edad. De su amor y compromiso con su trabajo, son estas palabras:
“No le tengo miedo a la sala vacía. Me importa tener éxito frente a mi mismo, no traicionarme, actuar para diez personas con las que pueda tener algo en común”.


... algo más de historia muy cercana.

Es en el año 2010 que Ozqui Guzmán se lanza a la travesía de revivir “El Bululú” como espectáculo unipersonal en los escenarios, después de haber acumulado horas durante su formación actoral en el conservatorio, escuchando en un disco de acetato las grabaciones de Vilches, lo que como bien el actor señala, se convirtió en una obsesión para su formación. Tanto es así que comenzó a hacer breves representaciones para sus compañeros de estudios en donde seguía los cánones de este tipo de trabajo, utilizando los temas propios del mismo. De esta manera, de acuerdo con la también actriz y su pareja en la vida real, Leticia Gonzáles, deciden darle vida a este espectáculo, para de esta manera rendirle tributo a un poco olvidado Vilches, el cual ya lleva un poco más de nueve años recorriendo no solo el país, sino además escenarios y festivales internacionales. Es importante destacar que Ozqui aunque es argentino por nacimiento, es de padres bolivianos, lo cual será un elemento que marcará la puesta en escena de “El Bululú”, de manera muy coherente y precisa.


... por fin, el presente!

No podemos negar que ante el anuncio de este espectáculo, estábamos con la incertidumbre de cual sería el resultado del mismo, conociendo algo sobre sus antecedentes históricos y teatrales, amén de tener que enfrentar una nueva vez el trabajo de un actor en solitario en escena, algo que por diversos factores, desde lo práctico hasta lo económico, se ha hecho “demasiado” habitual y que actores de larga y fuerte trayectoria se negaban en el pasado a realizar por temor al mismo. Nuestras reservas y dudas inmediatamente se desvanecieron una vez que el actor salió al escenario y comenzó su trabajo. Vestido con un traje de “diablada”, espectáculo netamente boliviano y entonando temas musicales de ese país andino y cuna de sus predecesores, inicia el andar de este “nuevo bululú”. A través de todo el espectáculo, que muy bien el actor define como una costura de variados retazos, haciendo alusión al trabajo de sus padres y al que él mismo realizaba, se nos van presentando ante nuestros ojos diversos textos del Siglo de Oro español, así como del Romancero Gitano de Lorca o como el excelente trabajo pantomímico que tiene como pretexto una cucaracha. El humor permea casi la totalidad del espectáculo, teniendo en cuenta el origen de los textos, aunque también un momento de introspección y fuerte drama se pasea por la escena con la interpretación de fragmentos del poema lorquiano “Muerte de Antoñito el Camborio”, dicho con toda la fuerza y emoción con que el autor lo concibió. Para el final, el autor nos “engaña” con dos finales, el primero después de volver a vestir su hermoso y lujoso traje de diablada y regresar al principio, recordándonos que el juglar es común a toda la cultura latinoamericana, mientras que el segundo, una vez despojado de su atuendo, regresa frente al auditorium a reclamar “modestamente” una ovación hacia su trabajo...por demás, muy merecida.


Tenemos que detenernos y hablar del magnífico desempeño sobre el escenario de Ozqui Guzmán, ya que estamos frente a un actor con un dominio excepcional de su cuerpo y sus expresiones faciales. Durante todo el espectáculo el actor hace un manejo brillante de sus cadenas de acciones, con tal precisión y rapidez en las mismas, que solo un efectivo entrenamiento anterior pueden permitir. Su cuerpo se mueve con la dinámica y plasticidad del bailarín, con gestos limpios y precisos que serán el soporte exacto de cada texto. Brazos, manos, piernas, pies, torso, cabeza, boca, ojos, tienen asignados su rol y cada uno es portador de la energía y contenido requerido. Sin duda alguna podemos afirmar que el actor habla no solamente con palabras, sino con cada parte de su cuerpo, lo cual queda confirmado con creces en su ya mencionada excelente pantomima de la “desdichada cucaracha”. Si el actor domina a la perfección su cuerpo, lo mismo podemos decir de su voz, la cual alcanzando velocidades y ritmos vertiginosos, puede ser entendida y escuchada perfectamente, teniendo en cuenta el tipo de trabajo al que se enfrenta el actor. Su relación con el público rompe la “cuarta pared’ en todo momento, llevando al espectador a ser su cómplice. Al derroche de técnica actoral, debemos sumarle un evidente sentido de sinceridad y humildad que proyecta este gran actor, lo que convierte su trabajo en un reto muy difícil de superar.


... final.

Cuando asistimos al teatro y tenemos el privilegio de disfrutar espectáculos como este, es que entendemos el nivel de entrega y sacrificio que el mismo conlleva. Largas y extenuantes horas de entrenamiento físico, estudio constante, investigación profunda, experimento de diversas maneras y registros a la hora de enfrentar el estudio de un texto, observar el trabajo de colegas, asimilar críticas inspiradoras, desechar lo no necesario que se ha ido recogiendo por el camino, en fin, todo una serie de importantes elementos que sin ellos no podrá estar completo el trabajo de un buen actor... ah! Amor, mucho amor!


... epílogo necesario.

Demos las gracias a este Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, por darnos la posibilidad una vez al año, de poder enfrentarnos con el acontecer teatral de otras regiones del mundo hispanoparlante, comparar, disfrutar de diversas maneras, estéticas y posiciones ante el hecho teatral, lo cual permite al gremio de esta ciudad ampliar sus horizontes y conocimientos, algo imprescindible para la carrera de todo artista, pero también de darnos cuenta de la gran necesidad de que existan los mecanismos necesarios para que esta posibilidad se mantenga, no decaiga, no merme en cantidad ni en calidad y que permita en algún no muy lejano momento de volver a disfrutar de la fiesta que es un festival teatral en donde la participación local no sea casi simbólica y la extranjera sea mas contundente.

Wilfredo A. Ramos.
Crítico de Teatro y Danza.

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.


Querida Mimí:

Estoy muy contenta; hoy tuve una reunión con un editor; el me dio todos los detalles de cómo hacer el libro, además de costos y maneras de anunciar y así, tener buenas ventas. Yo le expliqué que mi deseo de hacer el libro es que el lector pueda hacer las recetas de manera fácil; pero también que al leer el libro puedan sentir el olor a cilantro recién cortado de la planta. Que puedan acaso sentir el olor del orégano que después de dejarlo secar al sol adquiere un aroma muy original al ser triturado con las manos. Del olor de los tomates, chiles y cebollas cuando son asados sobre un comal fuego del carbón. Quiero que el lector se imagine en la casa de mi niñez cuando veía a mi madre cocinar en la compañía de mi abuela y mi tía. Recuerdo que en casa se compraba los granos por libras. Mi tía siempre rezongaba pues al frijol le dejaban piedras. Ella decía –Son unos bandidos!, le ponen piedras para que complete la libra. Recuerdo a mi mamá y mi abuela rayando el maíz para hacer tamales. Todos esos recuerdos lindos deseo que queden ahí impregnados en las páginas y que al hacer algunas de las recetas estén comiendo una comida que tiene historia. Le pondré imágenes al libro. El editor me dijo que eso aumentaría el costo del mismo, pero estoy dispuesta a hacerlo pues quiero que sea un libro de calidad honrando mis raíces y las de otros pueblos también.

Las imágenes que estoy tomando con mi cámara cada vez me salen mejor. Estoy muy entusiasmada con mi proyecto. Lo estoy haciendo con amor. Y todo lo que se hace con amor queda bien.

Bueno, ya me voy a dormir y soñaré que mi libro es un Best Seller.

Buenas noches Mimí.



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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, July 18, 2019

(Barcelona) Aleisa Ribalta presenta "Tablero"




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Ver Aleisa Ribalta en el blog

Cuando el teatro infantil se torna adulto (por Wilfredo A. Ramos Vázquez)


La sala Artefactus Teatro que dirige el dramaturgo y director Eddy Diaz Souza, desde hace cuatro años realiza un excelente trabajo en la promoción artística y cultural, no únicamente desde la manifestación teatral, sino de la cultura en general. En su pequeño, pero acogedor espacio en la ciudad de Kendall, el público que allí asiste, ha podido disfrutar de exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, talleres de diversas manifestaciones artísticas, eventos varios dedicados a toda la familia y por supuesto festivales y puestas de teatro, las cuales van dirigidas tanto a adultos como a los más chicos de la casa; tal es el caso de la puesta en escena que durante todo el presente mes de Julio y que hasta principios de Agosto, se presenta en dicha sala, nos referimos a “El gato de Tres Colores”, la cual cuenta con dirección y dramaturgia del propio Souza y es llevada a escena por Belkis Proenza, Simone Balmaseda y Lina Echeverri, actrices bien conocidas en nuestro ambiente teatral.


La obra, según el programa de mano, “...es un expectáculo que explora temas como la diversidad, la familia, la adopción y el abandono de animales domésticos....”, y va dirigida a seducir no solamente a la grey infantil, sino también al público adulto, lo cual logra sin duda alguna. Como buena obra infantil que se respete, exige de las actrices el que no sólo actuen, sino además que canten, bailen y manipulen muñecos. El ambiente escenográfico, de Sergio Chávez, se nos presenta desnudo con sólo un ciclorama blanco de fondo y dos teloncillos a modo de patas laterales para permitir las entradas y salidas de las actrices a escena, las luces serán las encargadas del resto y llevan la firma del también actor Leandro Peraza. Como elementos de utilería tres pequeñas escaleras y una tabla, utilizadas con diversos propósitos. El vestuario funcional y apropiado, confeccionado por Bertha Echeverri, completa el soporte al excelente desempeño actoral. Como colofón unos sencillos y hermosos muñecos, verdaderos personajes y protagonistas de esta puesta.


El trabajo de las tres actrices se desenvuelve en un plano muy parejo, las tres muy atentas a su relación entre ellas y también con el auditorio, con quien en todo momento dialogan y hacen partícipe de la acción de la obra. Resulta de sumo agrado ver esta buena interrelación actoral, sin costuras, fluyendo plácidamente y creando el ambiente de magia y entretenimiento que este tipo de espectáculo requiere. La puesta se desenvuelve sin aparente esfuerzo por parte de las actrices, aunque de sobra sabemos, el real esfuerzo que conlleva una obra dirigida a niños, obligada a captar y mantener la atención de este muy especial, sincero y espontáneo público, mientras que las actrices incorporan a estos varios personajes, pasando de unos a otros constantemente y realizando la manipulación de los hermosos muñecos, obra también, del artista Sergio Chávez. Si limpio y funcional es el trabajo con los mismos, muy interesante resulta la utilización de guantes de colores diversos, cada uno identificando a los animales-personajes de la obra y que en cierto momento sustituyen a los propios muñecos, cobrando valores propios de identificación de los mismos, detalle que aparte de exigir un mayor rigor de personalización en el trabajo de incorporación de las actrices, aporta una muy hermosa imagen a toda la obra.


Sólo queremos ofrecer unas breves notas sobre el trabajo individual, porque sin duda merecen que se hable de cada una de ellas por separado. Lina Echeverri, la más joven de las actrices, ejecuta su trabajo con sencillez y dominio del género que ya conoce por anteriores trabajos con otras agrupaciones teatrales, posee buena dicción y una agradable ejecución corporal. Simone Balmaseda, ha incursionado en el trabajo para niños anteriormente de la mano del propio Souza, y ha demostrado su capacidad de asimilar esta nueva oferta para su ya extensa carrera como actriz dramática, su incorporación del personaje de Mamá Pata hace las delicias de grandes y chicos por su organicidad y su viz cómica. Por último, Belkis Proenza, quien resulta la gran sorpresa en dicho espectáculo, pues es la única que en su ya larga carrera faltaba por incursionar en este importante género dramático, lo cual hace, para sorpresa y deleite de todos, de manera excelente, dando la impresión de haberlo desarrollado siempre. Sin duda alguna la carrera de esta actriz, se ha enriquecido con este nuevo reto, el cual ha asimilado con naturalidad y profesionalismo, de la misma manera que ha sabido llevar adelante su labor sobre los escenarios como actriz dramática, cantante y bailarina. Enhorabuena para ella y para el público de la ciudad que ha ganado a una nueva actriz para dicho género teatral.


Como últimas impresiones, estamos obligados a decir que para asombro y satisfacción de todos los involucrados en este espectáculo y para este servidor, hemos podido apreciar la numerosa asistencia de público que ha mantenido esta puesta a través de toda la temporada, incluso con funciones abarrotadas con espectadores provenientes de escuelas del área, interesadas en darles a los niños una opción al mismo tiempo educativa y cultural, algo no muy común en nuestro ámbito.Tanto chicos como adultos salen satisfechos y agradecidos por tan hermosa e inteligente entrega, demostrando que sólo hay que saber apretar el botón adecuado para despertar el interés por el teatro e ir creando hoy el público del mañana.


Una vez más damos las gracias a Eddy Diaz Souza por su acertada visión y dirección, a Carlos Arteaga por su preocupada producción y a todos los artistas que hacen posible este pequeño oasis cultural en esas lejanas y algo áridas tierras de Kendall, para el disfrute de los que sabemos que sin cultura y arte el ser humano queda incompleto.

Wilfredo A. Ramos, Crítico de Teatro y Danza.

Tuesday, July 16, 2019

Margarita García Alonso, un concierto sin coda (por Manuel Vázquez Portal)


Por la veneración a la belleza y su entrega a ella, me recuerda a Santa Margarita María de Alacoque; por la pasión y el desgarramiento con que ha fabricado su vida, me rememora a Edith Piaf, el Gorrión de Paris, y porque la Escatología, de algún raro modo, las une a las tres, caigo en la trampa de las analogías, acto que no me gusta ni en las Matemáticas.

Me la presento Froilán Escobar, unos de los más talentosos y nobles de mis amigos poetas. Me dijo que era una gran poetisa. Y a él se lo creí. No vierte lisonjas gratis ni es dado a las hipérboles afectivas. Suele ser equilibrado y justo.

Visitábamos la Matanzas de los años ochentas. Froilán y yo fungíamos (o fingíamos) como jurados de un certamen de literatura que se celebraba en esa provincia de la isla. Y no creo que él quisiera influir sobre mi voto. Froilán no es hombre de componendas ni turbideces. Solo deseaba que yo la conociera. Una mujer capaz, que quiere tener paz\ al nombrar cada esencia\que la ha matado.

-Ella es Margarita García Alonso -dijo lacónicamente.

Ella y yo nos dimos el beso en las mejillas, que se acostumbra en Cuba, y nos despedimos inmediatamente. Sin mediar otras palabras, supe que era uno de “los hijos que nadie quiso” esos niños, y luego adolescentes, que fueron relegados a un segundo plano porque sus padres habían vivido convencidos por el hechizo de que “por esta libertad había que darlo todo” aunque los vástagos y el resto de la familia se descojonaran.

Eran unos jóvenes que venían de un socialismo frustrado y una utopía rota que les había roto todas las utopías infantiles, y crecieron en un entorno sin hadas madrinas, Reyes Magos ni pesebres del niño judío en los arbolitos de navidad, lo que podría traducirse como sin fantasías ni religión.

Pero hoy Margarita García Alonso aún anda desbocada en el abismo del ojo. Y en su devoción por la poesía, reveladora, profética en que la realidad histórica de su tiempo es cardinal, se asemeja a la unción que Santa Margarita María de Alacoque sentía por la madre de Jesús de Nazaret y se dedicaba a la Cristología y la Mariología.

Cuando se alejaba, de espaldas a nosotros, me percaté de que tenía unas piernas respetables, y, el descubrimiento me obligó a continuar mi viaje visual. Más alto, más alto, pensé. Y en ese sitio exacto, donde la amistad se transforma en relumbrones en la mirada, no había grandes frondosidades pero tampoco la escasez de la Libreta de Abastecimientos. Su cintura exhalaba cierta musicalidad caribeña; y de la nuca hacia las nubes, cierta luminosidad que prometía un magnifico amueblamiento en su cabeza. No era bella, como tampoco lo era Edith Piaf, pero en ambas hallo esa belleza superior que habita en el desgarramiento interior.

La otra componente del jurado era Exilia Saldaña, con quien espero reencontrarme cuando, a la manera de Salvatore Quasimodo, “en el preciso tiempo humano/ renazcamos sin dolor” y volvamos a abrazarnos. Y no hubo discusión. El voto fue por unanimidad. Margarita García Alonso era la ganadora. Su poesía alcanzaba, sin pujas ni rebuscamientos, el frescor de lo novedoso, lo atrevido, lo singular. Como el corifeo antiguo, ella también se apartaba “del coro de los grillos” que cantaba a una continuista luna roja.

Para entonces, la lírica de los más jóvenes se alejaba del conversacionalismo ramplón y desaliñado que, como una letanía, le impusieron desde la grisura de una proclama calvinista: dentro, todo; contra, nada; el nuevo modo de poetizar se deshacía de harapos de barricadas y lanzas consigneras. Se empezaba a individualizar, a espiritualizar, a recuperar una tradición literaria que había sido cercenada con métodos, cuando menos crueles.

Ya la época de leer poemas vestidos de caquis y calzados con botas cañeras, por puso esnobismo socialista, había quedado atrás. El fracaso de la mega zafra azucarera (1970) había instalado cierto escepticismo en la población. La política de acercamiento del presidente estadounidense Jimmy Carter, entre 1977 y 1981 había cuajado sus frutos. Tras el arribo de “la gusanera” que a la sazón empezó a llamarse “comunidad cubana en el extranjero”, poco quedaba de soporte ideológico para demostrar que no éramos unos perdedores. El despelote por Puerto Mariel (1980) resultó la prueba irrefutable. Un plebiscito en desbandada contra el mito barbudo. La política de Carter hacia el castrismo fue una bomba de pacotilla que asoló los últimos bastiones de aquel engendro que dieron en llamar revolución. Los sacrosantos principios marxista fueron afeitados con una hojilla Gillette.

Es por ello que para columbrar con algunos aciertos la poesía de Margarita García Alonso, hay que conocer ciertas claves que solo las circunstancias en que creció la poetisa, propician. La búsqueda de una individualidad legítima, de una voz propia, de un arsenal metafórico distante del metalenguaje eufemístico y paradojal que le insuflaron desde los pañales, son algunos, y por eso los apunto, para que se sepa por qué su rispidez sintáctica, su casi jadeo rítmico, su adolorido tono, sus historias enigmáticas.


Margarita García Alonso es un caudal, diríase torrente, de versos restallantes en los cuales el grado de sugestividad hace de la metáfora un caleidoscopio de imágenes yuxtapuestas que conducen a las lecturas más polivalentes. En su hermenéutica particular ha de descubrirse los símbolos para una íntegra interpretación. Es todos al unísono y no se parece a nadie. Va de sus visiones a sus asuntos, desprejuiciada y libre. Donde el tema requiere una obscenidad, la imparte sin permisos y sin poses. No escribe para congraciarse sino para exorcizarse. Su poesía es un acto confesional honrado, no miente al sacerdote de su propio Yo, un Yo que se trastroca en universal cuando lo muestra sin afeites ni remilgos y nos coloca frente al espejo de nuestros propios ojos cuando nos miramos hacia adentro.

Nacida en 1959, de origen campesino y pobre, es y no es la “revolución” al mismo tiempo. Lo es porque creció dentro de ella y pretendieron modelarla bajo esos preceptos que la marcaron para siempre. No lo es porque su rechazo a tal estrechez conceptual fue precoz y porque su carácter transgresor, poetisa al fin, la condujo a la hostilidad contra lo establecido. De ahí su postura iconoclasta y su verso desacralizante. Hastiada de imposiciones, canalizó su rabia y su impotencia por un modo de decir que puede resultar insolente pero es sólo sincero y valiente.


Ahora, y más allá de las circunstancias que concurrieron en la formación de su conciencia, su espíritu en sí está hecho de elevación y belleza, y es eso precisamente lo que la salvó de la estética provisionalita y mediocre que la asediaba y constreñía. Para probarlo tengo delante de mí tres de sus últimos libros, todos publicados por Ediciones Hoy no he visto el paraíso, que ella misma regentea: Breviario de Margaritas (2014), Zupia (2016) y Cuaderno de la vieja negra (2016). Todos de una factura desde la madurez, la elegancia y enigmática brillantez poética que le dictan sus ángeles y sus demonios en un concierto sin coda. Todos transidos por un halo escatológico que los emparenta. Y digo escatológico refiriéndome al método de indagación y reflejo poético, en el cual, ya se sabe, confluyen la profecía y la cotidianeidad de las esencias históricas, como lo hace el mismo método en los estudios de la iglesia. Así que no lo vean del modo simplista en que a las “supuestas procacidades” se le llama lenguaje escatológico, aunque ella lo usa abundantemente porque la realidad muchas veces resulta pura zupia. Pero lo grandioso de Margarita García Alonso es que como poetisa borda bellamente lo residual de la realidad y la transforma en poesía.


Y como siempre, los poemas, que apoyan o desmienten lo que apunto, aquí se os dejo.


Confesiones de una vagabunda
(Del libro Breviario de Margaritas)


¿Cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo?
Francisco de Quevedo

Antes de perder la cabeza
pondré sobre la mesa
la herida.

Quiero esconderme
en la plaza pública,
siempre he estado
al alcance,
a la mano
sin perturbar
o llamar la atención.

Quiero tener paz
al nombrar cada esencia
que me ha matado.

De nada os sirvo,
podéis cerrar el cuaderno,
quemarlo,
escupirlo
depositarlo en el bolsillo
del suicida.

De todas formas
soy culpable:
he bebido poco
he fornicado menos
pero embriago
-borracha,
no admito finuras
en carne descompuesta

ebria de sentir
como olisqueas en un verso
buscáis consuelo donde no hay,
buscáis compañía
cuando huyo.

Escasea el tiempo,
me voy a traicionar,
voy a vender
como postalita
mi circunstancia.

Decorticaré cada ciudad,
cada perro,
seré breve como un rayo:
no me ha acompañado
la suerte.

Desde que partí de mi tierra
no he recomenzado,
solo cuadernillos,
mendicidad y este breviario
de vagabunda estacada.

Me dijeron calla,
pero no he obedecido.

Aprende: no soy perla
de altar, ni manto
que busque espalda.

Quizás hasta posea
lo que necesitas,
pero puedo mancharte,
estoy sucia como una
frase de usurpación
a la deriva del Danubio.

He fallado:
quise retenerme adolescente,
quise que mi hija fuese siempre niña,
pero usé el santo que no conviene,
jugué el número que no tocaba,
usé la bárbara costumbre nórdica
de la sal

sal gruesa en la acera,
sal en la puerta
para espantar la nieve,
el mal ojo, la escasez,
la fatalidad.

Pero llueve
y sobre el nueve la lluvia,
rastrojos de mudanza,
ropa usada,
fotos en el cajón de cocina
junto a utensilios oxidados
como tú y yo,
extranjeros de especie.

Una mujer común,
con una camisola de hospicio
rasgada, amarillenta,
sin identificación.
que te confiesa
llamarse Margarita.



(Del libro Cuaderno de la negra vieja)

nadie ve en la noche
dónde me emplazo.

nadie ve dónde tengo
la cabeza, el pie

aunque apesto

todo en mí
apesta a perra
de rastrillo

que regla sangre
y muerde rabiosa
para alimentarse



Zupia (Canto primero)
(Del libro Zupia)


Ha pasado la hora
Fatal del atardecer

escribo, escribo
y no ensarto la aguja

desbocada
en el abismo del ojo

des-boca-da
me parto los dientes.

Las palabras afloran,
poco importa
ser caballo o mendigo
si piso una tierra
que no me pertenece

la tierra miedo,
la tierra de nadie.

Soy la que elije
sacrificios

frente a la puerta
se acumula la nieve
en noche intensa.

si inclino la cabeza,
si te enseño a trenzar
desencadeno temblores
en la pelvis de Cristo

y vas a lengüetear
la piedra calcinada
de mi rodilla.

Una tras otra la angustia
suda mares en mi cabeza,

si la avellana cae
me dispersa
en mínimas cuentas,
en salitre.

Todo fue hermoso,
Todo es hermoso
Desde el agua

el aire corta la superficie
se ajusta a concéntricos
deslizamientos de moluscos
y en el fondo yace la piedra,
el corazón cercado por
el río profundo de la memoria.

Huele a niño y
no hay forma que despegue
su camisa de mis ojos,

llegué muerta adónde iba a morir,

estaba sola tan
sola que podía confesarlo

y tomé su mano
en infinitas vibraciones,

se me han agotado los dedos
de acariciar su pelo
en todos los vientos.

La letra vale sangre
en correos antiguos
pero alnombrar
te-ti-contigo
asciende el reflujo gástrico,
se desmantela el coxis,
mi hígado se ensancha
de materias insanas.

Cada espiral repite
incansablemente
dónde quedamos

cada espiral repite:
alma de perra, ojos de perra,
uñas de perra

arrastrada en
callejuelas
olisqueé
un sinfín de coincidencias
con las que acostaríamos
a desconocidos.

Todo es hermoso,
Un pájaro picotea su frente,
el tatuaje se agranda,
queda el hueco
a merced de las moscas.

Cada verano caluroso
La entrepierna
Forma aspavientos
de"riachuelo,

el hueso desprendido,
la fractura nos reúne y

somos pasto de incienso
frente a devotas
de rarísima pureza
que depositan azucenas,
galanes de noche,
sobre un hombre lacerado

si respiramos
si nos miramos
el polvillo cae sobre el haz
de luz de la matanza

en mi pecho
el banderín de la masacre
tiñe de rojo las nubes.
Es hermoso cómo descienden
Las aves carroñeras,
Cómo desciende
la mano del mago
a la capa poblada de bolsillos.

Hermosa
la muerte me sopla
este desaliento
con más fuego que todos los fuegos
de la creación del mundo

te veo caer
y no te sostengo,

caes, caes, caes
como
baba
en mi bocaza de perra,

pero no temo,
me acostumbré
al lenguaje que choca
en mi diente partido,

cada vez que escapa un tren
de cualquier estación

una brizna de paja
en mi boca

tu semen en mi boca
me convierte en simiente
de cualquier tribu nocturna,

en la frívola ciudad
escupo la noche
junto al camión de la basura.

Cada amanecer,
pegado al moho
me conviertes
en anticoncepto.

Bordo iniciales
El profundo ardor
que imita la plenitud
iniciales que envío a Venecia,
de una isla a otra perdidas.

En el filo del vaso
la sangre colapsa
cuando aseguro
que es perfecta
la tranquilidad de las nubes
que sostienen la tormenta.

Circunciso la lengua
si niego o sobrevivo
la catástrofe.

Me enfrento a descabellados
Planes amatorios
de pulgas en bibliotecas,

pero vale más la droga o la mirra
que\ la sentencia

mi amor es la sombra,
el ritmo desenfrenado
que lleva al trance

lejos de la melisa que adormece
la hora fatal once

-nadie repita once
o caerá del tercer cielo
la tinta que grabó
el brazo de mis antepasados.

Dos lanzas atraviesan
mis costillas,
el pretérito cíclico
tasajea al planeta
con hilos de acero

las familias se arrastran
en el fango de las fronteras,

los niños avientan
caballos de miedo
mientras ululan las sirenas
que detectan humano
en el bosque, abedules
de corteza blanca
reflejan la dimensión
donde serán otros.

Todo es hermoso y queda atrás,
Hasta mi vida.



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Margarita García Alonso, poetisa, artista visual y periodista (Matanzas, Cuba, 1959, reside en Normandía, Francia desde 1992) En Cuba fue directora del semanario cultural Yumurí y editora de Casa de las Américas. Licenciada en periodismo por la Universidad de la Habana. Máster en Industrias gráficas en Francia.

Ha publicado los poemarios: “Sustos de muchacha”, Ediciones Vigía, 1988, “Cuaderno del Moro”, Letras Cubanas, 1990. “Mar de la Mancha” (2009), “Maldicionario” (2011), “La costurera de Malasaña” (2012), “Cuaderno de la herborista” (2012), “El centeno que corta el aire”, Betania, 2013, “Breviario de margaritas” (2014), “Cuaderno de la vieja negra”, “Zupia” (2016), y Muestrario de Sirik, compilación de poemas (2017), en Editions Hoy no he visto el paraíso. “La aguja en la manzana”, edición bilingüe, (francés, español), en L’échappée belle edition, Paris, 2011. Racolta di margherita, Edizioni Saltilibro, Roma, 2017.

Noveletas para niños: “Garganta”, y “Señorita No y señora sí” (2011). Las novelas: “Amarar”, Ediciones El barco ebrio, 2012 y “La pasión de la reina era más grande que el cuadro”, 2012. En la categoría Arte: “Isla, el libro imposible” junto a Maya Islas, y “Cierta idea de la justicia”, así como el primer libro ilustrado sobre la obra de José Lezama Lima: “Lezamillos habitados.

Aparece en la Antología de la poesía cubana del exilio, Aduana Vieja, 2011, a la cual realizó la portada; y en " Catedral sumergida”, Poesía cubana contemporánea escrita por mujeres, Ed. Letras Cubanas, Col. Biblioteca Literatura Cubana, La Habana, 2013. Funda y dirige desde el 2009 las Editions Hoy no he visto el paraíso, donde ha publicado poemarios a a David Lago González, Alberto Lauro, Sonia Díaz Corrales, Odette Alonso, Juan Carlos Recio, Pedro Assef, Maya Islas, Carlos Augusto Alfonso, Jesús Díaz, José Manuel Poveda, así como ensayos a Javier Guzmán Simón; y la novela "Arroser les morts", de Laura Pérez García.

Ha recibido los premios: José Jacinto Milanés, de poesía, Cuba. Bonifacio Byrne, de poesía, Matanzas, Cuba, Mención de poesía, 13 de marzo, Cuba, 17 de mayo de poesía, Cuba. Premio de la Taberna de poetas franceses, 2006, Primera Mención Honrosa, XII Concurso literario Gonzalo Rojas Pizarro, Chile, 2014. Premio de pintura de la Ciudad de Harfleur, Francia, 1991. Premio de pintura en el 7eme salón de Rolleville, Haute Normandie, Francia, 1997. Premio de pintura Salón de Creadores contemporáneos de Gonfreville L'Orcher, Normandie, Francia. Premio de la Ciudad de Le Havre, en el 8 Salón de la AAPPC, 2000.

Hablando de Amor, Pureza y Fidelidad (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)


Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.

 



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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