Wednesday, September 24, 2025

De cómo el Dr Romay administró la vacuna de la viruela en Cuba. (por Carlos A. Peón-Casas)



La historia sobre la administración de aquella primera vacuna en Cuba es harto conocida. Y más aún la impronta del reconocido Dr Romay, que tuvo a su cargo la feliz idea de inmunizar a la población infantil, de la entonces Isla de Cuba allá por 1804.

Pero lo interesante del relato que hoy me anima a compartir,  es el hecho subyacente en lo que fuera noticia entonces, con aquella primaria inmunización.

Acaso es no muy divulgado el asunto, de como el Dr Romay tuvo a mano la primera muestra de la vacuna, del entonces mortal virus, que sirvió para que primero inoculara la prueba a sus propios hijos

La historia nos remonta a Puerto Rico y nos conecta con una dama boricua, quien de manera discreta,  haría posible la llegada a la vecina isla de Cuba del ansiado antídoto.

Compartimos el relato original, tomado del texto  Mujeres de Puerto Rico, de  la autoría de Ángela Negrón Muñoz. Mostramos la evidencia del suceso, que a nuestro humilde ver, sirve de pauta interesante en la muy sentida relación de nuestras dos islas hermanas, de la que otra inspirada poetisa borinqueña, Lola Rodríguez de Tío, dejó dicho con toda razón: Cuba y Puerto Rico son/de un pájaro las dos alas…
En la segunda mitad del siglo XVIII nació en Puerto Rico —no hay noticias del sitio— una mujer cuyo nombre quedó escrito en la historia de Cuba, y con más razón ha de quedar en la de su patria: María Rosario Bustamante. Se prestó, con ese altruismo propio de las almas grandes, a trasladar a la antilla hermana, donde aun carecían de la vacuna contra la viruela, el ansiado virus en los brazos de un hijo suyo. La historia cubana apunta el hecho, manifestando que el l de febrero del 1804 llegó a aquella isla, procedente de la de Puerto Rico, María Rosario Bustamante, con el precioso legado; que el Gobernador de la antilla ordenó al Dr. Romay el examen de la vacuna, que ésta era de buena calidad, y que habían sido inoculados los cinco hijos del médico, de lo que dieron fe el Gobernador y el Tribunal del Protomedicato.

La señora Bastamente vivió algún tiempo en la Habana colmada de admiración y afecto. Su acción puede colocarse junto a las más hermosas realizadas por el bien de la humanidad y el progreso científico.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!