Tuesday, March 12, 2024

Tu tipo de apego puede determinar lo bien o mal que te vaya en tu relación (por Cecilia Alegría, La Doctora Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Todos hemos escuchado hablar del apego entre las personas, o tal vez mas aun del desapego, porque es una de las manifestaciones del amor incondicional que mas se destacan. Pero pocos han oído alguna teoría científica sobre los tipos de apego y cómo ellos determinan, o por lo menos condicionan, los posibles resultados favorables o desfavorables de una relación amorosa.

Los postulados básicos de la teoría del apego fueron descritos por el psiquiatra británico John Bowlby y la psicóloga americana Mary Ainsworth, en los años cincuenta, definiéndola como la calidad de la relación emocional con la persona que nos educó en la niñez, que determina nuestra respuesta más común a la intimidad con otra persona en la adultez.

El primer tipo de apego es el SEGURO, en el cual ambos individuos practican la apertura emocional, se comunican honesta y afectivamente, establecen limites en la relación, pero a la vez mantienen sus espacios propios, manifestando confianza y estabilidad en la manera en la que se comportan e interactúan.

El segundo tipo de apego es el ANSIOSO, en el cual uno de los dos (o los dos) manifiestan un alto nivel de nerviosismo e inseguridad en la relación, falta de confianza, falta de compromiso, con dificultades en la comunicación y reacciones infantiles ante las situaciones difíciles.

El tercer tipo de apego es el EVITATIVO DESDEÑOSO. En apariencia demuestra desinterés por la relación y por la otra persona. Finge que le da lo mismo lo que la otra haga o diga, pero en realidad desea ejercer el control sobre la relación, desconfía del otro y “evita” tener conversaciones sobre la relación, para atraer y dominar, ejerciendo el chantaje y asumiendo al rol de víctima.

El cuarto tipo es el más conocido o fácil de reconocer. Es el apego DEPENDIENTE-MIEDOSO, cargado de temor, que genera un alto nivel de dependencia en la pareja. Uno de los dos presiente que el otro podría terminar la relación o enamorarse de otra persona y, por ende, vive celándolo y limitando su libertad con exageradas exigencias.

Esta persona evade la confrontación porque tiene una baja autoestima y suele decir cosas como esta: “Si te vas me muero… No puedo contemplar la vida sin ti…” O puede llegar a amenazar con el suicidio.

El reconocer cual de estos tipos de apego es el que practicamos inconscientemente en nuestra relación amorosa, será el primer gran paso en el camino de mejorarla e inclusive rescatarla de su posible autodestrucción.





-----------------------

La Dra. Amor es una prolífica escritora. Ya está disponible su décimo quinto libro El continuo aprendizaje de la felicidad. 20 consejos para ser feliz con o sin pareja, en su website:




------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!