Tuesday, September 26, 2023

Desde Ecuador llega un Ionesco renovado (por Wilfredo A. Ramos)


El Open Arts Fest, evento que viene organizando Artefactus Teatro desde hace ya seis años en la ciudad de Miami, ha desembarcado en nuestra escena artística como otra alternativa para el disfrute y promoción del ámbito cultural en la lengua hispana en nuestro entorno. Teniendo al teatro como prioridad, dicho evento se abre de igual manera hacia todas las artes, permitiendo a los artistas de cualquiera de los géneros, poder mostrar sus obras.

Pero como el arte teatral es irremediablemente el plato fuerte al momento de la organización de esta fiesta artística, es por ello que la posibilidad de disfrutar de diversas puestas de obras de teatro, se convierte en el centro de dicho evento. Trabajos no sólo locales, sino también de agrupaciones venidas desde otros países, conforman siempre la programación de esta fiesta cultural.


Es así que para esta edición del evento, llegó nuevamente desde la ciudad ecuatoriana de Quito, la compañía Casa Toledo, quien en su cuarta visita a nuestra ciudad se presentó con “Una pareja dispareja”, versión de la obra del dramaturgo rumano-francés Eugene Ionesco, “Amadeo o como salir del paso” (“Amedee ou Comment s’en debarrese”), bajo la dirección de Fruzan Seifi y las actuaciones de Valentina Pacheco y Manolo Morales.

Esta agrupación teatral forma parte de un Centro Cultural, que abrió en Octubre del 2015, como respuesta ante la necesidad de brindar a los artistas de todas las manifestaciones, un lugar no sólo donde exhibir sus obras, sino además para crear un espacio de investigación, ensayos y formación de nuevos artistas. Partiendo de lo que fuera la vivienda particular de la propia Valentina Pacheco, actriz y co-directora del proyecto, la construcción se reedificó, adaptándose a las nuevas necesidades, lo que pudo hacerse realidad gracias al tesón de Manolo Morales, actor y el otro director del mismo.

Con una sala teatro con capacidad para ochenta y cinco personas, el local fue inaugurado en aquel entonces con una muestra de teatro internacional procedente de Uruguay, Chile, Colombia, Cuba y Argentina; así como una exposición, en su sala alternativa, con obras de artistas de la plástica ecuatoriana. Desde entonces, este centro ha trabajado constantemente en hacer llegar el arte y la cultura a su comunidad, por lo que la importancia social de dicho proyecto se ha concretado como una labor necesaria de suma importancia, que debiera recibir el apoyo de las grandes instituciones educativas y culturales de su entorno.

Escoger un texto de Ionesco, como lo ha hecho esta agrupación, para llevarla a las tablas, siempre implica un alto grado de riesgo, ya que este autor, quien junto a Samuel Beckett y Jean Genet conforman la ‘triada maldita’ del teatro francés, es uno de los dramaturgos que irrumpen en la escena de su tiempo imponiendo una nueva técnica teatral, haciendo uso también de un nuevo tipo de lenguaje y mostrando una muy pesimista manera de ver al ser humano, así como ridiculizando su existencia. De igual forma el teatro de dicho dramaturgo lamenta la falta de sentido de la condición humana, expone las limitaciones de la lógica, de lo absurdo al permitir el reinado de las fuerzas dominadoras de la sociedad y el cómo la misma va perdiendo el sentido de la individualidad, resignándose a convertirse en una masa homogénea, conformista, acéfala, aspecto este último de mucha actualidad. Los anteriores elementos muestran la profunda influencia que sobre Ionesco ejerció la corriente filosófica del Existencialismo erigida por Satre y Camus.

Su obra dramática ha sido vista por algunos también como el ‘anti-teatro’ o el ‘no-teatro’, debido en cierta manera a la marca que sobre la misma dejaron dos importantes corrientes artísticas de la época, como fueron el Surrealismo y el Dadaismo.

Eugene Ionesco, quien nació en la ciudad rumana de Slatina en 1909 y falleció en París, Francia, en 1994, fue merecedor de doctorados honorarios de las universidades de New York, Tel Aviv, Lovaina y Waswich, así como de múltiples reconocimientos tales como el Premio de la Sociedad de Autores de Teatro en 1966, el Gran Premio Nacional de Teatro y el Gran Premio de las Letras del Principado de Mónaco, ambos en 1969, el Premio Estatal de Literatura Europea, en 1970, además ser nombrado miembro de la Real Academia Francesa en ese mismo año, así como miembro también de la Academia Rumana, honor que le fuera conferido post mortem en el 2009, entre otras prestigiosas condecoraciones y premios.

Su obra dramática está conformada por alrededor de unas veintiocho obras, entre las que se encuentran “La cantante calva” -con la cual se da la entrada al Teatro del Absurdo- en 1950, “El porvenir está en los huevos” y “El maestro”, ambas en 1951, “La lección” y “Las sillas” de 1952, “El nuevo inquilino”, 1956’ “El rinoceronte” -su más conocida obra- de 1959, “El rey se muere”, 1962, “El solitario’, 1974, “Viajes al otro mundo”, 1980, “Cállate”, 1981, entre otras. En su obra también pueden encontrarse artículos, novelas como ‘El solitario’ de 1974 y ensayos que destacan por su importancia, como los titulados ‘La tragedia del lenguaje’ y ‘Experiencia del teatro’ los dos de 1958, ‘Notas y contranotas’ de 1962 y ‘El blanco y el negro’ de 1981.

La pieza escogida por la agrupación Casa Toledo para ser llevada a escena tuvo su estreno en el parisino Theatre des Noctambules, en 1953, obra que puede ser considerada como una parábola contra el matrimonio, la languidez del amor entre la pareja y el cómo dicha relación con el paso del tiempo se va convirtiendo en un acto donde se puede llegar a anular unas personalidades en función del dominio por parte de otras, creándose un peligroso sistema de juego de poderes.

Fruzan Seifi, director de esta puesta ha tenido a bien reducir el número de personajes de siete en el libreto original a solamente dos -Amadeo y Magdalena, el matrimonio quienes constituyen el centro de la obra- para de esta forma consolidar la acción de la misma, haciéndola más ligera y directa a un espectador no relacionado con este tipo de obra del absurdo, elemento que estará dado por la presencia de un cadáver, producto de un asesinato, que encerrado en una habitación de la casa de dicho matrimonio, va creciendo por día hasta hacerse imposible el convivir con el mismo. Este hecho, irracional, el dramaturgo lo presenta como símbolo del aumento que va produciéndose en la separación entre ambos cónyuges.


Con un ambiente naturalista y bien concebido, la puesta se desenvuelve por parte de los actores -Pacheco y Morales- con un acertado tempo de comedia satírica, algo que ambos dominan bien por lo apreciado en trabajos anteriores, sobresaliendo el trabajo de la actriz que ofrece un personaje rico en matices, algo que falta ligeramente en el personaje masculino. Los dos son dueños de una buena proyección de voz y dicción al hablar, por lo que sus parlamentos son entendibles sin dificultad alguna. Interesante resulta como Pacheco introduce en su hablar la manera local de hacerlo de los quiteños, algo que sin duda resulta ser un recurso acertado como propósito para hacer llegar la obra al público habitual de estos actores.


De igual manera, la decisión de crear físicamente la imagen del muerto que va creciendo sobre el escenario, mostrando una pierna que va saliendo del cuarto, aumentando de tamaño por momentos, amén de afianzar el aspecto del absurdo en la trama, hace que dicho elemento aporte mucho al tono de comedia ya hablado, haciendo la puesta más atrayente, interesante, ligera, a la vez que divertida.

El que desde tierras ecuatorianas haya llegado hasta nuestra ciudad una obra de un autor que ha sido considerado “el Moliere del Siglo XX”, a cargo de una agrupación interesada en desarrollar un destacado y necesario trabajo con su comunidad, es muestra de la seriedad con que estos artistas se toman su trabajo, y de igual manera de la importancia que tiene el teatro, no solamente como factor de entretenimiento, sino también educativo, algo que enriquece la realización de eventos culturales en nuestro medio y que nos permite afianzar la altura que va alcanzando el movimiento cultural de la comunidad hispanoparlante en Miami. ¡Enhorabuena!



Texto y fotos Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Septiembre 26, 2023

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!