Thursday, April 6, 2023

Jueves Santo. Explicación y consideración. (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)


La absolución que se da hoy en las Parroquias, es un resto de la antigua disciplina, según la cual se reconciliaban en este día los penitentes públicos: ella no es sacramental, sino simplemente una bendición al pueblo. 

Suenan las campanas durante el Gloria in excelsis, y después guardan silencio hasta el sábado santo, como señal de profunda tristeza. 

La epístola es tomada de S. Pablo, у el Apóstol refiere la patétiea historia de la institución de la sagrada Eucaristía; testamento admirable, por el cual nuestro Salvador hace heredera á su Iglesia, no solamente de sus merecimientos infinitos, sino también de su propia vida, su cuerpo, su sangre. El espíritu de la Iglesia consagra particularmente este día a la celebración de tan augusto misterio, que exije todo nuestro reconocimiento. ¿Pero no se presentan aquí a nuestra consideración dos prodigios bien diferentes? ¡Dios entregándose a su criatura con todos los tesoros de su gracia, y la criatura rehusándose al Dios que puede y quiere curarla de sus miserias...! 

Como el Viernes no se celebra el sacrificio de la Misa, el celebrante reserva hoy una hostia consagrada, que -- con el santo siborio se deposita en el sagrario. 

Creemos conveniente no pasar a la consideración de la ceremonia del Lavatorio, sin recordar antes el laudable uso de visitar este día los templos, donde se conserva la consagrada hostia. Estas estaciones que pueden hacerse también en altares de una misma iglesia - se practican en memoria de los padecimientos y humillaciones del Salvador en diversos lugares; pues aprisionado en el jardin de las Olivas — después de su oración y sudor de sangre - fué llevado a casa de Anas y de Caifás, donde se le trató como falso Profeta; al pretorio donde fué insultado como rey imaginario; a presencia de Herodes, donde le pusieron los distintivos de loco; al Calvario, en fin, donde le crucificaron como malhechor. 

Desde los primeros tiempos de la Iglesia se practica la ceremonia del Lavatorio, llamada ordinariamente mandatum, porque nos fué ordenada por nuestro Señor en estas pa labras: Os he dado este ejemplo a fin de que lo imiteis. La humildad, virtud esencialmente cristiana, es el único fundamento sólido de las demás virtudes. Todo nos la enseña; nuestra religión que es la de un Dios humillado; la nada de la cual hemos salido; el polvo del sepulcro donde hemos de acabar todos. 

Pero las prácticas exteriores de humildad no tienen valor ninguno, si no las acompaña el sentimiento. ¿No sería contradiccion escandalosa, que mientras doblásemos las rodillas a las plantas de un mendigo, para lavarle los pies, conservásemos en nuestra alma la mancha de la soberbia? Sigamos, pues, el consejo de no abatir nunca la cabeza sino abatiendo primero el corazón.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!