Sunday, February 19, 2023

El Teatro también pide la palabra (por Wilfredo A. Ramos)




Como parte de las actividades anunciadas por el As Miamense as Possible, evento convocado desde finales del pasado año por el proyecto Antiheroes Project y el Koubeck Center del Miami Dade College (MDC), el cual tenía como principal objetivo la celebración de un concurso de dramaturgia para autores menores de treinta años, se encontraba también la realización de un encuentro teórico donde se llevara a cabo la discusión de temas relacionados con la dramaturgia, la investigación y la crítica teatral en nuestra ciudad.

Eventos como estos son extremadamente escasos en nuestro entorno, los cuales son cada ves más raros de encontrar, debido a la falta de interés y apatía de los integrantes de nuestra comunidad teatral y a la ausencia también, digámoslo así, de un programa certero y concienzudo por parte de instituciones culturales, educacionales y hasta políticas, que se propongan analizar y enfrentar los retos que ello supone con vistas a la creación, lo más posible, de un ambiente de confianza e interrelación entre todos los factores que integran dicho gremio artístico, que por demás es lo suficiente heterogéneo como para hacer aun mucho más complejo el tema.

Tratando de vencer estos escollos, la dirección del evento junto con el Observatorio Teatral Hispano (OTH), institución de muy reciente creación, la cual tiene como objetivo el centrarse en el estudio, promoción e investigación del hecho teatral realizado por la comunidad de habla hispana no solo en nuestra ciudad, sino en toda la nación, concretaron de manera acertada anunciar este encuentro, al cual se convocaron a participar a aquellas personas interesadas en temas que pudieran considerarse que envuelven al hecho teatral en sí mismo, pero que conforman otro nivel que influye en la realización del mismo, teniendo como partida elementos que pudieran ser considerados exteriores a la creación artística en sí misma, pero que participan y determinan en ella.

Dentro de estos temas convocados a tratar, estuvieron la necesaria investigación, la historia teatral de la ciudad de Miami, la implicación en la composición de este gremio de las variadas procedencias de los integrante del mismo, el papel de una crítica efectiva como proceso integrador al desarrollo del medio, la imposibilidad de contar con los medios de difusión y promoción convencionales (radio, televisión y prensa plana), los pro y los contra en el uso de las nuevas plataformas tecnológicas con su real alcance, así como la presencia de otro tema más preciso y técnico como es el concepto de la Teatrología y la necesidad de la comprensión del mismo para el enfoque de todos los análisis anteriores.


Los invitados a participar en los dos paneles en que se dividió el evento estuvieron integrados por Lilianne Lugo, profesora e investigadora en Princeton University y dramaturga, una de las premiadas precisamente en el evento, Luis de la Paz, periodista y escritor, con amplia trayectoria en los medios de prensa de la ciudad y el Doctor Habey Hechavaría, profesor adjunto de la Universidad de Miami, teatrólogo, investigador y director del OTH, que expusieron sus trabajos en la primera de las mesas, mientras la segunda estuvo integrada por la Doctora Lillian Manzor, profesora asistente en la Universidad de Miami (UM), investigadora y directora del Archivo Digital de Teatro Cubano, institución adjunta al departamento de la Colección de la Herencia Hispana (Cuban Heritage Collection) del propio centro de estudios, Jorge Carrigan, dramaturgo y profesor, así como José Manuel Domínguez, director de Antiheroes Project, actor, director teatral y organizador del presente evento, mientras que el periodista teatral Max Barbosa asumió la moderación del mismo.

A través de un poco de más de las tres horas programadas para la realización del encuentro, se expusieron los temas que con anterioridad señalamos, destacándose el dictado por de la Paz, quien en sus extensa exposición abarcó los grandes y a toda vista insalvables problemas que existen hoy en día entre los intereses editoriales de la prensa y la promoción de teatral, donde la crítica queda fuera de todo posible juego. El otro tema de interés abarcado fue el que trajo a la mesa Manzor, quien trató de hacer un viaje en el tiempo para hablar del recorrido, desde sus inicios, del teatro en español en esta ciudad, el cual tuvo la responsabilidad de ser iniciado por los primeros exiliados cubanos tras la debacle ocurrida en dicho país en 1959, mostrando como en el transcurso de los años, la ciudad se vio colmada de pequeñas salas teatrales, llegando a existir una cantidad de ellas que sería la envidia de off y off-off Broadway, en New York, pero el cual, desgraciadamente por mala planificación del tiempo dedicado a cada ponente, tuvo que ser ofrecido de manera demasiado sintética y atropellando tan interesante información. Lo mismo ocurrió con el trabajo de Carrigan sobre los dramaturgos activos que ejercen su labor en esta ciudad, el cual resultó lamentablemente anecdótico e incompleto producto a la presura.



Por su parte Hechavarría procuró mediante su disertación exponer los orígenes y diferentes líneas del novel concepto de Teatrología, enjundioso tema para ser tocado de manera tan elemental a nuestro entender, debido a las circunstancias en que la actividad se desarrollaba. En cuanto a lo aportado por Lugo, fue un recorrido muy somero y elemental por ciertas realidades de todos conocidas y que fueron abordadas con mayor profundidad y datos, por otros panelistas. Domínguez se vió imposibilitado de participar debido al percance presentado con el tiempo antes mencionado

Dos aspectos restaron brillantez a este tan necesario y esperado evento.

El primero fue la muy escasa asistencia de integrantes del gremio teatral de la ciudad. Aunque es cierto que dicha actividad se anunciaba como un encuentro mayormente dirigido a investigadores, académicos, periodistas y críticos de teatro, consideramos que era de interés también para los propios hacedores del mismo, por igual directores que actores, ya que lo que ahí se hablaría influye en la realización de sus trabajos y hubiera sido de mucho interés escuchar sus propias opiniones. Ni siquiera, y eso nos pareció inaudito, hubo presencia física alguna del resto de los dramaturgos premiados en el evento (recordemos que Lilianne Lugo formaba parte del panel) ni de los directores y actores involucrados en las respectivas puestas en escena. Como no van a participar los implicados en un evento en la totalidad de sus actividades?

El segundo aspecto que ensombreció el desenvolvimiento del mismo, como ya señalamos anteriormente, tuvo que ver con la no planificación correcta del tiempo posible para que cada exponente presentara su ponencia, un aspecto de imprescindible organización a tener en cuenta en este tipo de actividad y el cual, además de los organizadores debió haber sido controlado por el moderador del mismo.

No obstante estos detalles antes expuestos, dicho evento resultó en un aire de compromiso, para continuar convocando a otros, donde se mantenga el análisis de estos y otros temas que influyen en el quehacer de nuestros teatristas, así como en el resultado que los mismos puedan obtener sobre los escenarios y su repercusión posterior, en el cual estamos todos responsabilizados, tanto académicos, investigadores, periodistas como críticos.


Nuestro agradecimiento al As Miamense as Possible, Antiheroes Project, al Observatorio Teatral Hispano y al Koubek Center del MDC por ofrecernos la oportunidad de disfrutar y ser partícipes de la magia que siempre está presente junto a la palabra TEATRO.



Texto y fotos/ Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Febrero 19, 2023

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!