Wednesday, August 17, 2022

Una anécdota de Máximo Gómez en el Camagüey de 1901. (por Carlos A. Peón-Casas)



‘’Pero oiga usted, no alborote tampoco. Acuérdese que los de la plaza son cubanos también. ’’

 
El hecho que narramos hoy, y que tomamos de una excelente obra de grandes valores y quilates históricos: La Revolución en Camagüey. 1895-1896 del Comandante Raúl Acosta León, hubo de acaecer justamente para los días en que la enconada lucha por la presidencia de la primera República se verificaba en toda la Isla.

Máximo Gómez hizo acto de presencia en un mitin electoral en al entonces ciudad. Su apoyo era irrestricto para el candidato Tomas Estrada Palma; pero igualmente en la ciudad no eran pocos los partidarios de la candidatura del General Bartolomé Masó, el otro contendiente a la primera magistratura.

Transcribimos para el ávido lector de nuestras mejores esencias historiográficas, este minuto, al parecer no muy aireado de la vida del legendario Máximo Gómez, donde habría de manifestar su grandeza de alma, y su lealtad inequívoca para con todos los cubanos.

-¡Tirarme piedras!...

¡Cuántas veces habría de venir a nuestra memoria esta espontánea manifestación del General Gómez en Diciembre de 1901, cuando recorría la isla en campaña de propaganda a favor de la candidatura del benemérito don Tomás Estrada Palma para Presidente de la República! En una tarde del expresado mes, en ocasión de encontrarse el General Gómez en los balcones del Liceo, tratando de dirigir la palabra al pueblo que se encontraba congregado en la Plaza de Armas, -hoy Parque Agramonte- hubo de ser calificado de traidor por voces que se atribuyeron a Paco Duque Estrada, Tomás Recio y el Cuico (Ceferino Quesada), el penúltimo Secretario del Gobierno Civil de la provincia, y los tres encarnizados defensores de la candidatura del General Bartolomé Masó para la Presidencia de la República por el Partido Liberal, que establecido su círculo en lugar próximo, ostentaban en su frente cortinas negras en señal de duelo. Este lamentable suceso trajo como consecuencia que Ramón Boza y el que narra, renunciaran esa tarde a los cargos oficiales que desempeñaban en las oficinas del Gobierno Civil de la provincia, procedimiento que adoptaron igualmente los escribientes Arquímedes Méndez, Luis Serafín Otero y Arturo Don Varona, cuyas plazas servían en las expresadas oficinas. En reunión celebrada en la noche de ese mismo día y que presidiera el General Gómez en la que discutían si habrían de quedarse o retirarse hacia Nuevitas, el viejo guerrero -dice Ferrara en su obra Mis relaciones con Máximo Gómez, página 236- se levantó de su silla lentamente y extendiendo el brazo hacia los concurrentes exclamó: Pues nos quedaremos. Organice el meeting. Más piedras de las que hemos recibido, no nos las podrán tirar. Y dirigiéndose a mí, añadió: Pero oiga usted, no alborote tampoco. Acuérdese que los de la plaza son cubanos también.(1)





------------------
1. La Revolución en Camagüey. 1895-1896. Ruta y Anecdotario de Máximo Gómez. Comandante Raúl Acosta León. Imprenta El Camagüeyano. Camagüey, 1950. p.39

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!