Thursday, August 18, 2022

(Bohemia. Tampa Fl, agosto 12, 1916) El Círculo Cubano. Por Vicente Fernández

Dr. Alfredo J. Kohly
Presidente del Cíeculo Cubano
---------------


Es esta una de nuestras más antiguas Sociedades; la visité por vez primera hace algunos años: entonces se hallaba en la calle 14 y Novena Avenida. En el pequeño salón que ocupaba, se celebraban semanalmente, organizadas por un grupo entusiasta de sus asociados, hermosas fiestas que dejaron en nuestra alma recuerdos imborrables.

Como casi todas nuestras Sociedades, ha pasado el Círculo Cubano por épocas en las cuales se temió por su vida.

La crisis financiera, que entonces se dejaba sentir grandemente en esta ciudad, pusieron a prueba su consistencia y el amor que por ella sentían el corto número de asociados con que contaba.

La colonia cubana, por apatía en su mayoría, no respondía como era menester al llamamiento.que amenudo hacía el grupo de cubanos meritísimos que formaban la Sociedad; grandes sacrificios se imponían para responder a su vida.

Eladio Paula, Belarmino Vallejo, Felo Ramos y otros más que sentimos no recordar, trabajaban con fe incansable porque el Círculo se elevara a la altura a que era merecedor por el buen nombre de la Colonia.

Grandes sacrificios en trabajos y dinero tuvo que afrontar aquel grnpo de entusiastas, pero al fin sus esfuerzos no se vieron defraudados.

Poco a poco la Sociedad fué en aumento, debido a que sus filas se vieron engrosadas por muchos que estaban alejados de ellas, y llegó la hora de tener casa propia, fabricándola en la calle 14 y Décima Avenida.

Poco ha un voraz incendio destruyó en parte. aquel edificio, pero no por esto la Sociedad ha sufrido gran pérdida, pues en parte estaba cubierto por el seguro.

Deseando informar a nuestros lectores de los proyectos que abriga esta Sociedad para el futuro, nos entrevistamos con su digno Presidente.

El Dr. Alfredo J. Kohly, activo y culto Presidente de esta Sociedad, ha sido por su constante labor, por su inteligencia puesta a favor del Círculo, electo Presidente; ayudado por algunos miembros y por el apoyo que indudablemente le prestaran todos los socios de esta Institución, hará que muy pronto se vean realizados los proyectos que harán del Círculo Cubano una de nuestras mejores Sociedades.

He aquí lo que nos dijo el Sr. Kohly, contestando a nuestr.as preguntas:

- Hoy la Sociedad cuenta con 1,500 socios, incluyendo las señoras que pertenecen a la Sección familiar, pues nuestra Sociedad se desenvuelve de distinta manera que las otras.

Hay socios que nada más por la cuota que pagan, o sea un peso mensual, perciben los beneficios de Instrucción y Recreo; y otros que pagan a razón de cincuenta centavos semanales tienen derecho a la Sección Benéfica y Recreo al mismo tiempo; a esta última Sección o sea la Familiar, tienen d{lrecho las señoras y los niños.

También contamos con una botica propia, que está valuada en 5.000 pesos; hoy la Sociedad no debe u solo centavo.

- ¿Y de proyectos?, preguntamos.

- En eso estamos ahora. Tenemos un proyecto: el de fabricar un edificio con todos los adelantos y todo lo necesario en nuestra Sociedad; deseamos qne sea de tres pisos: en la parte alta queremos que lleve un Roof Garden, donde las familias puedan recrearse; aún sacrificando algo el teatro, pensamos hacer un gran salón de baile a todo lo largo del tercer piso; además un.gran gimnasio, boleras, cantina, etc. etc.

El costo no será menos de 50,000 pesos.

Para esto, como es natural, todos tendremos que hacer un pequeño esfuerzo y creo que esto.se realizará muy pronto, pues el entusiasmo es grande entre los socios todos, según lo demostraron en la última Junta General celebrada el lunes pasado en la cual se acordó la fabricación en el mismo lugar.

Como usted comprenderá, no puedo hoy adelantar más nada, pues todavía no se ultimaron todos los detalles que esto requiere, pero muy pronto tal vez pueda decirle algo más referente a este asunto.

Hoy, como le dije antes, la Sociedad marcha perfectamente, pndiendo afrontar por lo tanto dicho proyecto, y no creo que tengamos que adquirir una deuda de más allá de 30,000 duros, pues la otra parte se piensa afrontar entre los socios; por lo tanto, muy en breve se verán realizados los deseos de todos.

Nos despedimos del Sr. Kohly dándole las gracias por sus atenciones.

Sentimos no poder hacer una información más extensa, pero, según nos dijo el Sr. Kohly, muy pronto describiremos en todas sus partes el proyecto del edificio, como también publicaremos el cliché del mismo.

Hoy solo deseamos que el triunfo corone los esfuerzos de sus iniciadores y que pronto contemos con un nuevo edificio digno hermano del que poseen otras Sociedades.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!