Wednesday, July 13, 2022

Noticias del cuadro que Mr. Sawkins, pintor inglés, hizo del Padre Valencia (por Carlos A. Peón-Casas)


Noticias del cuadro que Mr. Sawkins, pintor inglés, hizo del Padre Valencia.
Referencias en una carta del Lugareño a Domingo del Monte.


por Carlos A. Peón-Casas



La vasta correspondencia que Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño intercambió con su amigo Domingo del Monte, y a quien aludía con el apelativo del Poeta, nos revela hoy estos detalles sobre la famosa pintura del bendito benefactor de los pobres principeños: el Pbro. Juan de la Cruz Espí, inolvidablemente inmortalizado como el Padre Valencia.

La idea suscrita y oportunamente hecha realidad por nuestro Lugareño y el aporte generosos de otros prominente puerto principeños, se concretaría en el año de 1842.

Los detalles sobre el particular los descubrimos en esta misiva cruzada entre el Lugareño y su entrañable amigo del Monte, firmada en Camagüey, el 24 de Septiembre del año ya citado más arriba.

Bueno es acotar al lector que la presencia del pintor Sawkins, súbdito británico, no tuvo una feliz acogida en la principeña ciudad.

Los ánimos estaban muy acalorados entonces por causa de que el gobernador de la Isla de Cuba, general D. Jerónimo Valdés y Sierra, había decidido justo en marzo de aquel año, la separación del abolicionista inglés David Turnbull de su puesto de cónsul de Inglaterra en La Habana. Inglaterra como es bien sabido promovía la suspensión de la trata de esclavos y el consiguiente fin de la esclavitud.

Leamos pues los detalles del caso que nos ocupa, cuando el famoso pintor acometiera en la ciudad de Puerto Príncipe, el importante encargo que le fuera comisionado.
Ya sabreís la pelotera que vuestro amigo Mr. Sawkins ha venido a armar aquí, o sea yo si quisieredes por encomendarle el retrato del Padre Valencia. Me han caído y dicho sendas desvergüenzas; pero yo les he hecho ver que no tengo miedo como veréis vos por los dos últimos artículos que os acompaño. Consolaos con saber que el triunfo es nuestro, y el fraile está perfectamente retratado, a prueba de negros bozales y niños que no hay más que apetecer. Pero volviendo a los articulistas que gente tan ruin, que miserables, que ignorantes, por donde la cogieron, porque yo protegía al inglés porque es inglés, y no al español porque es español. En fin de todo se han valido pero inútilmente, y el retrato saldrá, y luego sé que se presente al público veremos que hacen ellos, hacen otro para el Carmen y recogen otra suscripción para Coloma(1).
El cuadro fue donado al Asilo de San Lázaro por la Sociedad Filarmónica de Puerto Príncipe, luego conocido como el Liceo de Camagüey, el 21 de noviembre de 1842.

En 1840, el propio Gaspar Betancourt Cisneros había pronunciado un Elogio al Padre Valencia sobre la tumba de aquel. Sus palabras resuenan todavía:
Este es el hombre verdaderamente grande, porque aprendió a negarse a sí mismo, y entregarse todo entero a la humanidad. De tal manera se había identificado en ella, que el grande y el pequeño, el señor y el siervo, el rico y el pobre, el nacional y el extranjero, el bueno y el malo, el religioso y el impío, todos tenían igual derecho a su benevolencia porque el aceptaba la humanidad con todas sus condiciones y flaquezas, con todos sus errores y miserias; su benevolencia era la luz, era el aire de que todos participábamos a títulos de hombres (…)(2)
El cuadro es a no dudarlo, un trasunto, de aquel retrato moral que el propio Lugareño hiciera con sus palabras. Se conservó por años en el Asilo de San Lázaro, luego Hospital Padre Valencia, la obra que acometiera, juntando la precaria limosna de solo seis reales, que con su entrega y constancia, alcanzó la fantástica suma de cincuenta mil pesos, y que fue la gran obra del juanino, junto al Hospital del Carmen y su iglesia, y el anexo Convento de las Ursulinas.

En 1938, en ocasión de las actividades por Centenario del fallecimiento del Padre Valencia, el Dr. Federico Biosca Giroud, miembro del Comité Gestor, y a la vez poseedor por entonces de un valioso archivo de documentos del Padre Valencia, incluyendo gran parte de los famosos añalejos; financió de su propio peculio la restauración del famoso cuadro obra de Sawkins, y por entonces ya deteriorado.


El trabajo lo acometió el pintor camagüeyano Servando Pita Camacho, autor igualmente de otro retrato(3) del Padre Valencia, encargado al pintor por el propio Biosca para su residencia privada.

Hoy día, el cuadro de Sawkins, sometido a una nueva restauración, se conserva en la sala principal de la Casa Museo Monseñor Adolfo Rodríguez adscrito al Arzobispado de Camagüey, en esta misma ciudad.





-----------------
  1. Cartas del Lugareño. Gaspar Betancourt Cisneros. Compilación y Prologo de Federico Córdova. Ministerio de Educación. Dirección de Cultura. La Habana, 1951.
  2. El Centenario del Padre Valencia. Reportaje de Emiliano Barrios. Camagüey, 1938 p.22.
  3. El cuadro fue expuesto al público en las vidrieras de El Encanto en ocasión de las celebraciones por el Centenario del Padre Valencia en 1938.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!