Wednesday, June 8, 2022

El matrimonio de Fernando de Zayas Cisneros en la parroquia de la Soledad de Camagüey. (por Carlos A. Peón Casas)


Compartimos con muchísimo gusto esta interesante evidencia de nuestra memoria histórica. Se trata de la partida matrimonial del insigne patriota camagüeyano Fernando de Zayas y Cisneros, mártir sacrificado ante el pelotón de fusilamiento junto a Joaquín de Agüero y sus compañeros en los infausta epopeya de 1851.


El matrimonio acaecido en la ya citada Parroquia de la Soledad, tenía lugar el 24 de Abril de 1835, según consta en el libro 7, folio 86.

El contrayente Fernando Secundino de Zayas y Cisneros, hijo de Pedro Nolasco de Zayas-Bazán y Rodríguez y Josefa Cisneros y Guillén del Castillo, desposaba a Josefa Usatorres y Molina hija de Francisco Usatorres y Brucet de Ancona y de María de los Ángeles Molina y Villavicencio.

Las generales completas de los contrayentes y sus padres aparecen recogidas puntualmente en el libro: Joaquín de Agüero y sus Compañeros de Miguel A. Rivas Agüero(1).

La obra, en copia a nuestra vista, aparece autografiada por el autor y dedicada a la antigua Biblioteca del Obispado de Camagüey en 1965. Actualmente es parte del fondo de Libros Raros y Valiosos de la Biblioteca Diocesana Monseñor Adolfo Rodríguez en esta misma ciudad.

Transcribimos para el amable lector la partida en cuestión y adosamos igualmente la foto del documento original tal y como se conserva actualmente en los fondos del Archivo parroquial de la Soledad a cargo de un excelente cuidador de tan valioso patrimonio, el entrañable amigo Enrique Palacios Caraballo.


En la ciudad de Sta María de Puerto Príncipe en veinte cuatro días del mes de Abril a mil ochocientos y treinta y cinco, habiendo precedido los dichos de soltería (…) teniendo el consentimiento de sus mayores, dispensadas las tres canónicas moniciones dispuestas por el Sto Concilio de Trento (…) Yo el infrascrito como cura Rector por S. M. Iglesia Parroquial Mayor con en la de la Soledad, Desposé en ella palabras de creyente y según a Don Fernando de Sayas, hijo legítimo de Don Pedro Nolasco Sayas y de Doña Josefa Cisneros, con Doña Josefa Usatorres, hija legítima del caballero Don Francisco Usatorres y de Dona Ángela Molina todos naturales de esta ciudad. Fueron sus padrinos Don Zacarías

Noy y Don Gaspar Betancourt y Don Luis Albany, confesaron y comulgaron…y lo firmé,

Jose Maria Cabrera y Herrera.



-----------
1. Joaquín de Agüero y sus Compañeros. Miguel A. Rivas Agüero Editorial Lex, La Habana Cuba, 1951. p.162. Igualmente se incluye el importante dato del nacimiento y Bautizo del mártir. El primero acaecido el 10 de Junio de 1815; y el segundo verificado en la Iglesia Parroquial Mayor, el 6 de Julio del mismo año, según consta en el libro 12, fol 97, inscripción 405.



-------------

En 1853 fueron sembradas cuatro palmas, en homenaje a los camagüeyanos Fernando de Zayas, Miguel Benavides, Tomás Betancourt y Joaquín de Agüero, fusilados el 12 de agosto de 1851, tras sublevarse contra la corona española.

La idea inicial era construir, cuando las circunstancias lo permitieran, un monumento a cada uno. Luego se decidió mantener el homenaje con las palmas, las cuáles se han renovado sin interrupción en el tiempo. (JEM)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!