Saturday, May 21, 2022

Gala de Primavera de Arts Ballet Theatre of Florida (por Baltasar Santiago Martín)


Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), dirigido por el talentoso coreógrafo y maitre Vladimir Issaev, presentó su Gala de Primavera de 2022 los días 23 y 24 de abril de 2022, fecha esta última a la que pude asistir, en el Teatro Amaturo del Broward Center for the Performing Arts.

Fotos by Nicette@Staractions
-------------------------

Tarde en la siesta, del reconocido coreógrafo cubano Alberto Méndez, fue el abrebocas de esta hermosa función, con la preciosa música de Ernesto Lecuona –una grabación de 1955, con el propio maestro al piano, de sus temas Crisantemo, Vals en Si Mayor (Rococó), En tres por cuatro, Bellflowers, Preludio en la noche y Vals Azul– como banda sonora para esta especie de Grand Pas de Quatre cubano, donde, a diferencia del original –donde cuatro grandes divas rivalizaban entre sí–, cuatro hermanas se prodigan afecto y comprensión, en una tarde habanera magistralmente recreada por Méndez, cada una con una personalidad muy diferente.

Y precisamente ese fue uno de los dos grandes retos para Kirsty Walker como “Consuelo”, Saaya Okada como “Soledad”, Yayoi Sasaki como “Dulce” y Sara Martin como “Esperanza”: matizar su técnica en cada coreografía en función de la sicología y la edad de su personaje; y el segundo: incursionar en un ballet de una cultura muy diferente a la suya propia, guiadas y apoyadas con total entrega y profesionalismo por la maitre cubana Clotilde Peón, la artífice de este otro gran logro de la esforzada compañía liderada por el visionario maestro Vladimir Issaev.

Fotos  cortesía de 
Arts Ballet Theatre of Florida
---------------

De La Habana de principios del siglo XX, la novel y talentosa coreógrafa Lusian Hernández nos trasladó a su natal Venezuela, nada menos que a Arapo, una de las 300 bellas islas del Parque Nacional Mochima, en la costa norte de su bello país, con la fresca y dinámica partitura de Huascar Barradas como tema de este ballet tributo homónimo suyo, al que todos los bailarines participantes hicieron honor con sus bien adiestrados arsenales técnicos.

Después de un adecuado intermedio, toda la compañía regresó a escena con una brillante cascada de pas de trois, de quatre, de deux y de six, así como de sincronizadas composiciones grupales, para regalarnos Unbroken (Intacto), con coreografía del incansable Vladimir Issaev y música de Edouard Lalo –una suite de su ballet Namouna–, también en clave de homenaje y tributo, esta vez al inmortal arte del ballet, que permanece “intacto”, “irrompible”, a pesar y en medio de la pandemia, la guerra y otras calamidades nada artísticas.

Muchas felicidades, Maestro Vladimir Issaev, por esta fiesta del buen gusto, el profesionalismo y el rigor, así como por su visión de traer ballets nuevos a nuestro público del sur de la Florida.



Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 17 de mayo de 2022

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!