Friday, April 15, 2022

Guáimaro: Tito Biajaca, el agua y sus secretos. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



Un hombre sencillo, pescador en ríos, lagunas y presas, experto nadador, conocedor del agua y sus secretos, anduvo, sin saberse nunca exactamente su sitio original entre Elia, Guáimaro, otros pueblos y campos adyacentes, todo el mundo lo conocía por un apelativo que lo definía como hombre de agua: Tito Biajaca, su sobrenombre ya hablaba de sus dotes, fue un hombre mediterráneo, sin embargo, el agua era su medio natural.

Lamentablemente, muchas personas se arriesgan a veces en ríos crecidos, presas o lagunas, otras se sumergen en esos espejos de agua sin saber nadar o son atrapados por alambres u otros obstáculos ocultos bajo el agua a otros nadando le flaquean las fuerzas y se ahogan, entonces te toca el momento del rescate, en la zona de Guáimaro y su alrededores ocurrió muchas veces, en algunos de esos trágicos momentos, los cadáveres de los ahogados no podían ser encontrados, ni siquiera por equipos de rescate, era el momento en que alguien proponía: “busquen a Tito Biajaca”, era localizado y traído al lugar del suceso.

Tito Biajaca encendía una vela, la colocaba sobre un pequeña plataforma flotante y donde la plataforma flotante se detenía, Tito se lanzaba al agua y no regresaba a la superficie hasta que encontraba el cuerpo sin vida del ahogado lo demostraba la capacidad de apnea de éste sencillo hombre que innumerables ocasiones prestó sus servicios a la comunidad y que el tiempo va borrando de la memoria.

PD: Lamento no contar con una fotografía de éste hombre que fue muy conocido por Guáimaro y su comarca hasta finales de los años ochenta.



-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!