Wednesday, March 2, 2022

Pequeños negocios en la calle República, del Camagüey de los 40. (por Carlos A. Peón-Casas)

Dulcería Freixas
---------------


No era raro al desandar la ciudad de entonces visitar uno u otro de aquellos prósperos emprendimientos que se especializaban en servicios de variopinto signo comercial. El recorrido de hoy nos conduce por la arteria comercial por antonomasia de la ciudad: República.

Tal era el caso de una popular Dulcería y Repostería que igual expendia sabrosos helados. Respondía al nombre de los hermanos Freixas, Florencio y Angel, y eran igualmente socios los Sres. Francisco Domingo y Andrés Alvarez.

Ocupaba el número 234 y su teléfono de entonces era el 3081. La especialidad de su oferta eran los cakes y helados, de obligada consumición por su extensa clientela en bautizos, bodas y festivales, pero igual su stock era respetable.

En la popular esquina de República y San Esteban se localizaba otro espacio comercial del minuto. Se trataba de la muebleria y fábrica de colchonetas Cases. Era propiedad del Sr. Gumersindo Cases, asturiano de origen.

Su importante oferta incluía un surtido de muebles, colchonetas, baules y maletas de superior calidad.

Si se trataba de la confección de un buen traje, la sastrería El Gran París era un sitio muy apropiado. Localizada también en la misma calle República en el número 287, era propiedad de Julian Alvarez, español de origen y afincado en la ciudad desde 1910.

Ofrecía corrección y calidad en trajes de corte irreprochable, especializándose en los nuevos modelos de la estación y contando con un amplio surtido de telas de todas clases, lo mismo casimires, que crash, driles, palm beaches y cuanto sea necesario para satisfacer al gusto más exigente.

Ya próximos al cruce de la línea fèrrea de esta Gran Vía nuestra, se localizaba otro establecimiento comercial La Moda que se anunciaba como Bazar de Ropa Hecha, con ofertas de trajes hechos y otros artículos para caballeros. Era su propietario José Alonso González, también asturiano de origen y casado con la Sra. Josefa Moure. Fundó aquí su negocio desde el año 1934.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!