Friday, March 25, 2022

Guáimaro: Mauricio Caballero Mejías y la propiedad de las tierras de la ciudad. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


Después de la caída de la dictadura de Gerardo Machado y en el camino de la democratización de la sociedad, en Guáimaro fue elegido Alcalde Mayor del Término Municipal a un hombre de ideas progresistas además de gozar de gran arraigo en el pueblo, ese hombre fue Mauricio Caballero Mejías, llegó a la alcaldía con un programa de cuatro puntos, uno referido a los ajustes del presupuesto para mejor organización administrativa del Término, el segundo lograr todo el apoyo posible para construir la carretera que une a Guáimaro con Elia, entonces Elia el barrio del Término más importante económicamente, tercero lograr construir la Casa de Ayuntamiento o Palacio Municipal porque hasta esa fecha el Ayuntamiento y la Alcaldía compartían un inmueble alquilado a Manuel López y por último obtener el pleno dominio de los terrenos donde esta enclavada la villa de Guáimaro porque hasta ese momento el propietario oficial de esos terrenos era el Ayuntamiento de la ciudad de Camagüey.

El alcalde Mauricio Caballero Mejías también se postuló para Representante de la Cámara, estrado que no obtuvo, a su regreso a la Alcaldía se enfrascó con energía en obtener la propiedad de los terrenos donde estaba la villa que fueron donados en el siglo XIX por Gabriel García al cabildo de Puerto Príncipe para que se trazara correctamente un plano de la villa y se organizara urbanísticamente, después de ingentes esfuerzos y un largo camino burocrático el Alcalde Mauricio Caballero Mejía obtuvo la propiedad de los terrenos del pueblo y el acto de conversión de la propiedad de estos terrenos del ayuntamiento de Camagüey para el de Guáimaro e verificó en mayo de 1937, es de esta fecha que los guaimareños fueron dueños de la tierra en que se levantaban sus casas y estaban trazadas su calles y espacio públicos, es fue una gran victoria guiada por Mauricio Caballero Mejías.

El Alcalde Mauricio Mejías no se limitó sólo a obtener la propiedad de los terrenos de la villa sino que creó el Registro de Propiedad Urbana además confeccionó y puso en vigor aprobado por el Ayuntamiento el primer reglamento para la venta y edificaciones de solares o lo que es lo mismo las primeras ordenanzas urbanística de la villa que hasta ese momento se regulaban por las ordenanzas principeñas del siglo XIX.


En otro sentido el alcalde Mauricio Caballero Mejías apoyo, colaboró para que Abel Sedeño Fernández pudiera obtener toda la información escribiera el libro “Patrimonio Municipal de Guáimaro” publicado en la Tipográfica Casa Pancho Bueno en Camagüey en 1939, éste alcalde se mantuvo en su puesto hasta 1940 en que entregaría la Alcaldía a otro guaimareño notable Miguel Torres Rivero.





-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!