Wednesday, March 23, 2022

Altagracia. Anécdotas y recuerdos familiares. (por Carlos A. Peón-Casas)

Elevado de Altagracia. Foto reciente.
Tomada de un video de Lourdes Cruz.
----------


Altagracia es un pueblo pintoresco y muy transitado. No hay camagüeyano que no lo haya cruzado en dirección noreste, rumbo al puerto y ciudad de Nuevitas; o en no pocas ocasiones en la vida de cualquier hijo de vecino, hacia Santa Lucia, nuestra distante pero inequívocamente "la playa" por antonomasia del Camagüey.

La historia local recoge algunos de sus hitos. Flora Basulto de Montoya en su Tierra Prócer, ineludible a la hora de entendernos como pueblo, lo retrata:
El poblado de Altagracia, aunque no ha prosperado casi como merece, por su importancia histórica fue fundado por agrupación de vecinos cuando el rico terrateniente Juan Griego consiguió la alta gracia, de que autorizaran construir en su hacienda una ermita donde adorar la imagen de la virgen de la Altagracia. La ermita fue hecha en julio de 1601, otorgandole el nombre de La Merced y luego fue trasladada a Puerto Príncipe.
Fue tomado este pequeño pueblo, el 17 de Junio de 1895, y encontró la muerte el valiente general Paquito Borrero. Esta muerte fue la causa por la cual el General Gómez ordenó que fuera incendiado el pueblo.

Mi familia materna, por los dos lados, es oriunda de allí. Mi abuela Rosario, por los Muñoz, y mi abuelo Armando por los Casas. Las dos familias se entroncan inexorablemente con la historia del pueblo, y sus ancestros fueron sus tempranos pobladores desde ya avanzado el siglo XIX.

Mi bisabuelo por el lado de los Casas se llamaba Rafael; y por los Muñoz, Miguel Angel. Ambos fueron amigos desde muy jóvenes.

Los Casas tenían tierras de labor en la inmediaciones del poblado.

Los Muñoz por su parte poseyeron una tienda y una carnicería que abitayaba medio pueblo, y una bomba de gasolina, la única del pueblo por entonces, igualmente una pequeña finca en las afueras llamada El Pujio.

Fue notorio en la familia Casas Alvarez la incorporación de un vástago suyo a la guerra del 95 en la persona de un hermano de Rafael, quien llegó a ostentar los grados de capitán segun consta en el bien enterado registro de Roloff. Por los Muñoz también hay evidencias de algun ascendiente incorporado a las huestes de Máximo Gómez cuando tomó el pueblo.

Ambas familias crecieron con muchos vástagos por banda y entre tantos hermanos, de uno y otro lado, al menos dos de los varones Casas se matrimoniaron con dos hermanas Muñoz.

Mi abuelo Armando con mi abuela Rosario; y su hermano Mario, con Carmelina. De tal suerte los hijos de uno y otro matrimonio llevan los apellidos Casas Muñoz, y son entrañablemente primos dobles.

El bisabuelo Miguel Angel Muñoz regentó la bodega y carnicería muy bien puesta, orillada a la margen derecha de la carretera a Nuevitas, en compañía de sus hijos Quirino, el mayor, y Raúl, uno de los más jovenes; justo frente a la estación de trenes y próxima a un salón de fiestas conocido como el Club de Altagracia. Lugar para fiestas y bodas, que eran animadas por la Orquesta Marquesano y un Organo Oriental. Próximo a aquel existió el conocido Bar de Rodríguez famoso por sus empanadillas, y donde los parroquianos acostumbraban a tomar la mañana.

Por su parte Rafael Casas, heredó junto a sus hermanos las propiedades famlliares en el poblado, pero su temprana muerte en los años treinta, disolvió la propiedad que fue vendida y repartida entre su viuda y sus hijos.

Con su herencia compró mi abuelo Armando su primera casa en el Callejón de los Martínez, y finalmente el terreno donde levantó la vivienda que habitó, junto a los suyos, en el entonces incipiente reparto Florat.

De cualquier modo Altagracia siguió siendo un referente para ambas familias. Mi mamá Addy y sus primos y primas vivieron su niñez en las cercanías de sus abuelos, a quienes visitaban prolijamente en vacaciones y fechas señaladas para la familia.

El fallecimiento de la abuela en el año 1961 -el abuelo Miguel Angel había partido antes en 1956,- disolvió para siempre tan gratas estancias, pero siguen guardando tan hermosos recuerdos, todavía inolvidables.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!