Friday, February 18, 2022

Por las calles de Guáimaro: Calle San Miguel (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


Algunas de las calles de Guáimaro han mantenido su nombre original desde el momento en el agrimensor Fabio Freyre en concordancia con los habitantes de la villa pusieron nombre a sus calles en el año 1855. La calle San Miguel originalmente llegaba hasta la antigua calle Concepción hoy Benito Morell pero al pasar la Carretera Central en su diseño incluía una curva que dejaba a un lado a la calle Martí, dejando una triángulo de terreno que posteriormente fue urbanizado y en la actualidad la calle se extiende de norte a sur desde la calle Martí hasta la calle Loma, es una de las calle menos extensa de la ciudad.


Uno de los sucesos más trascendentales ocurrido en esa arteria guaimareña tuvo lugar en el año 1924, ese año llegó a Guáimaro por primera vez un avión piloteado por un alemán y un norteamericano, el objetivo de ese viaje hasta Guáimaro, era explotar la novedad de la aviación y alquilar el pequeño avión para dar paseos aéreos alrededor de la villa por el precio, alto para la época de cinco pesos el paseo, los primeros en subir al avión fueron los niños Luis y Celina Medina, el avión despegó pero casi enseguida se vino a tierra y los pilotos lograr maniobrar y salir ilesos ellos y los niños Luis y Celina Medina, el avión cayó precisamente en la calle San Miguel casi en la esquina que hace hoy con la calle Martí y allí se levanta ahora una edificio de dos plantas para vivienda. Los pilotos aunque salvaron el avión no lograron que nadie más se subiera a pasear y tuvieron que marcharse por el mismo cielo por donde vinieron.


Siguiendo la ruta de la calle San Miguel entre Irene Muñoz y Loma desde hace casi 20 años se desarrolla parte del evento Décima al Filo de mujeres decimistas cuya anfitriona principal es la poetisa Odalys Leyva Rosabal y el lugar es conocido como Rincón Guaimareño de la Décima convertido desde hace algún tiempo en un centro cultural.

La calle San Miguel en la actualidad alberga algunos establecimientos privados como vendutas de viandas y otros productos agrícolas, poncheras y una carnicería asociada a una bodega.




-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!