Friday, February 11, 2022

La villa de Guáimaro cumple 231 años fundada. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Documento más antiguo que se conserva de Guáimaro.
Data de 1627, escrito por Silvestre de Balboa,
escribano de Puerto Príncipe y 
autor de Espejo de Paciencia
---------------------


En medio de la sabana principeña, en una suave meseta que como un ojo se extendía aprisionado por el río y rodeada de colinas vigilantes, casi en el mismo centro de la Hato de Guáimaro, surgió la villa del mismo nombre adoptado del hato conquistador, era el año 1791, la iglesia levantada por el franciscano Fray Gregorio de Jesús Caballero y Miranda marcaba el punto de expansión, los que entonces vivían aquel conglomerado que concretaba iban, sin saberlo a ser testigo de un hecho de trascendencia, el acto fundacional de una población de la que ellos eran protagonistas.


El domingo 10 de febrero de 1791, desde la campana montada aún en una horca, el sacerdote de la Orden de los Franciscanos, Fray Gregorio de Jesús Caballero y Miranda, llamó a la feligresía, iba a efectuar un bautizo y abril el primer libro de bautismo de personas blancas y españolas de la Iglesia La Purísima Concepción de Guáimaro, ese día bautizó, puso óleo y crisma a una niño que llamó Andrés María Millán y de la Cruz, con ese acto y en lo adelante todos los nacidos en aquel ojo de la sabana sería parte de una identidad distinta al resto de las existente en la región, serían guaimareños, nació allí y en ese momento el orgullo y honor de los nacidos en este pueblo de ser guaimareños y esa es la fecha tomada como de Fundación de la Villa y su fundador fray Gregorio de Jesús Caballero Y Miranda. Guáimaro ha llegado a su aniversario 231 y para todos los nacidos o adoptados en la Cuna de la Constitución un alargado ¡Felicidades!

Iglesia La Purísima Concepción de Guáimaro
------------------




-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!