Friday, December 31, 2021

Winchester Danas Osgood: Del fuerte San Carlos de Barranca a las trincheras de Guáimaro. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

 
El sábado 17 de octubre de 1896 comenzó el sitio de la plaza fuerte de Guáimaro por las fuerzas mambisas dirigidas por el Mayor General Calixto García, la primera acción fue el asalto y toma del Fuerte Mella en la loma del Gonfau, tomado el fuerte una de las piezas de la artillería mambisa bajo el mando del comandante norteamericano Winchester Danas Osgood que compartía la suerte de los mambises en la lucha por la independencia, movió el cañón Hotckiss hasta la elevación acabada de tomar por las fuerzas cubanas, allí realiza las observaciones y prepara un disparo contra uno de los fuertes que protegían la plaza, alza la cabeza y en ese instante una bala de máuser le impacta en la cabeza, cae mortalmente herido su asistente Frederick Funston ordena el disparo acabado de corregir el comandante herido y dio certeramente en el blanco que era uno de los fuertes de la plaza. Los compañeros de armas de Winchester Danas Osgood lo trasladan enseguida a las faldas de loma para que fuera entendido por los médicos pero cuatro horas después muere.


¿Quién fue este mambí solidario con la causa cubana? Winchester Danas Osgood había nacido en el Fuerte San Carlos Barranca en la Florida, Estados Unidos, desde muy joven le apodaban solo Win. Win fue un deportista destacado en varias disciplinas, especialmente en fútbol americano y en lucha libre aunque también practicó el remó, gimnasia, boxeo y ciclismo. Es considerado uno de los mejores atletas norteamericanos del siglo XIX, fue el primer atleta universitario en coronarse campeón nacional en una disciplina deportiva. En 1970 en el centenario de su nacimiento fue incluido en el Salón de la Fama del Futbol Americano Universitario en la categoría de jugador. A pesar de su trayectoria brillante y futuro promisorio en su país natal se presentó voluntario para luchar al lado de los mambises por la independencia de Cuba y las cubanos consideraba como “humanos y su causa es linda”.

Imagen que recrea la toma del Fuerte Mella,
por las tropas mambisas.
 Acción en la que Winchester Danas Osgood, 
fue mortalmente herido.
---------------------

Todo parece indicar que llegó a Cuba en la expedición del vapor Bermudas que desembarcó al sur de Oriente y que dirigía Francisco Leyte Vidal que partió a finales de abril de 1896 y penosamente logró desembarcar parte de sus alijos en Punta Inglés, Cabo Cruz, Winchester Danas Osgood pasó a las fuerzas de Calixto García como artillero y con esta fuerzas llegó a Guáimaro en octubre de 1896 para tomar parte en el sitio de la plaza fuerte que comenzó el 17 de octubre, Danas Osgood dirigiendo la pieza de artillería nombrada Cayo Hueso(Hotckiss) de 12 libras que tuvo su primera ubicación en la loma La Manzanita (Prindinga) una colina cercana a la Loma del Gonfau donde estaba el Fuerte Mella, al caer en manos cubana esa posición privilegiada, Win Osgood traslada la pieza hasta la Loma Gonfau desde allí observa las defensa españolas, dirige el tiro hacia un fuerte y cuando está listo recibe un disparo de máuser desde la torre de la Iglesia a una distancia de mil cien metros, cae Winchester Danas Osgood, su ayudante Frederick Funston realiza el disparo que acaba de corregir Osgood y que certeramente golpea al fortín español. Los compañeros enseguida llevan falda abajo el cuerpo de Win Osgood, es atendido pero finalmente fallece, el comandante mambí José Cruz Pérez que acompañaba a Gómez apuntó en su diario “tenemos que lamentar la muerte del americano que manejaba la pieza de artillería”.

Plano militar de Guáimaro. Año 1896.
--------------

Al caer en las trincheras de Guáimaro peleando por la independencia de Cuba, el comandante mambí Winchester Danas Osgood o simplemente Win Osgood sólo tenía 26 años de edad, en su honor una calle del pueblo ferroviario de Palo Seco lleva su nombre. Sus restos mortales descansan en algún sitio silencioso de los alrededores de Guáimaro pero su alma sigue dando luz a la libertad, Cuba le debe un pedestal a éste solidario mambí.

Luis Rodolfo Miranda, comandante veterano mambí,
visita, en el año 1944,
 el lugar donde Winchester Danas Osgood fue herido.
---------------








-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!