Friday, December 17, 2021

Por las calles de Guáimaro: Calle Unión (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



En el entramado urbano guaimareño de la actualidad, la calle Unión marca el límite norte del pueblo dentro con un trazado de este a oeste debido a que dos accidentes geográficos, el río Guáimaro y la loma del Gonfau cortan el crecimiento urbano en esa dirección, aunque en el trazado original y hasta la década de los años noventa del siglo XIX a esta calle le siguió otra más pegada a la ribera del río que dejó de existir por interés estratégico- militares del Ejército Español.

Las flechas indican donde estuvieron
 ubicados los fuertes españoles Tunas y  Bens
------------------

La calle Unión es una de las que conforman el trazado original del pueblo y que conserva su nombre desde el siglo XIX, por su trayectoria llegar a topar con el Camino Real de La Habana en su continuidad hacia Las Tunas, fue la calle de entrada a la villa durante todo el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Cuando la villa de Guáimaro se convirtió en una plaza fuerte del Ejército Español rodeada de fuertes, fortines, alambradas y foso, la calle Unión comenzaba en su extremo este con el Fuerte Tunas y terminaba en el oeste con el fuerte Bens y entre uno y otro se excavó el foso defensivo y el cercado protector, la calle era la línea defensiva del norte de la plaza.

En el siglo XX y establecida la República, a la calle Unión se restablece en sus dos laterales y se extiende desde la calle Flores hasta la calle Nuevitas, desde entonces fue una calle incluida en la Zona F de la ordenanzas municipales de 1939 donde cada solar para ser adquirido el aspirante debía abonar al Ayuntamiento 6 centavos por metro cuadrado, en esta calle las regulaciones constructivas eran poco exigentes y algunas familias se fueron asentando en ella, entre estas familias estuvieron los Valdivia, Pose, Zaldívar en los primeros momentos, posteriormente el diapasón se extendió construyéndose más viviendas por ejemplo, Omar Martínez, Omelio, Felo Herrera y en una cota distinguida William Pérez junto a su esposa la sicóloga Meryviviam Herrera que ademas fue promotora y fundadora del centro de salud mental municipal “Celia Sánchez”, a mediados de la década de los años ochenta se implementó en Cuba el sistema de atención primaria de la salud en la calle Unión se construyeron dos Consultorios Médicos que fue un motivo de donaire para la calle y sus habitantes.

En la década delos años noventa a Guáimaro se le construyó sus segundo acueducto y fue la calle Unión la vía de entrada de las tubería de conexión desde la presa hasta la estación de bombeo por lo por sus subsuelo pasa uno de los recursos más importante para la vida citadina de los guaimareños. En la actualidad es una calle con poca atención urbana, no está pavimentada, ni tienen aceras y lamentablemente parece un camino vecinal pero sus moradores son gente humilde, noble que tienen sentido de pertenecer a ese segmento de la ciudad Cuna de la Constitución.






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!