Friday, December 10, 2021

Por las calles de Guáimaro: Calle Loma Antigua, Calle Oriente. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Esquema del plano de 1939.
La Calle Loma, es el límite sur del pueblo
-----------------


En el año 1939 el Ayuntamiento de Guáimaro a propuesta del Alcalde Mayor Mauricio Caballero Mejías aprobó el “Reglamento para la venta de solares y construcciones de Guáimaro” algo así como una ordenanzas municipales para la mejor organización urbanística del poblado, de acuerdo con ese Reglamento… la calle Loma estaría dentro de la denominada Zona F del entramado urbano y el precio del metro cuadro de los solares de esa calle era 6 centavos y las casas que se construyan en esa arteria deberían tener como mínimo 12 pies de luz interior y se admitían construcciones de madera con portal o sin él, pero tenían que estar debidamente pintadas.

La que hasta hoy es calle Loma en Guáimaro, se denominó en el siglo XIX, calle Oriente y era el límite sur del pueblo, lindaba entonces con los terrenos de Doña Ana Josefa Torres, la calle entonces llamada Oriente tenía una longitud de 36 cordeles y la limitaba al este la calle general manzano hoy Máximo Gómez y al oeste la calle Santa Lucía en la actualidad es mucho más extensa y comienza al este en el camino de La Loma y cierra en el Estadio Tricontinental. Hasta 1959 siguió siendo el límite sur del pueblo y lindero de la propiedad de los Tomeu desde la calle Flores hasta la carretera de Elia y de ahí hasta calle Cruz con las tierras de la sucesión de los Castro.


En las últimas décadas en su trayecto se levantó un monumento al mártir Adriano Nieves que en su tarja reza un error, dice que el cayó asesinado allí y no es cierto, el cayó allí en combate, muy cerca de ese monumento se creó un parque con el nombre del mártir pero es llamado popularmente el Parque de los vagos, fue un parque con bancos alineados y un televisor público donde acudía la gente del barrio a ver la televisión en las noches. También funcionó una escuela que se llamó Pepito Mendoza que luego pasó a una entidad del MINED (Ministerio de educación) y hoy comparte con una biblioteca del propio ministerio, antes de cerrar en el estadio Tricontinental funciona un Consultorio Médico y otro monumento dedicado a Miguel Pérez Hernández y Juan Antonio Marquez Fraga. Familias como los Cuyey, Arazo, Acosta, Ayra, Castro, Acosta y Nieves viven en esa calle que dejó hace muchos años ya de ser el límite sur del Pueblo.






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!