Wednesday, December 22, 2021

"Hijo de Batista": Una grieta hacia la verdad de la Cuba republicana y su último gobierno, 1952-1959. (por Anthony J. Aiello)


La editorial Verbum nos acaba de hacer entrega recientemente, el 6 de junio de 2021, de este valioso tomo de literatura cubana que nos permite adentrarnos en la realidad de la vida de la familia del último presidente de la Cuba Republicana, Fulgencio Batista Zaldívar (1901-1973) a través de la mirada conmovedora de uno de sus hijos, que ya adulto rememora los acontecimientos familiares y políticos que le rodearon desde su infancia, despejando con sinceridad y sin odio ni resentimientos lo que realmente vivió. Como el mismo dice, “No es fácil para un hijo enjuiciar a su padre, revisar sosegadamente los actos del progenitor, más aún cuando en el hogar fue un ejemplo de paz, organización, unión y cultura” (Hijo 33); no obstante, lo logró con gran objetividad e imparcialidad.

Hijo de Batista con tintes de narrativa, autobiografía y ensayo nos lleva de la mano por la vida de su autor Roberto (Bobby) Batista Fernández (1947), el sexto hijo del ex - presidente y el segundo de su último matrimonio con Marta Fernández de Miranda (1923-2006), de su familia y de los acontecimientos políticos de aquellos momentos que lo marcaron profundamente para el resto de su vida: “En realidad, para mí, además de lo que supuso la tragedia cubana, fue la tragedia personal que entrañó para mi padre y la familia que, a veces desgarradora, continúa siendo en mi interior un debate sin solución, como una noche eterna que nunca amaneció.” (Hijo 38).

Entre las sospechas y razonamientos, Roberto Batista abre, sin dudas, una grieta a la historia suboficial de los que ya no tenían el poder para que las generaciones futuras tengan otro discurso que valorar junto al de la historia oficial, y puedan rectificar sus errores, y sentar verdades ensombrecidas por la política totalitaria y manipuladora comunista del régimen cubano que no dejo espacio para el libre pensar de sus ciudadanos.

El propio autor destaca que hubo errores políticos, pero no el peso de los horrores que sobre su padre y familia dejaron caer, los que se llamaban revolucionarios en ese momento, sobre un político cubano que en 1938 había sido laudado por el presidente de los Estados Unidos de América Teodoro Roosevelt, en 1942 por el alcalde de New York Fiorello La Guardia y la Cámara de Comercio Cubana en esa ciudad, en 1946 por el premio Nobel de literatura Pablo Neruda con las palabras "Saludamos en él al continuador y restaurador de una democracia hermana, al hombre que recibió la patria anarquizada y despedazada..." (Neruda) y en 1956 por el alcalde de Daytona Beach con un desfile en su honor; además, había dejado al país con una economía pujante en 1958, una educación en desarrollo hasta en las áreas rurales con los Institutos Cívicos Militares (solo había un 27 % de analfabetismo en 1958) y el apoyo a la clase obrera y sus sindicatos.

En estos tiempos posmodernos de revisión de la historia heredada, no muchas veces bien rectificada, Hijo de Batista contribuye como una prueba testifical de primera mano a reconstruir y desmitificar por donde se desenvolvió la familia del Presidente de Cuba de esos años y lo que realmente fue el acontecer de la República cubana; a darnos pistas, con las dudas y la preocupación que desde un adolescente recopiló del camino que llevaba el gobierno de su padre con el fin de adivinar si todo lo que se decía sobre ese hombre, que el veía con todas las virtudes de un padre, era cierto, así como del trauma causado a ese joven y su familia, víctimas de los excesos de las revoluciones(1).

En veinte capítulos con un prólogo y un epílogo, de excelente factura narrativa que demuestran la exquisita formación literaria de su autor, fluye el relato de su pasado, del ambiente de su hogar, tanto en Cuba como en el exilio, encabezado por un general y presidente de un país, en capítulos llenos de anécdotas, juicios modestos y la sombra de la incertidumbre sobre “¿Cuáles habrían sido sus medidas políticas para Mercer tanta crítica y que se le achacase tanta degradación? Porque algo de verdad tiene que haber en ello. ¿Abusó tanto del poder, malversó tanto dinero público? ¿Corrupto tirano? Mi corazón de hijo me dice que en casa fue un gran padre, comprensivo, amante del hogar y muy tierno. Sin embargo, su fortaleza interior le pudo jugar una mala pasada y quizá traspasó los límites de lo que constitucionalmente le estaba permitido” (Hijo 97).

Sobre el relato de su vida pasada nos hablan los capítulos “Manhattan”, sobre su nacimiento en New York y la vida de su familia en esa urbe después de su primer gobierno entre 1940 y 1944; “Kukine”, sobre su llegada a la Patria familiar y su vida entre la residencia privada de la familia en las afueras de La Habana y la vida oficial de su familia en Palacio; “La Salle, ataque a Palacio. Varadero”, sobre su formación estudiantil en el colegio La Salle, los días misteriosos para él del ataque a Palacio en 1957 y de las vacaciones en Varadero con la familia por esos años; “Manhattan, siempre Manhattan” sobre su salida de Cuba el 30 de diciembre de 1958 con la alegría de pasar las Navidades allá, cuando en verdad era para nunca más regresar de cuya desgracia devenía en nefasto augurio el repudio conque fueron recibidos por fidelistas en el aeropuerto de Idlewild, hoy J.F. Kennedy.

24 de marzo de 1956, celebración del
  "Día de Batista" en Daytona Beach.
Fotos Jim Kerlin/AP
----------

El capítulo “Daytona Beach” relata el encuentro de una parte de los Batista en esa ciudad de veraneo de la familia hasta su partida a Lisboa cuando ya era una realidad la salida de su padre de Santo Domingo para Portugal; el capítulo “Lisboa” nos presenta la alegría de la unificación de la familia después de 7 meses de incertidumbre sobre el destino de su padre al fin liberado por el dictador Trujillo, los paseos por la ciudad con la familia, los preparativos para partir al próximo punto de residencia familiar en Madeira, y unos instante de distensión emocional por el trato respetuoso de la prensa sobre lo que dice: “esa etapa lisboeta, corta, pero fecunda, redujo mi desconfianza y temor hacia la prensa a la que, como dije antes, respeto por su labor necesaria e imprescindible en una democracia” (Hijo 80).

Ya en el capítulo 8 “Madeira” nos refiere su breve estancia de apenas diez días allí para partir con su hermano Jorge a Connecticut para reorientar sus estudios después de casi dos años, mientras su padre más estable comenzó a escribir su libro Respuestas “para responder al alud de falsedades, calumnias, mentiras e ignominias que se publicaron, comentaron y ampliaron sin pudor, ni respeto ni honor a la patria, pues mintiendo acerca de su persona, se ponía en tela de juicio a la República” (Hijo 93). “Indian Mountain School” se detiene en las experiencias vividas en la escuela norteamericana y su internado. “Institut Monnivert” continúa con la formación del autor en Suiza, su estudio de la lengua y literatura francesa y la influencia que tuvo en él la profesora Madame Fortoul a la que dedica en especial el capítulo 12 “Madame Fortoul y el legado suizo”.

El capítulo 13 “Doloroso Madrid y feliz Guadalmina” compara sentimentalmente lo que significaron estos dos lugares de veraneo para él. Doloroso Madrid por la trágica experiencia de impotencia al relacionarse con una prostituta y feliz Guadalmina porque fue el centro futuro de veraneo de la familia y sus juegos de golf con su padre. “Dama de Elche. Vietnam y la dolorosa renuncia” se detiene en una anécdota sobre una profesora de lenguas clásicas que necesitaron él y su hermano Jorge para matricular el Bachillerato en Madrid y la culminación de estos estudios y su dolorosa renuncia a la ciudadanía norteamericana para obviar el llamado a la guerra de Vietnam. Por último, el capítulo 15 “Preuniversitario. Primeros pasos en la Facultad de Derecho” y el 17 “Vuelta a la Universidad presentan las pericias vividas en su formación universitaria en la carrera de Derecho.

Aunque la presencia autobiográfica invade todo el libro, el capítulo 3 “Marcialidad, Constitución y 10 de marzo” y el capítulo 9 “Legado histórico-mediático” tienen los requisitos del ensayo a lo Montesquieu. En ellos se aborda el ascenso de Fulgencio Batista de soldado a sargento, su rol en el periodo político iniciado con la Revolución de los sargentos en 1933 hasta 1939, su ascendencia a la presidencia en 1940-1944, su error en el golpe de estado de 1952 y muchos de los éxitos del ex – presidente durante su gobierno, tanto económicos como sociales, su política, sus dudas al enjuiciar a su padre y la campaña de difamación propulsada por la gente de la Sierra y algunos periodistas norteamericanos.

Tampoco son ajenas a todos los capítulos las huellas de la familia, una familia con dos ramas: la Godínez y la Fernández, pero siempre muy unida; no obstante, los capítulos 16 “Mi hermano Carlos Manuel, 19 “Unidos por el dolor” y el 20 “En la despedida” la nota familiar está muy presente en la temprana muerte de su hermano Carlos Manuel de solo 19 años y en la de su padre; asimismo el capítulo 18 “Visados” se regodea en los trámites por su padre obtener los visados para poder viajar a Europa.

Su epílogo deviene en un poema en prosa con la anáfora Recuerdo en sus cuarenta y seis versos u oraciones que lo componen compartiendo con el lector cada remembranza que abriga su corazón.


Hijo de Batista nos entrega la memoria fiel y el juicio equilibrado con honradez de un hijo sobre la figura controversial de su padre, el hombre fuerte de la política cubana de 1933 a 1958, sus éxitos, su despampanante caída en 1958 y el espaldarazo del gobierno de los Estados Unidos, que hasta poco antes había alabado su desempeño, en una misteriosa estrategia que muy temprano le costó bien caro a los Estados Unidos y al propio pueblo de Cuba. Ciertamente hay mucho por aclarar en la historia de Cuba que no está en la Historia Oficial que se ha hecho vox populi hasta entre los que consideran al gobierno de Cuba su enemigo.










-----------------------

1. Recordemos los horribles momentos vividos por muchas familias en distintas épocas y regiones, bajo el eufemismo de una revolución, pero siempre bajo la feroz embestida de una plebe enardecida y cegata, que aun cuando alcanzan su meta de poder, se lanzan sin sensatez alguna sobre las familias indefensas de los gobernantes, saquean y se apoderan de sus bienes, dígase la familia de Luis XVI durante la Revolución Francesa de 1789 o la familia del Zar Nicolas II de Rusia, asesinado con toda su familia en 1918 o los crímenes del caudillismo de la Revolución Mexicana (1910-1917) .




-----------------------
Bibliografía

Amoros, Mario. Neruda. “En la pampa con don Elías”. El Príncipe de los poetas: La biografía. Madrid: Editorial Espasa Calpe, 2015.

Batista Fernández, Roberto. Hijo de Batista. Las Vegas, NV: Editorial Verbum, 2021.




-------------------------------------------
Dr. Antonio J. Aiello is a faculty at the College of Charleston, SC. He also has taught as visiting assistant professor at Oregon State University, graduate associate teaching in the University of Arizona and New Mexico State University, adjunct faculty at Pima Community College in Tucson, Arizona,assistant professor at University of Kabul, Afghanistan and assistant professor at University of Camaguey, Cuba. He has taught Spanish language as second language in basic, intermediate and upper levels; Spanish and Spanish American Literature, and Hispanic Linguistics since 1977 to students from various countries from America, Europe, Africa and Asia.
His formation began in the Higher Pedagogical Institute “José Marti” in Camaguey, Cuba as a Bachelor in Spanish and Literature. He got his Master in Latin American Studies in the University of Camaguey. Later he took different courses about Semiotic and Theory of Information with the University of Valencia, Spain, and University of Oriente, Cuba. Finally he got his Ph. D. in Spanish at the University of Arizona, with a major in 20th - 21st centuries Spanish American Literature, and two minors in 20th – 21st centuries Spanish Literature, and Hispanic Linguistics.
His researches have been related with the Postmodern Literature, the Spanish and Spanish American Literature, the literature in the cinema, the Hispanic Linguistics and the process of languages acquisition,. Their results have been presented at various international events and at various universities and associations in the United States. He is also author of the book Presencia de la episteme posmoderna en el discurso narrativo hispanoamericano de los umbrales del siglo XXI: Carlos Fuentes Macías, Mario Vargas Llosa y Leonardo Padura Fuentes, and some textbooks for the Spanish as second language teaching. Besides, he has published several articles with the results from his investigations. Furthermore, he has collaborated with publishing house like Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, John Wiley and Sons, Inc.; Hispania a Journal of AATSP; La gota de agua, Philadelphia, PA. and the journal Mexican Studies/Estudios Mexicanos of The University of California Institute for Mexico and the United States, and the Universidad Nacional Autonoma de Mexico’
His current research focuses on postmodern Spanish American Literature about narrators as Zoé Valdés, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa and Leonardo Padura. He expects to fulfill soon some books called Lezama recipe book, The Postmodern Narrative from Zoé Valdés and The postmodern narrative in Cuba. A reality: Leonardo Padura.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!