Friday, October 8, 2021

Por las calles de Guáimaro: Calle Iris - Pedro del Risco. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


Dentro del entramado urbano de Guáimaro que tomó organización moderna a partir del plano levantado en 1855 por el agrimensor público Fabio Freyre, la antepenúltima calle al norte de ese esquema, se llamó desde aquel momento calle Iris, era una calle de los suburbios de la villa y aunque popularmente mantienen su toponímico hasta hoy, su nombre oficial desde 1927 es otro, si, a la calle Iris se le propuso y aprobó cambiar el nombre el 8 de noviembre de 1927 cuando el concejal y veterano mambí Ezequiel Ávila García extendió una moción a la corporación municipal en la que solicitaba cambiar el nombre de la calle Iris y que en lo adelante se llamara Pedro del Risco Téllez, el Ayuntamiento aprobó la moción lo que autorizó el cambio de nombre oficialmente pero popularmente la gente le siguió llamándose Iris y se impuso la práctica cotidiana.

La calle Iris de éste a oeste comenzaba en una cañada natural y terminaba en otra porque muy cerca del inicio de la calle al este casi pegada a la calle Flores corre una cañada que aún persiste y cerrando el trayecto con la calle Máximo Gómez (antes General Manzano) corre otra cañada que hoy está canalizada pero por mucho tiempo para ser franqueada existió un pequeño puente de madera. La calle Iris actualmente tiene una prolongación hasta el límite norte del pueblo.

La longitud original de la calle Iris era de 6 cuadras desde Flores hasta Máximo Gómez y en ella vivieron familias como los Basulto - Rodríguez conformado por el matrimonio de Emilio Basulto y Margarita Rodríguez que vivieron en una casa de grandes dimensiones en el segmento entre Avenida de la libertad y Agramonte, otras familias que vivieron en esa calle fueron los Fernández, Nápoles, Machado etc. En la esquina de Eudaldo Ávila e Iris se estableció la bodega de Eladio Basulto Rodríguez que luego la gente la llamaría de Varona.

Alumnos de la Escuela Municipal.
Foto/Década del 40, siglo XX
-----------------

A principios de la década de los años 40 del siglo pasado asumió la Alcaldía de Guáimaro Miguel Torres Rivero y una de las primeras acciones de su gobierno fue la construcción de la Escuela Municipal que se levantó en un solar de la calle Iris entre las calles Eudaldo Ávila y Ana Betancourt, en esa escuela municipal fue maestra Adela Arias de Galindo y la conserje mucho tiempo fue Pancha Morales de Ramos, algunos de sus alumnos y alumnas fueron: Luis Hernández, Rogelio Ayala, Felo Herrera, Masita Alfonso, Nana Herrera, Cuca herrera, Olga Zaldívar, Matilde Herrera, Moisés Pérez, Walter Herrera, entre otros.

La calle Iris actualmente es una calle más populosa y en las últimas décadas ha cambiado su fisonomía provocado por una mudanza importante en la tipologías constructivas de las viviendas construidas o recostruidas.





-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!