Saturday, October 2, 2021

La gata que acompañó a mi madre (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Titico le decían curiosamente, no se sabía al comienzo si era hembra o macho, pero su nombre fue Titico y así la llamaban.

Cuentan que nació en el patio de la casa hace más o de ocho años, como nadie esperaba la llegada de tantos gatitos de una gata que posó en nuestro patio, todos fueron separados de casa, pero nadie imagino que Titico se quedaría escondida, así cuenta mi madre.

Un día sin imaginar apareció por la cocina y entró maullando por alimento, mi madre la acogió y muy sigilosamente ella se fue ganando el amor de mi madre y mamá poco a poco empezó a encariñarse con ella.

Paso el tiempo y dicen que las mascotas escogen a su amo, creo que sí, ella escogió a mi madre, sabía que la necesitaba por eso se escondió el día que la separaron de su madre y sus hermanos y fue entonces que durante muchos años decidió convertirse en su fiel compañera y lazarillo.

Nadie pudo darle tanto amor como Titico y más en esta etapa de la vida de mi madre, ella era quien dormía a su lado y con su tierna manita la levantaba acariciándola.

Cómo una gran guardiana en las noches de soledad absoluta “la cuidó “, ella sabía que mi madre no podía caminar, pero aún así esperaba que alguien por fin llegara a casa para que la alimentara, nunca la molestó a mi madre para que le diera comida, a pesar de ser un animalito no sabemos cómo comprendía la discapacidad de mi madre.

Recuerdo que en mis recurrentes viajes a casa, siempre estaba ahí al lado de ella acompañándola y esperaba que me despertara en las mañanas para que le diera su alimento y esa era mi tarea diaria mientras permanecía en casa, alimentar a Titico “ la gatita de mi madre”.

Era muy huraña, pero cuando conocía a las personas se dejaba acariciar y jugaba.

También era muy cuidadosa con mi madre solo quien ella consideraba podía estar cerca de mamá, aunque no le hacía daño a nadie, pero ella sabía quién era bienvenido a casa.

Transcurrieron casi ocho años no se con exactitud, pero mi madre y ella hicieron una conexión absoluta, sosegó muchos momentos de su soledad y fue su compañera de convivencia para mitigar el calor humano que ella necesitaba.

La ayudó en la tercera edad a sentirse motivada solo con su presencia. He llegado a Dicen que los animales llegan con un propósito en la vida de las personas y el de ella fue cuidar y darle amor a mí imposibilitada madre.
Hoy ya casi a dos semanas de haber partido me he hecho muchas preguntas, pero no hallo respuestas. ¿Qué te quito la vida? ¿Por qué te fuiste? ¿Que sucedió? , no querías morir, te aferrabas y te resististe hasta el último.

Dicen que cuando un animal muere es porque algo iba a suceder y ellos son los encargados de asumir esas energías negativas.

No lo sé exactamente, lo que si se, es que no quería partir se aferró hasta el último a vivir no deseaba que mamá se quedara sola, comprendía que ella la necesitaba. Tampoco pensé que en este viaje que yo haría a mi patria ella partiría, quizás esperó mi llegada para que con mi compañía mamá afrontara con más resignación su partida. .

Tu ausencia me ha dejado sin respuesta y hoy miro abrumada el espacio vacío que mamá te guardaba.

Ya no estarás más a su lado, ya no aguardarás más en su sala, hoy mami come sola, espera tus manitas tocándole su rostro en las mañanas, y en las noches te espera, caen las horas y la vence el sueño sabiendo que no te encontrará mañana.

Gracias por haberle dado a mi madre tanto amor, compañía y fidelidad que solo los animales son capaces de dar.

Nadie supo tu propósito real, yo me atrevo a pensar que te quedaste para devolverle la alegría y darle la compañía que mi madre necesitaba.

No te preocupes, ella te esperará como siempre en su cama aún sabiendo que no te encontrará mañana.

Donde estés cuida siempre de ella, porque hoy te recuerda y te siente aún en cada rincón de la casa, asomada en la ventana y al lado de su cama.

Hoy me habla de ti y tu recuerdo la acompaña, solo le queda volver a retomar la vida sin ti, aunque en esta etapa de su vida se le torne complicado.

Gracias por haberla acompañado y por amarla tanto como ella te amaba.

Si el cielo existe para los animales espero estés mirándola y cuidándola desde allí con tu mirada.

Yo no puedo, estoy lejos, pero tú si estarás porque tú recuerdo se quedó por siempre en casa.





-------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!