Friday, September 24, 2021

P. Gonfaus: patriota y digno guaimareño. (por Desiderio Borroto Jr)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


En el año 1859 nació en la entonces villa de Guáimaro un niño que fue bautizado con el nombre Pablo Gonfaus Palomares hijo de Juan Gonfau Torres y doña Caridad Palomares Sola, Paíto Gonfaus a los 26 años se ordenó sacerdote y se ocupó de las parroquias de Nuevitas, San Miguel, estuvo como teniente cura en la Parroquial Mayor y en la Iglesis del Cristo de Puerto Príncipe (Camagüey), como sacerdote cubano simpatizaba con la causa de la independencia y al estallar la Guerra del 95 Paíto Gonfaus desde sus funciones como sacerdote logra apoyar a los insurrectos filtrando información de los movimientos de tropas, logística española y una de las misiones más importantes que cumplió fue la sacar poco a poco, desde Puerto Príncipe para la manigua, los instrumentos musicales que conformarían la Banda de Música del Tercer Cuerpo del Ejército Libertador de Camagüey. Por sus aportes a la lucha independentistas se le propuso el grado de capitán mambí al que reusó por su vocación religiosa.

Iglesia del Cristo
Camagüey, primera mitad del siglo XX
----------------

Al establecerse la República en 1902 Paito Gonfau gozaba de gran prestigio y fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Camagüey sucesivamente durante varios lustros e incluso fue el Presidente del Ayuntamiento camagüeyano, cargo que ocupaba por el Partido Liberal en el momento en que estalla la Guerra de la Chambelona encabezada por los liberales en febrero de 1917, a pesar de ser sus correligionarios Paito Gonfaus se negó a entregar los fondos del Ayuntamiento a los alzados liberales de su partido, esta actitud le amplificó el prestigio ciudadano y hasta entrada la década del 30 del siglo XX Pablo Gonfau Palomares Paito para los camagüeyanos fue elegido en todas las contiendas electorales como concejal y en su honor, en el año 1946,  se creó una plaza pública en el parque del Cristo en la ciudad de Camagüey y allí se colocó un pedestal con un busto del ilustre guaimareño y patriota que además fue el primer nacido en la Cuna de la constitución que se ordenó como sacerdote católico.

Revista Bohemia. Junio 17, 1951
------------



--------------------
Ver en el blog 




-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!