Friday, September 17, 2021

Guáimaro. La Loma Gonfau: origen del toponímico. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Plano militar de Guáimaro. Año 1896.
La flecha indica el Fuerte Mella
en la cima de la Loma Gonfau.
------------------

Obra de Juan Hernández Giró.
Representa la toma del Fuerte Mella. Año 1896.
---------------------


Cuando El Apóstol en su artículo “El 10 de Abril”, describe a la villa de Guáimaro, apunta que fuera del pueblo vibraba… “el bosque en todo rededor, y detrás, como un coro de colinas vigilantes”, dentro de ese coro de colinas vigilantes se elevaba la loma del Gonfau, toponímico que se fijó a esa elevación a mediados del siglo XIX cuando al pueblo llegó un inmigrante español Juan Gonfau Torres, maestro albañil y emprendedor, nada más asentado en la villa comenzó a ofrecer sus servicios y sabidurías de constructor que fueron bien acogidas por los moradores de la villa.

Para poder hacer rentable su negocio de maestro albañil se construyó un tejar en las faldas de la loma más cercana a la villa y a sus clientes le solicitaba que compraran los ladrillos en ese tejar, la gente comenzó a decir, cuando de comprar ladrillos se trataba, “voy a lo de Gonfau” y poco a poco se fijó el apellido del maestro albañil como toponímico de la elevación que es como una atalaya para desde ella dominar la villa y sus alrededores. Esa fue la razón básica para que los españoles construyeran en su cima un fuerte al que nombraron Mella y que en la Guerra del 95 fue objeto de una hazaña aún recordada.

Juan Gonfau Torres se casó en Guáimaro con Caridad Palomares Sola hermana de Francisco Palomares Sola padre de Luz Palomares García y mayoral de las haciendas de Francisco Vicente Aguilera, el patriarca bayamés y uno de los líderes del movimiento insurreccional del 68. Juan Gonfau y Caridad Palomares tuvieron varias hijas y un solo hijo varón, ese hijo varón fue Pablo Gonfau Palomares "Paíto", primer guaimareño ordenado sacerdote y patriota independentista. A mediados de los años 60 del siglo XIX una epidemia de cólera azotó a Guáimaro y varios miembros de la familia Gonfau Palomares fueron víctima de ella, incluyendo al cabeza de familia Juan Gonfau Torres que falleció de cólera.

Placa que indica el Fuerte Mella.
Actualmente en el Museo Nacional de Cuba
------------------

Al morir Juan Gonfau Torres dejaba en la villa unas catorce casas construida alrededor de la plaza pública y otras en calles menos céntricas además dejaba su apellido como toponímico de una de las colinas vigilantes que custodiaban a la villa de Guáimaro. Pero ocurre que los toponímico cambian, se mudan por circunstancias epocales o de otra índole además a veces tienen a confusión algunos nombres y esto ha ocurrido con la Loma del Gonfau a la que muchos guaimareños reconocen como loma de la Prindinga y que según José Pepé Cuquejo no es esa la loma de la Pirindinga sino una de las colinas que están por detrás de la del Gonfau y es una elevación que tiene su propia historia.

Estado actual de la Loma Gonfau
-------------






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!