Friday, September 3, 2021

El Baratillo un establecimiento comercial de Guáimaro. Historia y actualidad. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



Mientras avanzaba la segunda década del siglo XX, en la calle de la Concepción (hoy Benito Morell) esquina Avenida de la Libertad, junto cerrando el paseo de esa avenida, se levantó un establecimiento comercial, el propietario inicial del mismo fue Manolo López Fernández y el nombre del amplio piso comercial fue El Baratillo, en él se reunían una bodega, panadería y una tienda de ropas y tejidos. El dueño original cedió mediante arrendamiento, una parte a Amancio Raigada, en esta sección fue donde se instaló una tienda de ropa llamada específicamente El Baratillo que se anunciaba con el slogan: El palacio de las telas anchas y los preciso estrechos… Amancio Raigada se casó con una maestra camagüeyana que vino a dar clases a Guáimaro a la Escuela Pública No 1 “Salvador Cisneros Betancourt”, ella se llamó Alicia Santelices e impartía el Quinto grado en dicha escuela, luego de levantar fortuna en Guáimaro, Amancio Raigada adquirió la tienda La Gran Antilla en el entorno de la Plaza Maceo de Camagüey.


La otra parte del edificio original quedó en las manos de la familia Sedeño que echaron a andar allí la panadería La Palma y una bodega para víveres. En las postrimerías de la década de los años setenta se echó abajo la construcción antigua para levantar un edificio de corte racionalista de dos niveles con el objetivo de que, en la planta baja estableciera un bodega de pre despacho y en la segunda planta una tienda de ropas, tejidos y la llamada Tienda de los Novios donde las parejas que se iban a casar tenían derechos a comprar determinados artículos para emprender la vida matrimonial.

Finalmente en la planta baja se mantiene la bodega pero no con el sentido inicial, se montó una panadería y también un comedor comunitario, la segunda planta después de una restauración es sede de la centro universitario de ciencias médicas del municipio y de la Asociación de Economistas de Cuba además ha servido como centro de aislamiento para pacientes sospechosos de dengue.




-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!