Friday, August 13, 2021

El arco de triunfo de la Feria de Guáimaro: un símbolo guaimareño (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Arco del año 1946
------------

En el año 1938 un grupo de ganaderos guaimareños o naturalizados echan a andar la idea de celebrar una feria ganadera que promoviera el desarrollo de la más cubanas de la industrias, la ganadería, para el espacio del futuro parque expositivo se adquirió de la familia Lamas Almanza unos terrenos que limitaban al sureste del pueblo contiguos a la calle Flores. Uno de los promotores de la idea de la celebración de la Feria Ganadera fue Heriberto Fernández Virtus, español radicado en el pueblo y ganadero de pura cepa, éste entusiasta promotor de las ferias, presentó el proyecto para que el pórtico del parque expositivo fuera un arco de triunfo.

Desde la segunda edición de Feria Ganadera guaimareña en 1940 hasta la de 1950, el arco de triunfo de la entrada al Parque Exposición, tuvo más de escenográfico que de real y se levantaron con diversos niveles hasta que para abrir la década de los años cincuenta, uno de los líderes del Partido Auténtico a nivel nacional Tony Varona, logró entregar al patronato sostenedor de las ferias, la cantidad de 10 mil pesos, con esa suma se acordó mejorar ambientalmente el recinto ferial y construir el definitivo Arco de Triunfo que franquearía la entrada al parque exposición de la feria ganadera de Guáimaro.

Arco construido en 1950
-------------

El diseño del arco de triunfo de la Feria Ganadera lo propuso el propio Heriberto Fernández Virtus, éste ganadero, lanzó la idea de construirlo a imagen y semejanza de uno que existía en su pueblo natal en España, con ese diseño el maestro de obra Manolo Castillo y el peón de albañilería Abel Valdivia construyeron el Arco de Triunfo de la Feria a un costo de dos mil pesos, se levantó con dos torres y un balcón hacia el interior que se diseñó para desde allí realizar alocuciones, actos inaugurales etc., al frente un pretil escalonado con la imagen del escudo nacional y en las torres también imágenes, en la de la izquierda el Fuerte Mella y en la de la derecha el Obelisco del Parque Constitución, se inauguró el Arco en la edición número doce de la feria en el año 1950.

Arco construido en 1950
-------------

El Arco de Triunfo de la Feria Ganadera es para los guaimareños uno de sus símbolos identitarios, que aún sigue allí, majestuoso franqueando la entrada del Parque Exposición de las Ferias Ganaderas.





-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!