Thursday, July 29, 2021

El santiaguero ilustrado (por Rafael Duharte Jiménez)


Cuando pensamos en los aires de modernidad que batieron sobre Santiago de Cuba en las primeras décadas del siglo XX, generalmente discurrimos sobre la avalancha de ciencia y tecnología que arribó del Norte; imaginamos los impactos de la electricidad, el automóvil, el tranvía, el cine, la radio y todas aquellas maravillas que elevaron la calidad de vida de la mayoría de los santiagueros. Sin embargo suele olvidarse la increíble pasión por la palabra escrita que se despertó en aquellos tiempos.

Si se tiene en cuenta que el primer periódico había circulado en la ciudad en el año de 1805, resulta impresionante aquel interés por la lectura un siglo más tarde. Pienso que se trata de un interesante indicador de que la cultura santiaguera estaba lista para dar un salto cualitativo desde fines del siglo XIX, el cual fue catalizado positivamente con la entrada de la isla en la órbita de los Estados Unidos.

En los albores del siglo XX, en La Revista Municipal el alcalde Emilio Bacardi informaba a los santiagueros sobre las labores de la alcaldía y allí publicó algu nos apuntes sobre la historia local que andando el tiempo se convertirían en el punto de partida de sus crónicas.



El 15 de febrero de 1904 se publicó la revista literaria La Ilustración Cubana; unos meses más tarde vio la luz el primer número de la revista semanal ilustrada de ciencias, artes y letras, Cuba Literaria, cuyo director era Max Henríquez Ureña.

Editores de El Cubano Libre
-----------------------

El año de 1907, calificado por Carlos Forment como “época de oro del periodismo en Santiago”, fue increíble; ese año circulaban diariamente en la ciudad los siguientes periódicos: El Cubano Libre, La Colonia Española, El Derecho, La Independencia, El Pueblo y La Republica; también se publicaban los semanarios: El Católico, La Cotorra, El Noticiero Cubano y Oriente. ¡Realmente resulta asombrosa esta cantidad de periódicos en una ciudad que estaba en pleno tránsito de la colonia a la republica!


En materia de revistas la cantidad y calidad de las mismas también provocan admiración. Algunas de estas fueron: Revista Santiago (1907), El Pénsil (1907), Ilustración Cubana (1906- 1907), Fémina (1906-1907), Oriente Masónica (1904-1909), Azul y Rojo (semanario de literatura y deportes), Helios (revista literaria ilustrada), Oriente Literario, Arte y Bohemia y Oriente y Bohemia. ¡Estas revistas demuestran que en Santiago de Cuba había a no dudar una vida literaria y artística relativamente intensa!


En febrero de 1920 se fundó la Editorial Oriente que tenia la intención de publicar dos volúmenes mensuales de cien o más paginas de texto “por un peso al mes la suscripción, pago adelantado y con derecho a recibir los dos libros a domicilio”. Entre los meses de marzo y junio la editorial publicó los siguientes títulos: Pequeños Poemas de Armando Leyva; La Condesa de Merlín, de Emilio Bacardi, La Pampa, de Luís Vásquez; Celos, de Carlos Forment y Agonía de Pascasio Díaz del Gallego. Estos resultados que superaban ampliamente la intención inicial de la editorial, muestran que había un público lector entrenado por los periódicos y revistas, ávido de consumir las obras de los escritores santiagueros.

El 13 de febrero de 1921 se publicó el primer número de la revista Aguilera dirigida por Félix B. Caignet. El periódico La Independencia le dio la bienvenida a esta revista de la empresa del Teatro Aguilera con palabras encomiásticas: “Dicha revista es un exponente de gusto tipográfico. Su presentación es lujosísima y su impresión esmerada. Tiene un selecto material de lectura y muy bonitas fotografías. Al precio de veinte centavos se vende en la librería Renacimiento”

En septiembre de 1940 comenzó a publicarse el Boletín Acción Ciudadana, órgano oficial de la institución de igual nombre, este boletín dedicado a la propaganda cívica y al progreso moral y social, articuló con un programa radial diario titulado: “Acción Ciudadana al aire”. La labor de este magnifico boletín se extendió hasta el año de 1960 y puede considerarse como uno de los esfuerzos más importantes de la sociedad civil en beneficio de la sociedad santiaguera.

Algunos años más tarde se inició la publicación de la revista Azul, de larga vida, pues los investigadores han encontrado números fechados hasta el año de 1957. Azul, publicaba fragmentos de novelas, cuentos y poemas; artículos literarios y sobre arte; tenia secciones de consejos para la vida y el hogar; en la misma colaboraron muchos escritores de la ciudad.

En la noche del 25 de junio de 1943 se inauguró la Primera Feria del Libro, los pabellones y quioscos situados en el parque Céspedes estuvieron llenos de libros traídos por librerías de la Habana como Minerva, La Moderna Poesía, Paginas, Cultural, Cervantes, Librería Económica y Selecta; representando a Santiago de Cuba estuvieron las librerías Renacimiento y Moderna. La Feria tuvo tanto éxito de público y ventas que su clausura se prorrogó varios días. Ya no cabían dudas de que en Santiago de Cuba había un público lector cuantitativa y cualitativamente significativo.

En marzo de 1951 siendo alcalde de la ciudad Luís Casero Guillen se inauguró en el parque Céspedes la Segunda Feria del Libro, la comisión organizadora estaba presidida por el director de la biblioteca Elvira Cape. Según la prensa local “Durante cuatro días de duración de esta segunda Feria del Libro se observó una demanda extraordinaria del libro cubano, con preferencia a los de Jose Marti. Se pudieron adquirir costosos ejemplares de las mejores obras a precios menores y populares”.

Una mirada en los archivos y bibliotecas a aquellos periódicos, revistas y libros publicados en Santiago de Cuba en la primera mitad del siglo pasado, pudiera ser interesante para tener un perfil del santiaguero ilustrado.





-------------------------
Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!