Tuesday, October 20, 2020

El Cuplé, de ayer a hoy... un tributo de amor (por Wilfredo A. Ramos)


España es una nación con una rica tradición cultural, su literatura, su pintura, sus bailes, su música, han llegado a todos los rincones del mundo, identificando a un pueblo y a un país que se siente orgulloso de este legado artístico, que no solo es patrimonio nacional, sino también mundial; y es su música, la que sin dudas a equivocarnos ha sabido cruzar con mayor rapidez e intensidad las fronteras, calando hondo en el gusto de millones de personas a través de todo el mundo.

Su diversidad musical ha sido la causante de que tantos artistas hayan brillado en los más diversos escenarios al son de esa gran variedad de géneros que engalanan a la música española, siendo el Cuplé uno de ellos.

Al hablar de este gustado y conocido género debemos hacer un poco de historia para así llegar a sus orígenes, los cuales tenemos que ir a buscarlos en la copla (couplet) francesa, cancioncillas ligeras y picarezcas cantadas durante el primer tercio del siglo XX en espectáculos de variedades. Al españolizarse la palabra se convertirá en la conocida “Couplé”.

Pero tenemos que retroceder aun más en el tiempo, remontándonos hasta el siglo XVII español, en donde está documentada la existencia de canciones o tonadillas interpretadas ocasionalmente dentro de obras teatrales, mientras que para el siglo XVIII éstas se encontrarán ya en todo su apogeo, teniendo a los cuplés incluidos en el final de los actos en obras de teatro, las cuales no tenían que ser obras musicales precisamente. En la júcara y la tonadilla podríamos encontrar también atisbos del origen de este género en España. Con el tiempo y el surgimiento de la Zarzuela, el Cuplé pasa a formar parte de ella.

Esto que podemos denominar como “proto-Cuplé” abarcará no solo temas amorosos, sino además políticos, sociales, de acontecimientos de actualidad y picarezcos, convirtiéndolo rápidamente en un género gustado y buscado por el público, encontrado ya en el siglo XIX en los café cantantes, perfilándose su estilo hasta llegar desde París el Cuplé conocido en la actualidad. De hecho son artistas extranjeras (francesas, alemanas, inglesas, italianas) las que traerán esos aires innovadores a la copla española, transformándola. Dichas intérpretes llamadas “cupletistas” declamaban, cantaban, algunas bailan y hasta había quienes realizaban streeptes, recibiendo también el nombre de “divettes” (pequeñas divas en francés). Tenemos que destacar que cada artista tenía su manera muy personal de interpretarlo y como dato curioso vemos que cada una de ellas era su propia empresaria, por lo que decidían en como hacer su trabajo.

El primer Cuplé español conocido es “La Pulga”, interpretado por Augusta Bergis en el Teatro Barbieri en 1893, el cual pegó rápidamente entre el público masculino sobre todo, por lo que fue denominado como “género ínfimo”, debido a que en muchas ocasiones abundaban en él el doble sentido y cierta sensualidad, que no lo hacía muy bien recibido por todas las capas de la sociedad, siendo censurado durante la década del 40 del pasado siglo. Cabe señalar que este fue un género transgresor y que se fundió con otros como el charleston, el chotis y la habanera.

Tania Martí
----------

Este amplio recorrido por la historia sobre los orígenes del Cuplé, no ha sido más que el preámbulo para hablar sobre el próximo estreno que llevará a las tablas Martí Productions, de la mano de su directora Tania Martí, siempre preocupada por entregar nuevos espectáculos de calidad a la audiencia de Miami, el venidero 15 de Noviembre, celebrando sus trece años de existencia dicha casa productora de espectáculos. En esta oportunidad la institución le ofrecerá a su constante público el estreno de “Fumando espero...el penúltimo Cuplé”, un trabajo concebido y dirigido por Eugenia Sancho, actriz española radicada en esta ciudad desde hace algún tiempo, con larga trayectoria, como cantante y actriz, diplomada de la ESAD de Valencia y con formación actoral en la Fundación Shakespeare de España, quien en su afán por no dejar morir este género musical ha concebido un espectáculo donde a través de una gran variedad de estilos de cuplés, se contará su historia, tratando de mantener el amor hacia ellos y ganar nuevos públicos, para no dejarlo morir.

Eugenia Sancho, Letty Carmona, 
Evita Garrucho y Noris Joffre.
-----------------

El resto del elenco estará formado por las actrices Letty Carmona y Noris Joffre, quienes poseen también formación como bailarinas y cantantes, así como la pianista Evita Garrucho. La dirección musical correrá por cuenta del maestro Julio Montalvo y la producción general estará en las manos de Tania Martí.

Durante el espectáculo el público podrá disfrutar de conocidas piezas del repertorio cupletístico, en donde estará presente, como el título del propio espectáculo anuncia, el famoso Cuplé llevado a la fama por la inolvidable Sara Montiel: “Fumando espero”, con música de Juan Villadomat y letra de Felix Garzo, que como dato curioso presenta, que a pesar de que este género era propio de ser interpretado por mujeres, fue escrito para ser cantado por un hombre, contando con una versión inmediata femenina.

Estas actrices tratarán de rendir un merecido tributo a aquellas destacadas figuras cultivadoras del género como lo fueron La Goya, Raquel Meller, Pilar Cohen, La Chelito, Sara Montiel, Pastora Imperio y Olga Ramos, última gran cultivadora del Cuplé, quien por mucho tiempo y hasta hace algunos años atrás solamente, poco antes de su fallecimiento, mantuvo un espacio abierto en Madrid donde le dió vida, recordando su época de oro.

Debido a las circunstancias que nos imponen la actual situación mundial de salud, “Fumando espero...el penúltimo Cuplé”, podrá ser disfrutado desde el espacio que brinda el Miami Hispanic Cultural Arts Center, de la Pequeña Habana, el domingo 15 de Noviembre a las 4:00 pm, de manera virtual y los interesados podrán tener acceso al mismo a través de la página https://caroentertainment.com/  al precio de $15.00

Este espectáculo puede subir a escena gracias al apoyo del Miami-Dade County Departament of Cultural Affairs y ArtesMiami, Inc a 501(c)3 organization, Dr. Aida Levitan y del Miami Hispanic Cultural Arts Center.







Wilfredo A. Ramos.
Crítico de teatro y danza.
Octubre 16, 2020.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!