Monday, August 24, 2020

Liliam Gómez comparte en Facebook, su valiosa colección de documentos relacionados con el ballet (por Joaquín Estrada-Montalván)



Recomiendo la página de Facebook Archivo de Ballet, de Liliam Gómez.

Liliam, a quien tengo el gusto de conocerle desde que estudiaba en la Escuela de Ballet de Camagüey, y quien desde entonces ha ido aportando su talento y amor, como ballerina, fundadora de compañías, maestra, ..., ha comenzado a compartir su valiosa colección de documentos relacionados con la historia y el quehacer del ballet y la danza en Cuba, y del Ballet de Camagüey en particular.

Así describe su nueva creación:


Hola, esta página está dedicada a los amantes del Ballet Cubano, a mis amigos y ex-bailarines del Ballet de Camagüey. Contiene materiales de mi archivo personal, una recopilación de Programas de mano, Notas culturales, Críticas de Ballet Cubano y más!... Por mucho tiempo, en el transcurso de mi carrera profesional fuí aficionada a recopilar los programas de ballet y anotar en una agenda todas las coreografías que bailaba.
Un poco más de una década después, ya había contado más de 100 representaciones del ballet "Giselle" con el Ballet de Camagüey.
Desafortunadamente para la generación de los 80 y 90 fué muy difícil obtener material fotográfico o videos de las funciones de Ballet, muchas veces no se podían imprimir programas de mano por escasear el papel y el programa se leía en vivo.
Muy agradecida a mi querida mamá por guardarme todas las notas culturales que salieron en los periódicos de la época y ahora puedo compartir con todos ustedes.
Aqui muchos de ustedes encontrarán sus nombres y se remontarán a la historia del ballet y la danza en Cuba.
Espero disfruten esta página y puedan compartir y proporcionar fotografías o cualquier documento relacionado con el tema de la Danza y el Ballet Cubano.
Un abrazo, Liliam Gómez

Como muestra del tesoro documental que pueden encontrar en esta página les dejo el Programa de Mano, de la función inaugural del Ballet de Camagüey, en diciembre de 1967 y el enlace para que puedan visitar Archivos de Ballet

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!