Tuesday, March 10, 2020

Retiro en El Paular (por Teresa Fernández Soneira)

Retiro en El Paular(1)


Monasterio de El Paular
 con la Sierra de Guadarrama en el fondo.
-----------------



por Teresa Fernández Soneira


De mi época de estudiante en Madrid recuerdo particularmente un retiro que hice durante la Cuaresma en un convento del poblado de El Paular(2). Enclavado junto al espléndido panorama de la Sierra de Guadarrama, era aquel un lugar ideal para el recogimiento y el diálogo con el Señor. Del convento, que entonces era de monjas de clausura, poco recuerdo a no ser la hermosa y acogedora capilla y el jardincillo de las madres a donde íbamos a rezar o a meditar después de las pláticas y misas. Aunque por ser invierno los árboles estaban secos y desnudos, mantenía aquel jardín un encanto peculiar donde se respiraba la paz, y el aire venía colmado de los aromas de la Sierra.

Predicaba aquel retiro un sacerdote que nos hablaba de la voz de Dios. Decía que era necesario callar y ponerse a la escucha, y que todo nuestro ser debía estar en estado de escucha, no solo el oído. Para oír al Señor había que callar las voces que resuenan dentro de uno, como son las voces del orgullo, de la avaricia, la hipocresía, el egoísmo y la vanidad, y también las del exterior que nos excitan: la televisión, la radio, el teléfono, el tráfico, la gente. “También la purificación auténtica se logra en el silencio," decía aquel predicador, “y muchas veces las palabras nos impiden ver. Se requieren muchas palabras para expresar algo, pero basta el silencio para expresar el Todo. El que de veras quiere profundizar, se confía del silencio y después que ha oído la Palabra, no encuentra ya más palabras". Hermosa y profunda meditación que es un reto en este mundo agitado en que vivimos, en el que todo es distracción. Me pregunto si no se debería incluir el ruido en la lista de pecados, que como dice Martin Descalzo(3), “quizá sea un pecado que tiene castigo en sí mismo: porque va convirtiendo este mundo en un infierno provisional”. Por eso debemos hacer un alto de vez en cuando, sobre todo en la Cuaresma, para reflexionar, para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, y así mejorar nuestras vidas.

Mi mente vaga de nuevo hacia El Paular, y me veo inmersa en el silencio de aquel jardín; silencio invisible pero potente; silencio espiritual donde las cosas pueden cómodamente estar en ellas mismas y a sus anchas. Puedo aún ver los cipreses alzados hacia el cielo que también parecen estar a la escucha, siempre atentos. Ya es tarde y las viejas paredes del convento muestran un rosa oscuro. La tenue luz del atardecer no le resta detalles a las cosas sino por el contrario, todo respira su propia belleza y armonía. Los últimos rayos de luz acarician la torre del campanario y todo se ha sumido en lo tules del atardecer. Ha terminado nuestro recreo por el jardín v nos llaman a la cena. El frío viento de la Sierra ha comenzado a soplar pero todo permanece envuelto en el silencio y la paz.

El Cristo de Velázquez
Museo del Prado. Madrid




-----------------------------------------

  1. Publicado en La Voz Católica, periódico de la Arquidiócesis de Miami, el 18 de marzo, 1994.
  2. Santa María de El Paular fue un monasterio de cartujos localizado al noroeste de Madrid, en el poblado de Rascafría, Valle de Lozoya, junto a la Sierra de Guadarrama.
  3. José Luis Martín Descalzo, (Toledo, 1930- Madrid, 1991) sacerdote, periodista y escritor español.




---------------------
Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!