Wednesday, March 4, 2020

La Colonia Española de Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)


El Sanatorio “La Purísima” de la Colonia Española de Camagüey y su muy celebrado staff médico, ca. 1960.



La historia de aquella benemérita institución de salud, con tanta y merecida fama, en la etapa republicana de nuestra ciudad camagüeyana, tiene larga data, que la lleva al año de 1899.

En aquel minuto, rendidas las armas españolas, y ocupado el país por las tropas norteamericanas, ganadoras de aquel controversial conflicto bélico, un visionario grupo de españoles y cubanos en la entonces ciudad de Puerto Príncipe, aunaron esfuerzos para fundar aquella citada Sociedad o Patronato.

Pensada como una institución de salud, inspirada en el estilo ya en boga del mutualismo, y a la vez como una especie de sociedad de recreo, la Colonia, como fue popularmente conocida, poseía una extensa Quinta de Salud, y un edificio social en lo mas céntrico de la ciudad de entonces.

La Quinta de Salud, adquirida en el año 1908, ocupaba un área de 19.263 metros cuadrados, y estaba enclavada en la parte más alta de la barriada de la Caridad. Limitaban su perímetro las calles: Dolores Betancourt, por el norte, Palmira, por el sur, y las de Domingo Puente y Arrieta por el este y el oeste, respectivamente.

Las primarias facilidades para aquella emergente clínica mutualista, se vieron prontamente mejoradas y aumentadas. Para el año de 1960, contaba:
con mas de 14 edificios equipados con los múltiples adelantos que hoy exige la medicina moderna, para poder brindarle a sus 22.000 Asociados una esmerada atención como garantía plena de seguro contra las enfermedades. Prestan allí servicios mas de 200 empleados y un cuerpo de distinguidos y reconocidos facultativos(1)
Para igual fecha, entraba en funciones un nueva Unidad Quirúrgica, dotada con las más óptimas condiciones para su tan delicada función

Su staff médico era ciertamente inmejorable. En la ciudad, no son pocos los que todavía rememoran la calidad de aquellos galenos, todos camagüeyanos natos, graduados en su mayoría en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, y no pocos de ellos con estudios y especializaciones en renombradas universidades norteamericanas y europeas.
La lista, primariamente muy parcial y ciertamente incompleta de aquellos prominentes especialistas, la tomamos del ya citado Directorio Social, editado en la ciudad en 1960.

Por ende los nombres de los galenos aludidos corresponden a la hornada de aquellos que principiaron su carrera medica en las décadas de los años treinta y cuarenta. Una oportuna actualización de los nombres de otros galenos de generaciones anteriores, seria altamente deseable de poder completar en el futuro.

Principiamos por el Dr. Braulio J. Cuesta Marrero(2), quien para aquel minuto fungía como Director y Cirujano General, y cuya trayectoria en la institución databa del año 1946. Su formación profesional discurrió entre la Universidad de La Habana, y luego en los hospitales neoyorquinos Saint Vincent y Saint Joseph, como Médico Interno y Residente de Cirugía, respectivamente.

Entre 1949 y 1950 fungió igualmente como Director-Cirujano del Hospital Manuel Ramón Silva donde hubo de imprimir su impronta con numerosas mejoras a los servicios quirúrgico y hospitalario en aquel. Igualmente promovió la creación en la ciudad de una Escuela de Enfermeras.

La lista de los galenos camagüeyanos que practicaban su saber en aquella celebrada institución de salud, la conformaban nombres igualmente prestigiosos del Colegio Médico en Camagüey.

Entre aquellos y en igualdad con sus pares, se incluía el Dr. Javier Pichardo Rubio, especialista en Vías Digestivas y Nutrición , quien por entonces tenia su residencia, y su consulta privada en el numero 4 de la Calle Padre Valencia.

Sumaba igualmente su talento y saber, el Dr. Francisco Domínguez López, Dermatólogo, y quien fungía además como Director del Dispensario “PLECS”. Su gabinete se localizaba en la calle Avellaneda, marcado con el número 269 altos, y con residencia fijada en la misma calle en la vivienda con el numero 288.

Parte de aquel prominente staff, era el Dr. Miguel Socarras Guzmán. Practicaba con mucho éxito la Cirugía. Ejercía su práctica privada en la calle General Gómez, número 6, y su residencia privada era conocida como Villa Nela, en la Carretera Central Este.

Otro cirujano y también neumólogo de prestigio, de aquel grupo, lo era el Dr. Manuel Sori Marín, Su consulta privada ocupaba espacio en el numero 155 de la Calle República. Residía para entonces, en la Avenida Finlay. Urólogo era el Dr. Raúl Fors Docal. Sus servicios particulares los ofrecía en la misma dirección del ya citado Dr. Sori Marín.

Se añadían a la hasta aquí muy parcial lista, los prestigiosos doctores: José Hernández Hechavarria, Otorrino, con consulta en Avellaneda 278, y Julio Saavedra Losa, Médico General, quien atendía a sus pacientes en el número 3 de la ya citada calle General Gómez .

Last but not least, en esta incompleta relación, sumaba sus saberes médicos, el Dr. Fernando Martínez Izquierdo, Médico Ginecólogo y Partero del ya citado Sanatorio, y quien fungía además por tal fecha, como Jefe de Maternidad del Hospital Manuel Ramón Silva. El Dr. Martínez Izquierdo ostentaba igualmente la membresía del Rotary Club. Su consulta se localizaba en la calle Avellaneda 64-A, donde igualmente estaba su residencia.

Este primer recuento y homenaje sincero a aquella clínica mutualista, y a sus esforzados doctores, queda en deuda con aquellos que no hemos podido incluir en esta primera mirada, igualmente con el personal paramédico y los empleados, que igualmente hacían viables sus funciones hospitalarias. Nuestro consuelo mayor es precisamente, el haber promovido esa memoria que como otras de nuestro glorioso pasado, conviene no olvidar para bien.

_________________

  1. Directorio Social de Camagüey. Mario R. Silva LLopis. Editor. Edición de 1960. p. 97
  2. Emigrado en su minuto a EE. UU, como igualmente muchos de sus colegas camagüeyanos, el Dr. Cuesta, trabajó incansablemente en su profesión hasta su fallecimiento, en aquel su país de promisión. 


------------------------
Ver en el blog

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!