Tuesday, January 7, 2020

Notas al margen: El (Im)Pudor de Santiago Roncagliolo (por Waldo González López)


«El primer fantasma apareció el día en que murió la abuela, en el hospital.» Así comienza Pudor, la estupenda novela de Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann (Lima, 1975) para continuar con su trama singular que atrapa al lector.

Cierto, porque el destacado narrador peruano narra —con la mágica fruición que en la noche del tiempo revelaron los primeros hombres al grupo en torno a la hoguera— esta historia que seducirá al lector desde la primera línea que anoto arriba.

El aún joven novelista aborda, con lenguaje y estilo particulares, la intimidad, los deseos y los miedos ocultos que no confesamos ni a nuestros familiares, pues son los secretos que protegemos del posible daño de quienes nos envidian.


De tal suerte, sus personajes conforman una insólita y, a un tiempo, real galería: un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos pornográficos, un niño que ve cadáveres, un gato que quiere sexo: en fin, una suerte de curiosa pinacoteca que, si en principio resulta extraña, luego deviene convincente por el ¿realismo? constatable en la existencia siempre provista de insondables misterios.

Como en muchas familias, todas sus criaturas conviven bajo el mismo techo; mas, alejadas, incomunicadas, definitivamente solas, justo porque cada una sobrevive en su cueva, tales los hombres de la Edad de Piedra, cuando no existía el lenguaje y los humanos no eran tales del todo aun, apenas homínidos.


A veces ésta se nos antoja una historia muy triste y sórdida y, en otros instantes, nos refocilamos con el humor de Roncagliolo, otra virtud suya, también atendible en Memorias de una Dama (cuya lectura tanto disfruté meses atrás), como en sus cuentos y novelas merecedores de lauros.

Sobre Pudor, confesaría Roncagliolo: «Quería contar una historia sobre una familia, ese grupo de individuos que no podemos elegir y que esconde secretos, verdades y mentiras. Verdades que a veces no se cuentan para no hacer daño. Sabemos que eso ocurre y se acepta para evitar el aislamiento. Esta novela es un compendio de amor, suspense, soledad, tristeza y, por qué no, risa, porque de todo ello está formada la vida. Es una novela sobre la realidad», afirmó igualmente y añadiría que le interesaba ahondar en la parte más recóndita del ser humano y deseaba adentrarse en el significado del término pudor a través de una historia. «Por un lado, el pudor nos impide comunicarnos y nos lleva a la soledad y, por otro, esconde nuestros deseos más inconfesables y tiene que ver con el sexo».


El también dramaturgo, guionista, traductor y periodista, escribió su primera pieza teatral Tus amigos nunca te harían daño, representada en numerosos países.

Suele escribir, como aquí, sobre los miedos, tema recurrente en su narrativa que muestra asimismo en su trilogía de novelas sin ficción sobre el siglo XX latinoamericano.


En 2006, su novela Abril rojo fue merecedora del Premio Alfaguara. Solo tres años más tarde su valiosa novela Memorias de una dama (2009) sería censurada porque una de protagonistas: Diana Medetti, relataría vivencias de un personaje real: Nelia Barletta de Cates, integrante de una las familias más poderosas de ese país. Por esta causa, «El libro se distribuyó solo en tres países sin publicidad ni giras», tal señalara el narrador a partir de la información entregada por la editorial.​ No obstante, en 2010 sería elegido, por la revista británica Granta, como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años, junto con el también peruano Carlos Yushimito.


Su siguiente novela, El amante uruguayo (2012), aborda la figura del escritor Enrique Amorim («gran mistificador —millonario y comunista, homosexual y casado»—, dice de él Roncagliolo), y su relación con García Lorca, sobre la que el peruano insinuaría que Amorim había enterrado los restos del poeta granadino detrás del monumento que le inauguró en la ciudad de Salto, en 1953.


En 2013 publica su novela Óscar y las mujeres, primero en formato digital en nueve entregas (como los folletines que publicara Alejandro Dumas, creador de este subgénero literario en la Francia del XIX) y después en papel.


En 2014 daría a la imprenta La Pena Máxima, una nueva aventura del fiscal Félix Chacaltana, protagonista de Abril Rojo, con el fondo del mundial de fútbol del 78 y la dictadura argentina.


La noche de los alfileres, su última novela hasta la fecha, aparecería en 2016, y es un thriller ambientado en la Lima de los ‘90s.

También guionista de telenovelas, periodista de investigación y asesor político, Roncagliolo colabora con el diario español El País y otros periódicos iberoamericanos. Estudió Lingüistica y Literatura en Lima. Reside en Barcelona desde el 2000.



Obras de Santiago Roncagliolo




La Casa Embrujada, cuento de terror.
Tus amigos nunca te harían daño, teatro, 1999
Rugor, el dragón enamorado, cuento para niños, Alfaguara, 1999
La guerra de Mostark, cuento para niños, Santillana, 2000
El príncipe de los caimanes, novela, Ediciones del Bronce, Barcelona, 2002
Crecer es un oficio triste, cuentos, El Cobre Ediciones, Barcelona, 2003
El arte nazi, ensayo, 2004
Pudor, novela, Alfaguara, 2004
Matías y los imposibles, Siruela, 2006
Abril rojo, novela, Alfaguara, 2006
Jet Lag, Alfaguara, 2007
La cuarta espada. La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, Debate, 2007
Memorias de una dama, novela, Alfaguara, 2009
Tan cerca de la vida, novela, Alfaguara, 2010
El amante uruguayo. Una historia real, Alcalá, 2012
Mi primera vez, cuentos, Debate, 2012
Óscar y las mujeres, novela, Alfaguara, 2013
El gran escape, Ediciones SM, 2013
La pena máxima, novela, Alfaguara, 2014
La noche de los alfileres, novela, Alfaguara, 2016





-----------------------------
Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!